jueves, 26 de septiembre de 2019

Estalla huelga en el Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla

Estalla huelga en el Ayuntamiento
 de Tehuacán, Puebla

Tehuacán.- Más de 400 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán, estallaron la huelga y colocaron las banderas roji-negras en la puerta del Palacio Municipal.
La protesta llegó al límite después de que se rompieron los acuerdos y el alcalde emanado de Morena, Felipe Patjane, incumplió con pagos a los trabajadores por diferentes conceptos de bonos que suman, a decir de los sindicalizados, más de 14 millones de pesos.
Se informó que como parte de la huelga se cerrará el edificio Morelos, el rastro municipal, así como los mercados municipales; los servicios como limpia y trámites también quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Minutos antes de la medianoche, los 421 trabajadores sindicalizados se reunieron en la explanada principal del Ayuntamiento, frente al Palacio Municipal de Tehuacán para hacer el pase de lista, encabezados por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán (STSHATP), Iliana Ivonne Morales; luego de que no se concretó ningún acuerdo en el Tribunal de Arbitraje.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, oriundo de este municipio, llamó al dialogo y anunció que se involucrará en el tema a fin de buscar que la huelga se conjure lo más pronto posible, para ello se realizará una reunión a las 10 de la mañana en Casa Aguayo, señaló el líder de la CTM, Leobardo Soto.
"El subsecretario de Gobierno, David Méndez, felicita a los trabajadores por esta decisión… El señor gobernador (Miguel Barbosa) les manda un mensaje y mañana mismo tomará medidas en este asunto para que esta huelga sea levantada lo más pronto posible con un acuerdo a favor de los trabajadores… Que sirva de ejemplo para aquellos malos patrones, hoy los derechos de los trabajadores son primero y esta llamada que nos hace en este momento una de las gentes (sic) más cercanas al gobernador nos llena de orgullo… Mañana estaremos sentados en Casa Aguayo… no hay una gobernanza en Tehuacán", afirmó durante su discurso.
Añadió que también estará presente en el convite el Secretario del Trabajo en el Estado, Abelardo Cuellar para desahogar el conflicto laboral y sostuvo que la versión de la improcedencia de la huelga que se corrió minutos antes de estallarla, era inviable.
"La huelga se estalló, está viva. Estaremos mañana en las mesas de dialogo. Nos congratula que tengamos un gobernador preocupado por los trabajadores", afirmó Soto Martínez, líder de la CTM, frente al palacio municipal.
Foto: Trabajadores municipales de Tehuacán estallaron mivimiento de Huelga. 
++++++++++++++++++++++++++
Implementan en Sinaloa Plan de 
Manejo Pesquero Ecosistémico 
Culiacán, Sinaloa.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), publicó el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, lo que permitirá establecer acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.
El Plan de Manejo, basado en el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de la actividad pesquera, entra en vigor a partir de hoy, 25 de septiembre, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, establece el uso de artes y métodos de pesca selectivos y de menor impacto ambiental que permitan conservar y mantener la disponibilidad de los recursos pesqueros, estructura de las poblaciones y la restauración de los ecosistemas.

