domingo, 29 de septiembre de 2019

Desaceleración en EU 'pega' a exportaciones mexicanas en agosto; suben 2.2%

Desaceleración en EU 'pega' a exportaciones
 mexicanas en agosto; suben 2.2%
*En el octavo mes del año, los envíos sumaron 40 mil 430 millones de dólares. 

Las exportaciones mexicanas sumaron 40 mil 430 millones de dólares en agosto y moderaron su dinamismo a 2.2 por ciento anual, desde un 7.7 por ciento del mes previo, ante un menor ritmo de crecimiento en los envíos a Estados Unidos, su principal mercado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La venta de productos no petroleros a EU, a donde se dirige el 82 por ciento del total del país, avanzó 4.1 por ciento en el octavo mes, lo que representó una desaceleración comparado con el 10.6 por ciento reportado en julio, de acuerdo con el reporte de información oportuna sobre comercio exterior del instituto.
Esto se debió a un menor dinamismo económico en el vecino del norte, particularmente en su industria, a la que el sector productivo mexicano está muy ligado.
En el segundo trimestre de 2019, la economía estadounidense creció 2 por ciento, por debajo del 3.1 por ciento del primer cuarto y este año apunta a un menor aumento, mientras que la industria ha dado señales de debilidad.
Por otra parte, las exportaciones petroleras de México disminuyeron 29.1 por ciento en agosto, lo que llevó a este índice a su menor nivel en poco más desde abril de 2016.
Las exportaciones no petroleras en general subieron 4.6 por ciento. Dentro de esta clasificación, destacó el repunte de los envíos agropecuarios -35.6 por ciento, un aumento no visto desde finales de 2011-, así como el de las actividades extractivas (1.4 por ciento) y las manufactureras (3.7 por ciento).
La variación de estas últimas estuvo sustentada en las automotrices, que tuvieron un crecimiento de 9.7 por ciento, mientras que el resto de las manufacturas subió apenas 0.4 por ciento, lo que implica señales negativas para la industria, ya que esta es la segunda cifra más baja en tres años y representan poco más de la mitad del total de exportaciones mexicanas.
Entre enero y agosto, las exportaciones acumularon una alza de 3.9 por ciento anual, muy por debajo del 11.3 y 10.1 por ciento que se observó en el mismo periodo de los dos años previos.
Por el lado de las importaciones, estas sumaron 39 mil 655 millones de dólares, lo que representó una disminución de 5.9 por ciento a tasa anual, luego de un aumento de 2 por ciento en julio. En el transcurso del año, este índice se ha debilitado, a tono con un menor crecimiento económico en el país.
Destacó la contracción de 14 por ciento en la importación de bienes de capital, que se moderó desde el 16.5 por ciento previo, pero acumula cinco meses consecutivos en contracción.
En el intercambio de mercancías, México obtuvo un superávit de 775 millones de dólares. Este fue el sexto saldo positivo en el año, que está ligado a un menor dinamismo en la actividad económica, ya que refleja menores importaciones de bienes intermedios, que son necesarios para la producción.
Foto: Afectadas las exportaciones mexicanas ante guerra comercial de EU y China.
+++++++++++++++++
SAT alerta de correos y 
llamadas falsas en su nombre
*El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó de falsos correos y llamadas realizadas en su nombre sobre supuestas donaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó de falsos correos y llamadas realizadas en su nombre sobre supuestas donaciones.
En un comunicado, reiteró que todo correo o llamada que anuncian la supuesta autorización para la donación de mercancía decomisada por el fisco, como vehículos, juguetes, computadoras, ropa y medicamentos, es apócrifa.
Aclaró que esta acción sólo puede realizarse por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a través de procedimientos legalmente establecidos.
Los únicos sitios oficiales del SAT son sat.gob.mx y gob.mx/sat, por lo que recomienda a los ciudadanos no dejarse engañar por maleantes.
El SAT invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido a nombre de la institución a través de las páginas https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia o https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/.
Por otra parte con las nuevas medidas el SAT quita certeza jurídica a los contribuyentes, ya que ahora, con un criterio subjetivo, podrá cancelar el sello
Los contribuyentes y en especial el sector conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, parece que tendrán que afrontar un nuevo ´acoso fiscal´ por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que podrá afectar su desempeño productivo, dijo la Coparmex.
Y es que en el Paquete Económico 2020 se propone modificar el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación para aumentar los casos y modificar algunos actuales, en los que SAT puede cancelar el sello digital, plagando de incertidumbre al sistema tributario.
El organismo indicó que con estas nuevas medidas, el SAT quita certeza jurídica a los pagadores de impuestos, ya que ahora, con un criterio sumamente estricto y subjetivo, podrá cancelar el sello.
Entre las razones para cancelar el sello digital están no presentar la declaración anual un mes después de la fecha obligada, cuando no se presenten de forma consecutiva dos declaraciones provisionales,  cuando se detecten operaciones simuladas o inexistentes, si los ingresos declarados no "concuerdan",  así como por datos de contacto mal proporcionados, como la dirección fiscal, el correo electrónico o el número telfónico.
Es claro que todas estas razones acreditan una aclaración por parte del contribuyente e incluso una sanción si el caso lo amerita; sin embargo, "la cancelación inmediata de un sello digital podría frenar la actividad de una empresa, incluyendo, por supuesto, el correspondiente pago de la nómina a sus empleados", indicó Coparmex.
Foto: SAT establece nuevas reglas para el pago de impuestos.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ana Botín blinda el Santander para 
    la 'guerra' contra Google y Facebook
Madrid.- El Banco Santander ha decidido hacer la guerra por su cuenta y actuar de forma individual para protegerse ante los gigantes tecnológicos que quieren irrumpir en el sector financiero. El equipo de Ana Botín tiene un plan A y un plan B para afrontar la amenaza de los conocidos GAFA (siglas usadas para nombrar a Google, Apple, Facebook y Amazon).
El Santander quiere que la regulación de los bancos se equipare a la de las tecnológicas, lo que se traduciría en una ventaja para el sector, porque tendría más agilidad a la hora de lanzar productos al mercado y competir contra las multinacionales americanas. No obstante, es poco probable que esto suceda, debido el fuerte control que existe sobre los productos financieros. Sería más viable que las normas del juego se igualaran, pero elevando el control a las tecnológicas, y no al revés. 
Un ejemplo de esta asimetría es la nueva normativa de pagos digitales. La PSD2obliga a la banca a abrir a terceros las cuentas de sus clientes para facilitar las transacciones pero las entidades de crédito no pueden acceder a los datos de las compañías como Google o Amazon.
Como este cambio depende más del ámbito político que del empresarial, el banco ha decidido crear Santander Global Platform (SGP), una escisión del Grupo en la que se han incorporado bajo una misma unidad todos los servicios digitales y todas las plataformas globales.

