domingo, 10 de agosto de 2014

Economía/SAT confirma 17 casos de operaciones fiscales inexistentes

SAT confirma 17 casos de

operaciones fiscales inexistentes

*Todos los clientes de estas 17 empresas ahora tendrán que revertir su contabilidad debido a las operaciones que tuvieron con ellas las cuales tienen nulidad fiscal.

 

De los 416 casos de personas morales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó con operaciones fiscales simuladas o inexistentes, 17 están confirmados, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.

Entrevistado en el marco del foro Criterios Jurisdiccionales: la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como abogado defensor, dijo que se trata de personas morales que en su momento no pudieron acreditar o no hicieron uso del procedimiento que establece el Artículo 69 B del Código Fiscal.

Entonces se confirma ante la autoridad que esas personas estaban emitiendo operaciones por facturas simuladas o inexistentes.

En función de ello, destacó, todos los clientes de estas 17 empresas ahora tendrán que revertir su contabilidad debido a las operaciones que tuvieron con ellas las cuales tienen nulidad fiscal. Aclaró que aunque no se tiene todavía un monto establecido, la situación significa para las empresas que si en algún momento hicieron alguna deducción, con la nulidad tendrán que pagar esos impuestos en virtud de que no tienen validez.

Para ello tendrán un plazo de 30 días en los que podrán corregir su situación por medio de declaraciones complementarias, y de no hacerlo la autoridad iniciará el ejercicio de facultades para determinar esos créditos y cobrarlos.

Aristóteles Núñez explicó que el resto de contribuyentes tienen aún una temporalidad para acreditar que efectivamente tuvieron la evidencia material de haber comercializado, manejado, obtenido equipo de trabajo, de transportación, patio de maniobras, almacenes y que sus operaciones fueron reales.

Refirió que algunos ya están en el desahogo de las pruebas y quienes no lo hicieron, que fueron los 17 casos publicados, se confirma que se trata de casos simulados.

Hay para ello, dijo, una penalización ya que se trata de defraudación fiscal, y advirtió que el propósito del SAT es que tarde o temprano sean detectados todos los defraudadores, por lo que hizo una invitación a que se corrijan.

Este sentido recordó que la ley señala que cuando existe un caso y se llega a la corrección, se quita una agravante dentro del delito fiscal, antes de que la autoridad lo detecte.

La pena en caso de caer en defraudación, señaló, consiste en prisión de tres a seis años, además de multas en sanciones económicas.

Durante la inauguración del foro, a donde también asistió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, destacó que en tres años de operación de este organismo se han ejercido seis mil 269 casos, cuya resolución ha sido favorable en 70 por ciento.

Destacó la actuación de la Prodecon ante casos de injusticia fiscal y sobre todo una gran negativa de devoluciones, así como multas y procedimientos.

Por eso dijo que el organismo que representa insiste en la propuesta de criterios novedosos que coincidan con la nueva dirección y tutela de los contribuyentes.

 

 

 

Comienza Semana

del Emprendedor

Con 16 conferencias magistrales y más de cuatro mil encuentros de negocios será inaugurada este lunes la Semana del Emprendedor 2014, que hasta el próximo viernes tendrá como sede el Centro Banamex, con un horario de 10:00 a 20:30 horas.

Dicho evento, que es organizado en conjunto por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), contará con novedades como la aplicación móvil y transmisiones vía streaming de las conferencias magistrales, así como de los talleres temáticos.

La Semana del Emprendedor, que será inaugurada, tiene por objetivo promover la cultura emprendedora en todo el país y que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan encontrar una oferta integral de apoyos, incentivos y programas para hacer más productivo su negocio.

El evento, con entrada gratuita, contará con más de 40 mil metros cuadrados, espacio en el que habrá conferencias magistrales, exposiciones, talleres, encuentros con reconocidos emprendedores y empresarios, así como citas de negocios, entre otras actividades.

Dentro de las conferencias magistrales resaltan las que impartirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la de Arjan Dijk, vicepresidente en el Desarrollo de Pequeños Negocios de Google.

Así como la que impartirá, el próximo miércoles, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el título "Perspectivas de Pemex en la industria petrolera después de la reforma energética".

El área de exposición comprende dos espacios, dos áreas de siete mil metros cuadrados para nuevos emprendedores en el patio central del Hipódromo de las Américas y 34 mil metros cuadrados adicionales en el Centro Banamex.

Dichas áreas se agrupan en 11 ecosistemas temáticos, cuya finalidad es ofrecer diferentes experiencias relacionadas con el emprendimiento en el país.

Todos aquellos interesados en asistir al evento deben registrarse en la página de Internet www.semanadelemprendedor.gob.mx.

PIE DE FOTO: Los emprendedors verán las innovaciones de negocios.

+++++

 

BREVES

1.-Al alza "riesgo país" de México por segunda semana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que al 8 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está un punto base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013.

El riesgo país de México cerró este viernes en 156 puntos base, es decir, ocho unidades por arriba del nivel observado el 1 de agosto de este año, con lo que sumó dos semanas al alza.

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo tres puntos base, mientras que el de Brasil se elevó ocho, al finalizar este viernes en los 698 y 233 unidades, en ese orden.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró el año pasado en 155 puntos base. Su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24

de octubre de 2008.

 

2.-Mejora en EU no es garantía de

     recuperación en México: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que evidentemente no se debe confiar en que el impulso de la economía de los Estados Unidos

El sector privado del país, advirtió que el entorno económico global sigue generando preocupación, lo cual se refleja en la evolución negativa que mantienen los indicadores de confianza de los consumidores y empresas durante julio.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que evidentemente no se debe confiar en que el impulso de la economía de los Estados Unidos y el efecto aritmético que se anticipa, serán suficientes para que la economía mexicana crezca al ritmo que se requiere para generar empleos bien remunerados y cubrir las necesidades de la población.

En su análisis semanal explicó que para lograrlo es fundamental un mayor esfuerzo para estimular la inversión productiva. Solo de esta manera es factible lograr un ritmo de crecimiento elevado, mayor productividad y salarios reales más elevados.

 

3.- Estima Concamin pronta reactivación

      económica con reforma energética

La reforma energética en su conjunto y sus leyes secundarias ya aprobadas propiciarán un mayor interés de empresarios mexicanos y extranjeros para traer proyectos de gran impacto al país, lo que conllevará a una reactivación de la economía, sostuvo el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange.

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que este sector ha estado muy atento a todo el proceso de la discusión, dictaminación y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

"Afortunadamente la conclusión es que México cuenta con un marco legal que dará el impulso necesario al sector energético mexicano y nos hará más competitivos a nivel internacional", expresó.

En un comunicado, el líder de los industriales felicitó al Congreso de la Unión por haber logrado los consensos y las mayorías que se requirieron para la generación de las leyes secundarias de la reforma.

Dijo que fueron días de debates intensos, pero que al mismo tiempo el interés por conseguir leyes secundarias apegadas al espíritu de las reformas constitucionales sobre reforma energética le darán a México el marco jurídico y la certeza para la generación de más inversiones que impulsarán la economía y la generación de empleos.