En el Plan de Manejo, que comprende un enfoque ecosistémico, se han incluido las multiespecies que constituyen las pesquerías dentro de un mismo ecosistema, considerando los atributos de los recursos y la dinámica de las poblaciones pesqueras de camarón, jaiba, almeja, ostión, caracol, peces de escama y rayas.
Este proyecto define las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y aprovechamiento sustentable de los recursos, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en los que se encuentran; procura el derecho de acceso, uso y disfrute de los recursos pesqueros y acuícolas, y, a través de mecanismos establecidos, garantiza la seguridad alimentaria del país.
Además, es acorde con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual tiene un enfoque para que las actividades pesqueras se lleven a cabo de forma responsable considerando los aspectos biológicos, económicos, tecnológicos, sociales y comerciales pertinentes, y establece principios para la conservación, ordenación y desarrollo de los recursos y ecosistemas señalados en el acuerdo.
En el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón se encuentran seis localidades pesqueras: Altata, El Tetuán, Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas.
La actividad pesquera en estos campos es fuente de empleo de aproximadamente 42 mil trabajadores directamente involucrados en el sector pesquero. De ellos, el 74 por ciento se dedica a la pesca de captura y el resto a la acuacultura y otras actividades vinculadas.
Además, es la fuente de empleo de dos mil 104 personas, lo cual representa el 69 por ciento de la ocupación del sector.
Desde el punto de vista biológico, el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón es de gran importancia debido a la amplia diversidad de recursos pesqueros –que son de interés económico para las comunidades pesqueras de la región—, de los que destacan las de moluscos bivalvos, camarones, peces de escama, tiburones y rayas.
Foto:   Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Suman 4 mil 290 casos 
     de dengue en Jalisco
Guadalajara.-En Jalisco hay confirmados un total de 4 mil 290 casos de dengue, 3 mil 330 de ello son reportados como casos no graves, 593 con signos de alarma y hay 2 defunciones confirmadas.
Para su prevención, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza reforzamiento en los operativos de prevención y combate al dengue ya que existen 23 colonias de la Zona Metropolitana que tienen brotes activos actualmente.
Esta semana por segunda ocasión fue intervenida la colonia Huentitán El Bajo con un recorrido supervisado por el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren quien explicó que el operativo abarcó 25 manzanas de la colonia, en las que se llevaron a cabo acciones de control larvario y fumigaciones mediante rociado intradomiciliario.
"En Jalisco 23 colonias están con brote de dengue, esta es una importante y lo que venimos hacer hoy aquí en la zona de Huentitán es una supervisión, tenemos la compañía de CENAPRECE nacional que viene con nosotros a dar fe y acompañarnos en las nebulización y como se está haciendo el trabajo en campo", expresó Petersen Aranguren.
El Secretario de Salud del Estado reiteró que la participación de la población es fundamental en el combate a la enfermedad, ya que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, se desarrolla en agua limpia dentro de los hogares. Por ello, abundó, es necesario que los moradores de las viviendas eliminen o tapen cualquier reservorio que pueda acumular agua limpia como botellas, cubetas, floreros, bebederos de mascotas, aljibes y tinacos.
Dijo que Jalisco es uno del Estados a nivel nacional que más recursos invierte en materia de prevención de dengue con 116.5 millones de pesos solo para este año.

2.-Seguirá trabajo firme para alcanzar 
    la paz  en la entidad: Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca.-El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que durante el primer año de su administración se han logrado resultados favorables en distintos rubros, mientras que en materia de seguridad se continuará con trabajo firme para alcanzar la paz y tranquilidad que la ciudadanía solicita.
Asimismo, descartó cambios de integrantes en su gabinete, sin embargo refirió que se mantiene la evaluación constante de su desempeño, a fin de continuar alcanzando las metas sexenales trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Al ser entrevistado por representantes de medios de comunicación durante la gira de entrega de obras por los municipios de Jojutla, Cuernavaca y Jiutepec, el mandatario estatal indicó que el gobierno que encabeza ha ejecutado diferentes acciones de obra pública, tales como rehabilitación de vialidades, infraestructura educativa, entre otros, las cuales han favorecido a la población de todas las regiones de la entidad.
Señaló que al cumplir los primeros 365 días de su mandato el próximo 01 de octubre, se informará de manera simple lo realizado en este período, sin celebraciones y festejos que impliquen gastos adicionales al erario público.
En cuanto a la estrategia de seguridad, Blanco Bravo mencionó que si bien, durante esta etapa se han logrado importantes resultados, no se bajará la guardia en las labores emprendidas para prevenir y combatir el delito en la entidad.

3.-Hallan a hombre quemado junto 
     a toma clandestina en Hidalgo
Tepeapulco, Hidalgo.-El cadáver de un hombre, que presentaba varias quemaduras, fue localizado este miércoles por policías estatales junto a una toma clandestina de combustible, en Hidalgo.
La movilización se registró en la calle Francisco I. Madero, en la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Tepeapulco.
De acuerdo con reportes policiacos, al lugar acudieron los uniformados quienes detectaron el cuerpo sin vida de la persona con quemaduras en tórax, abdomen y parte de la cara, esto a un costado de una línea de abasto de Pemex, que tenía una fuga.
Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada; se indicó que vestía sudadera en color azul marino, pantalón de mezclilla color azul y botas tipo industrial de color café.

Libre de virus. www.avast.com