2.- Riesgo país de México registra 
     aumento semanal de cinco unidades
La SHCP informó que al 27 de septiembre pasado, el riesgo país de México registró una disminución acumulada de 30 puntos base respecto al cierre de 2018.
El riesgo país de México ligó dos semanas al alza al ubicarse este viernes en 211 puntos base, lo que implicó un incremento de cinco unidades respecto al 20 de septiembre pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 27 de septiembre pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registró una disminución acumulada de 30 puntos base respecto al cierre de 2018.
En su Gaceta Económica, refirió que los riesgos país de Argentina, Brasil e Indonesia se elevaron 72, 14 y 16 unidades, en ese orden, al colocarse en 2,172, 246 y 171 puntos base, respectivamente; mientras que el de Turquía se contrajo 17 unidades a 465 puntos base.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa. 

3.- "Los inversionistas creen en
      Pemex", defiende A. Herrera
"Los inversionistas creen en Pemex", defendió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ante las críticas de algunos diputados de la oposición, que cuestionaron si se está teniendo la mejor estrategia para generar confianza y atraer inversiones al país.
Al comparecer por más de seis horas ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2020 y el Primer Informe de Gobierno, el funcionario dijo que todos tienen una opinión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), como las calificadoras, analistas y los legisladores, pero los inversionistas "también están poniendo dinero".
Muestra de ello es que, en las últimas dos semanas, la SHCP ha estado involucrada en una transacción para Pemex, indicó. Detalló que, hace dos semanas, se requería levantar 7,500 millones de dólares, que equivalen a más de 150,000 millones de pesos. Por dicha operación se tuvo una demanda de 38,000 millones de dólares.


Libre de virus. www.avast.com