lunes, 23 de septiembre de 2019

Mundo / Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

 

Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su ex director ejecutivo Carlos Ghosn de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse. Ghosn pagará un millón de dólares de multa para saldar el asunto sin admitir haber obrado mal y estará impedido por 10 años de ejercer cargos corporativos, dijeron las autoridades bursátiles (SEC).

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. Las autoridades también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude. Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas de ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn. El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares, dijo la SEC. "Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto, una compañía recompensa a sus principales ejecutivos", dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. "Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado", añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia Nissan y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones. Ghosn niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault. "Estamos satisfechos con la conclusión del caso en Estados Unidos", dijeron en una nota los abogados de Goshn.

"El acuerdo específicamente permite al señor Goshn a seguir enfrentando las acusaciones en su contra en Japón", añade la nota. Ghosn será juzgado en Tokio por dos casos de "abuso grave de confianza" relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa. Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en Tokio.

Pie de foto.- Carlos Ghosn, ex director ejecutivo de Nissan.

 

 

España detiene a nueve independentistas catalanes acusados de terrorismo (

 

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve presuntos independentistas catalanes acusados de la planeación y realización de actos violentos con aparatos explosivos de fabricación casera, previo a la sentencia del juicio contra implicados en el referéndum de 2017 que buscaba la independencia de Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ordenó poner en marcha el dispositivo en las localidades de Santa Perpetua, Mollet del Vallés y Cerdanyola del Vallés, señaló que al "grupo terrorista de índole secesionista catalán", se le imputan cargos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Del 23 al 29 de septiembre Los presuntos actos violentos serían realizados antes de que se conozca la sentencia contra independentistas que organizaron en 2017 un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y cuyo juicio concluirá con la sentencia respectiva en la primera quincena de octubre. Los elementos de la Guardia Civil realizaron 10 registros en inmuebles ubicados en Barcelona, capital de Cataluña, donde hallaron documentos, material informático, así como artículos para fabricar aparatos explosivos caseros, lo cual fue incautado.

La Unidad Central Especial de la Guardia Civil, a cargo del caso, inició sus investigaciones en Cataluña y se concentró en las actividades de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) tras el referéndum de 2017, por lo que mantuvieron intervenciones telefónicas, entre otras acciones. Los artículos explosivos estaban casi terminados y se usarían en un acto de sabotaje al conocerse la resolución judicial del llamado "procés" de Cataluña, prevista para los primeros 15 días de octubre próximo.

El 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum no autorizado por el Tribunal Constitucional español, para declarar la independencia de Cataluña y convertir a esta ahora comunidad autónoma en república, por lo que fueron acusadas 12 personas, nueve de ellos fueron encarcelados y tres quedaron en libertad provisional. A los nueve en prisión se les acusó de rebelión, sedición, malversación, organización criminal, y desobediencia; a los tres ex consejeros en libertad no se les imputaron los delitos de rebelión ni sedición.

Pie de foto.- Gente sostiene una "Estelada" gigante (bandera separatista catalana) en un mitin durante el día nacional de Cataluña 'La Diada' en Barcelona.

 

BREVES

1.- Thunberg, acusó a los líderes mundiales por no decir "las cosas como son"

La joven ambientalista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los líderes mundiales de no trabajar para revertir la crisis climática y en un mensaje contundente dijo; "yo debería estar en la escuela. Ustedes se han robado mis sueños". "Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?", reclamó la sueca al borde de las lágrimas a los jefes de Estado, reunidos en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay gente sufriendo, ecosistemas completos colapsando", reclamó. Con 16 años de edad, la activista navegó por el Atlántico durante dos semanas y llegó a Estados Unidos hace casi un mes para participar este día en ese evento, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

En las últimas semanas encabezó protestas y ahora, en la sede del organismo aseguró que ella no tendría que faltar a clases para alzar la voz en las calles e intentar salvar el planeta. El impacto de los mensajes ha llegado también a los adultos y se han unido a las manifestaciones; sin embargo, Thunberg exhortó a los gobernantes compromiso y planes concretos que contribuyan a la causa global.

 

2.- Gutérres pide transformación para detener efectos del cambio

Al inaugurar aquí la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma. Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello "exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad" desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Gutérrez apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que "más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día". "Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar", aseguró el funcionario. El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: "¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?"

 

3.- Corte Suprema británica decide este martes si es legal suspensión del parlamento

La Corte Suprema del Reino Unido anunciará este martes si considera legal o ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit, informó el tribunal. "El anuncio se hará mañana (martes) por la mañana a las 10h30", afirmó en un breve comunicado la Corte Suprema, después de que sus once jueces escucharan la semana pasada durante tres días las demandas de diputados y activistas proeuropeos.

Del 23 al 29 de septiembre Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas durante cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit. Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Él asegura sin embargo que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días. Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente al parlamento.