lunes, 23 de septiembre de 2019

Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Desde 2009 la entonces Comisión Federal de Competencia que desaparecería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de una larga investigación sobre la concentración y practicas monopólicas de las principales farmacéuticas nacionales y extranjeras como proveedores del Sistema Nacional de Salud. Ya habían denunciado que se violaban los principales lineamientos de una competencia sana tanto en la elaboración de medicamentos genéricos como los de enfermedades más especificas como el cáncer, leucemia, y diabetes entre otras, por lo que decretaba que el gobierno federal debía de reordenar esta situación si no quería depender de unas cuantas, es decir de una concentración monopólica. 
Ni el gobierno de Felipe Calderón, ni de Enrique Peña Nieto hicieron caso a ésto sino que fomentaron esto donde incluso hubo hasta manipulación para grandes negocios de estas empresas farmaceuticas, en detrimento de los pacientes y derechoabientes  tanto en el IMSS como en el ISSSTE. 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció esta situación desde el primer día de su gobierno y a casi 10 meses de esta nueva administración las empresas farmacéuticas exigen cuentas por cobrar con un encarecimiento de los fármacos con un 30 por ciento de más y presionando para quedarse con la principal proveeduría y perpetuarse en el negocio. 
Ante la solicitud del Gobierno de AMLO para ajustarse a las nuevas realidades, estas empresas se han negado a ajustar sus precios o incluso a recibir el pago gubernamental si no se imponen sus condiciones de abasto y negocio.  Pero esto no fructificó.     
Así  la madruga del sábado 21 de Septiembre se recibieron desde Francia, cajas del medicamento Metotrexato, el cual pertenece a la clase de medicamentos conocidos como los antimetabolitos, dedicándose a reducir la producción de células y es usada para tratar varios tipos de cáncer.
El recibimiento estuvo a cargo de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Mario Carbajal Ramírez.
"Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales", anunció el vocero presidencial Jesús Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había anunciado ayer viernes 20 de Septiembre que garantizarían el abasto de medicina tan importante y necesaria para el tratamiento de cáncer, por medio de un blog que mencionaba que a propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.
Al final cuando se dijo que por parte de los críticos del presidente de que si se hubiera comprado en México  el gobierno federal se hubiera ahorrado 17 mil millones de pesos, lo cierto es que el gobierno federal paulatinamente se libra de los oligopólico que buscan imponer sus condiciones en contra de la salud de los mexicanos. 

Libre de virus. www.avast.com