miércoles, 20 de agosto de 2014

Estados/Núñez considera legítimas las demandas contra reforma energética

Núñez considera legítimas las

demandas contra reforma energética

*El gobernador de Tabasco señaló que a veces hay oportunismos que se montan sobre el reclamo y plantean reivindicaciones que no corresponden con la realidad

Villahermosa.-Una vez promulgada la reforma energética deben aprovecharse las oportunidades que abre, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para las empresas que lleguen a Tabasco, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

"Independientemente de juicios de valor que uno pueda tener sobre la reforma energética, hay que decir, ya es derecho constitucional y derecho reglamentario vigente. Ya está en vigor", indicó.

Por lo tanto, expuso ante funcionarios de la empresa e integrantes de su gabinete, lo que se tiene que hacer por lo pronto es aprovecharla.

Consideró que en la ronda cero se hizo lo correcto en dar mano a Pemex sobre qué campos y zonas se quedaba para seguir operando como empresa productiva del Estado.

"Casi todo el territorio tabasqueño queda para explotación de Pemex, y sólo en la ronda uno habrá sociedad de Pemex con algunas empresas en la zona litoral Tabasco", detalló.

De esta manera, expuso el mandatario estatal, tal como se lo comentaron funcionarios de la empresa, "habrá Pemex para rato en Tabasco, y qué bueno que así sea".

Tras felicitar a Pemex y a las comunidades por llegar a un entendimiento para liberar las instalaciones que mantenían bloqueadas a partir de la explosión del pozo Terra 123, destacó la vía del diálogo y que no se incurriera en actos represivos.

"Porque consideramos que las demandas son legítimas, aunque a veces los métodos de lucha no lo sean", comentó acompañado del coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia.

Núñez Jiménez señaló que a veces hay oportunismos que se montan sobre el reclamo y plantean reivindicaciones que no corresponden con la realidad, pero para ello hay métodos de dictaminación técnica que ubican las demandas planteadas.

Manifestó que en este conflicto, su gobierno siempre ha estado del lado de la ley, aunque algunos en ocasiones han querido ponerlo en el dilema de si apoya a la empresa o a las comunidades.

Junto al subdirector de Pemex Exploración y Producción, región sur, José Luis Fong Aguilar, reiteró su propósito de que la relación con Pemex debe trascender.

Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto piloto a fin de convertir a la empresa en cliente de proveedores locales, así como socio en cogeneración eléctrica en el proyecto de ampliación de los trenes de generación a partir de gas en Nuevo Pemex.

Reiteró que en el marco de la reforma energética se replanteó el régimen fiscal de la industria de hidrocarburos y se fortaleció el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), con lo cual se retribuirá presupuestalmente a estados como Tabasco.

Pie de foto: El gobernador de tabasco Arturo Nuñez.

++++++++++++++

 

 

Comienzan a verter ocho presas en Tlaxcala, reporta Conagua

Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 11 de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de ellas ocho "están vertiendo de manera controlada".

Mario Castillo García, subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la temporada de lluvias 2014 ha sido una de las más intensas de los últimos años.

Dijo que a unos 10 días de que concluya la canícula las lluvias continúan en los municipios tlaxcaltecas y esta no ha impactado de manera significativa a las presas, acotó.

"No se reflejó mayormente en el estado, pues por ejemplo en el mes de julio la lluvia que se registró en todo el mes fue un 33 por ciento arriba de la media para ese mes", indicó.

Explicó que este miércoles se realizó "una cuantificación de como se ha desarrollado la temporada de lluvias y a esta altura ya llevamos una precipitación cercana a la media histórica y aún faltan dos meses muy fuertes de lluvias".

Actualmente "hay llenas 11 presas, de ellas ocho están derramando pequeños volúmenes a través de sus vertederos de demasías", expuso el especialista.

Resaltó que "tenemos un poco más del 92 por ciento de llenado en las presas de manera general, en forma global".

Entre las presas que se encuentran al 100 por ciento están la Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, la Cañada, Centenario, y El Muerto, y de estas las primeras cinco se encuentran entre las que están vertiendo.

