martes, 5 de enero de 2010

Decide SHCP cancelar la hidroeléctrica La Parota por falta de recursos

Decide SHCP cancelar la hidroeléctrica La Parota por falta de recursos

Lino Calderón

 

Como ya se esperaba y debido a complicaciones financieras, tras las modificaciones que el Congreso realizó al Paquete Económico 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió cancelar de manera definitiva una de las grandes obras hidroeléctricas conocida como La Parota.

De acuerdo con fuentes de la dependencia el monto de inversiones estaba previsto en 10,856 millones de pesos y fue clasificado como "cancelado".

Esto por que la SHCP estima una caída en los niveles de consumo de electricidad a partir del 1º de enero; y, por la oposición de sectores sociales del municipio de Acapulco y zonas aledañas.

Aunque el proyecto debió iniciarse el 1 de abril del año pasado, según el Programa de Obras e Inversiones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obra fue aplazada en septiembre por Estefano Conde, vocero de la paraestatal que aseguró que sería en el 2018.

La obra sería construída sobre Río Papagayo en Guerrero e involucraba fondos casi 992 millones de dólares (que se pospusieron una y otra vez), su construcción generaría 10,000 empleos y fue el megaproyecto hidroeléctrico emblemático de la administración de Vicente Fox.

la SHCP también reiteró la cancelación de otros nueve proyectos que representan de 2,000 millones de dólares de nuevas inversiones que ya no serán ejecutadas.

Los proyectos ya habían sido autorizados en años anteriores, como la central de ciclo combinado Tamanzuchale II (San Luis Potosí); los trabajos de repotenciación y modernización de la central Manuel Álvarez Moreno (Colima); la conversión de la central Presidente Juárez (Baja California); las subestaciones 804 Baja-Sonora (Sonora) y 1113 de Laguna Verde (Veracruz), y el levantamiento de las líneas de transmisión Baja California II.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/