lunes, 30 de septiembre de 2019

En tras lluvias en Oaxaca se mantienen 11 refugios activos

En tras lluvias en Oaxaca se
 mantienen 11 refugios activos 

Oaxaca, Oax.- Luego de los daños ocasionados por los remanentes de la Tormenta Tropical Narda, en Oaxaca se mantienen 11 refugios activos que albergan a 829 personas que fueron directamente afectados por las lluvias de las últimas horas.
En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las regiones con mayores daños fueron la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.
En cuánto a los refugios Díaz Escárraga indicó que en total son 11 los refugios que se encuentran activos en 3 regiones de la entidad, en los que se encuentran 829 personas albergadas.
Los municipios donde se tienen estos refugios son: Santa Catarina Yosonotú, Santiago Juxtlahuaca, Calihualá, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Santa María Huazolotitlán así como San Juan Colorado. 
En materia de ríos, señaló que aunque la mañana de este lunes han bajado los niveles, fueron 9 afluentes las que se desbordaron afectando viviendas, cultivos y animales domésticos. 
Estos ríos son: Río Maíz, Río Arena, Río Manialtepec, Río Santo Domingo, Río Juxtlahuaca, Río Sabino Solo, Río Mixteco, Río Verde, Río Zafra; en las comunidades de Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotu y Putla Villa de Guerrero.
En Oaxaca se solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipios así mismo se suspendieron clases en 26 municipios que fueron afectados con anegaciones, deslizamiento de laderas o desbordamiento de ríos. 
El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal indicó que se tiene registrado daños en 25 municipios, en donde existen mil 225 escuelas, con 97 mil 336 alumnos y más de 12 mil docentes.
De manera general señaló el titular del sector educativo en la entidad que 11 escuelas sufrieron daños directos, donde asisten 821 alumnos y 42 docentes 
En materia de tramos carreteros, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco destacó que se presentaron 32 afectaciones de la red federal 18 y de la red estatal 14.
Entre las más importantes estuvieron las afectaciones que conducen a la Costa de Oaxaca en donde trabajan con 22 maquinarias y de manera coordinada con la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) que cuenta con 20 equipos de maquinaria.
Foto: Conferencia de Prensa de protección civil de Oaxaca 
++++++++++++++++++++++++

Murió elemento de la Guardia 
Nacional agredido en Chiapas
*Integrantes de la Guardia Nacional y de elementos de la Base de Operaciones Mixtas(BOM), fueron agredidos con armas de fuego en Bochil, 

Tuxtla Gutiérrez.- La Guardia Nacional informó que falleció uno de sus elementos, agredido el pasado jueves en Bochil Chiapas, al repeler una agresión a balazos durante un operativo para desbloquear un camino.
En su cuenta de Twitter @GN_MEXICO_ señaló que "Nos pronunciamos con pena ante el fallecimiento de un elemento de @GN_México_. Su lealtad y entrega contribuyen a un México de #PazySeguridad para todos".
Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se une a las condolencias del fallecimiento y expresa su reconocimiento por haber entregado su vida con valor y sacrificio por el bien de México.
A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se unió al luto que embarga a la Guardia Nacional por la muerte de uno de sus elementos, caído en el cumplimiento de su deber, en Bochil Chiapas.
En su cuenta de la misma red social @AlfonsoDurazo añadió que espera que sus familiares y amigos hallen pronta resignación al saber que entregó su vida por la paz y seguridad del país.
El pasado 26 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional repelieron una agresión a balazos durante un operativo para desbloquear un camino en el municipio de Bochil, Chiapas, donde pobladores de varias localidades se manifestaban en demanda de recursos para obras.
Foto:Momento en el que cae herido integrante dla GN en Chiapas.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Continúa la llegada de
     libros de texto a Morelos
Cuernavaca.-Con el propósito de garantizar el acceso a una educación de excelencia a los estudiantes de primaria en el estado, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, anunció la llegada de parte del material bibliográfico pendiente de recibir en la entidad por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Se trata, dijo, de 15 mil 282 ejemplares de Geografía para sexto grado, así como igual número de ejemplares del cuaderno de actividades para docentes.
Eliacín Salgado señaló que a pesar de la llegada de este lote, aún están pendientes cerca de 10 mil ejemplares entre juegos didácticos para preescolar y libro de ciencias para Telesecundarias, los cuales, detalló, deberían llegar en el transcurso de la siguiente semana.
El funcionario manifestó que el IEBEM no escatimará esfuerzos para la inmediata distribución del acervo bibliográfico recién llegado, con el fin de que el material esté disponible y sea utilizado por los escolares a la brevedad posible.

2.- Reportan 268 casas afectadas 
     en Jalisco por tormenta Narda
Jalisco.- La Unidad de Protección Civil del Estado reporta 268 viviendas afectadas, así como el desbordamiento de los ríos Cuale, Los Horcones, Aquiles Serdán y Yelapa, tras el paso de la depresión tropical Narda por las costas de Jalisco.
La dependencia también reportó un derrumbe de 30 metros de lodo en el kilómetro 90+300 federal 200.
La depresión tropical Narda se localiza frente a las costas de Nayarit, se prevé que en el transcurso del día se intensifique nuevamente a tormenta tropical, y continuará desplazándose en paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con rachas de viento superiores a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

3.-Elementos de la Marina reprimen 
    protesta de aficionados en Veracruz
Puerto de Veracruz.- Elementos de la Marina Armada de México apostados dentro del Estadio Luis "Pirata" de la Fuente reprimieron la protesta de aficionados del Veracruz por el mal paso del equipo, luego de que habían sido colocadas algunas mantas en algunos sectores de las gradas.
Algunas personas presentes en el inmueble para el juego entre los Tiburones Rojos y los Diablos Rojos del Toluca consignaron a través de redes sociales que tanto los miembros de la Marina, como también policías locales, obligaron a que se retiraran las mantas.
Algunas de las mantas llevaban los mensajes de: "Mucho sueldo, pocos huevos" y "Ganen por dignidad", que fueron colocadas en las gradas, pero que minutos después fueron retiradas por el hostigamiento de los elementos de la Marina y la Policía.
Cabe mencionar que horas antes del encuentro, en algunos puntos del puerto jarocho, fueron colgadas mantas que decían "Fuera Kuri", en contra del dueño de los Tiburones Rojos.


Libre de virus. www.avast.com