Mientras que la principal presa de Tlaxcala, "Atlanga", ubicada en el norte del estado, también se encuentra con una buena captación de agua, "con 91.4 por ciento de almacenamiento, lo que significa un volumen de 50.4 millones de metros cúbicos".

"Con esto se garantiza completamente el próximo ciclo agrícola en la superficie que utiliza riego" en el estado, refirió el funcionario de la Conagua.

Pie de foto: Llenas las presas cercanas a Tlaxcala

++++++

Breves

1.-Lleva Sedesol 125 mil litros de agua a

   22 mil personas afectadas en Sonora

Hermosillo.- Un total de 125 mil litros de agua y 12 mil despensas son repartidos casa por casa en comunidades afectadas por el derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El delegado de la dependencia federal en la entidad, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, precisó que los apoyos se entregan a 22 mil habitantes que carecen del suministro de agua desde el pasado 7 de agosto, cuando ocurrió la contingencia. Informó que la jornada se realiza en los municipios de Ures, Baviácora, Arizpe, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, por 370 brigadistas conformados por personal de Sedesol, Diconsa, Liconsa, Inapam y ciudadanos de los municipios en emergencia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, dijo que la dependencia está en una fase de análisis de muestras de ganado.

 

En una visita de los delegados federales a la zona afectada, explicó que se analizan los hatos que se pastorean en las márgenes del río Sonora, además de la leche, queso y pozos de abrevadero.

Por su parte, el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Héctor Duarte Celaya, afirmó que se han tomado medidas para que la empresa minera Grupo México cumpla en la remediación de toda la zona contaminada.

El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, agradeció la presencia de los delegados federales, las acciones a favor de la población y de los sectores productivos, porque hasta hoy, los apoyos que se han anunciado por la empresa minera y otras instituciones no han llegado.

 

2.- Registran afectaciones en viviendas de Durango

      causadas de lluvias de hasta 40 centímetros

Durango, Durango.- Las intensas lluvias que se presentaron de las últimas horas provocaron daños en alrededor de 25 casas del poblado Tuitan, perteneciente al municipio de Nombre de Dios, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La vocería de este organismo indicó que el agua en esta población subió entre 10 y 40 centímetros, por lo que de inmediato se hicieron labores de desagüe y de limpieza de las casas.

El Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que las lluvias más intensas se registraron en el municipio de Cuencamé, con 40 milímetros.

Mientras que en la ciudad de Durango, en la comunidad Carlos Real, se reportaron 33.4 milímetros; en el Poanas 27.4 y en Vicente Guerrero se tuvo una precipitación pluvial de 19 milímetros.

De acuerdo con el reporte del observatorio, esta situación se debe a la baja presión que se localiza en el territorio estatal, así como por la humedad que entra del océano Pacífico.

 

3.- Anuncia Pemex liberación de pozos en

   Tabasco pese a oposición de pobladores

Villahermosa.-Serán liberados los pozos bloqueados por pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, informó el subdirector de Pemex Exploración y Producción región sur, Jorge Luis Song Aguilar.

En entrevista, el funcionario señaló que esta madrugada concluyeron en acuerdos las pláticas con los representantes de las comunidades que exigen la reparación de los daños en sus comunidades.

Aseguró que como prioridad van a dar mantenimiento al pozo Navegante Cuatro, en Nacajuca, por lo cual ya se habló con el personal para preparar todo y realizar la revisión, a fin de dejarlo en condiciones seguras y que nadie corra ningún riesgo.

Además, comentó tener reportes de que manifestantes que mantenían bloqueado el acceso al edificio llamado La Pirámide de Pemex en Tabasco 2000 se movilizaban para liberarlo.

Con relación a los acuerdos económicos que se alcanzaron, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que abordar este tema sería caer en la retórica, por lo cual más adelante se darán a conocer en qué consisten las negociaciones.

Refirió no tener el número de pozos que se encontraban bloqueados, pero resaltó que todos los accesos serán liberados en el transcurso de este miércoles, "lo cual son buenas noticias para todo Tabasco".