jueves, 10 de enero de 2019

Mundo//Nicolás Maduro jura al cargo de presidente antre el Tribunal Supremo de Venezuela

Nicolás Maduro jura al cargo de presidente 
antre el Tribunal Supremo de Venezuela 
*Inicia su segundo mandato cuestionado por varios países de AL
*El Gobierno del presidente Donald Trump informó continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto de Nicolás Maduro.
 
Caracas, Venezuela.-El Presidente de Venezuela se reeligió entre protestas de grupos opositores que cuestionaron su triunfo y el segundo mandato que concluirá hasta 2025
Nicolás Maduro prestó el jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio así inicio a su segundo mandato presidencial.
Maduro comienza su controvertido su segundo sexenio con un panorama nada fácil, una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.
Ante una treintena de magistrados y otras autoridades y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua el gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal.
La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo en un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo. La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.
En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.
Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

EEUU no reconocerá
presidencia de Maduro 
El Gobierno de Estados Unidos anunció que no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese "régimen corrupto".
"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre toma del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.
Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela".
Por su lado, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano".
De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.
México, aunque sólo envió a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó del Grupo de Lima, que cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela "carece de legitimidad".
Maduro juró este jueves su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump en enero de 2017, el Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a Caracas, entre ellas al propio Maduro, su esposa Cilia Flores, y altos cargos del gobierno chavista.
En noviembre, Bolton pronunció un contundente discurso en Miami en el prometió trabajar para que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que bautizó como la "troika de la tiranía", "caigan" y alentó a otros países a contribuir a que cubanos, venezolanos y nicaragüenses se libren de la "opresión".
Dos meses antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, Trump pidió ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y calificó la crisis en el país caribeño como una "tragedia humanitaria".
El mandatario ha llegado a asegurar que no descarta una intervención militar internacional ante el deterioro de la situación.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Reuters
++++++++++++++++++
Breves
1.- Michael Cohen testificará ante
    Congreso de EEUU el 7 de febrero
Washington.-El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, testificará después de que fuera condenado a 3 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evadió impositiva y contribuciones ilegales de campaña.
Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, testificará ante el Congreso en una sesión pública el 7 de febrero, informaron este jueves legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
"Agradezco a Michael Cohen por acceder de manera voluntaria a testificar ante el Comité de Supervisión", dijo el presidente del comité, Elijah Cummings, en un comunicado.
El testimonio de Cohen se da después de que el 12 de diciembre fuera condenado a tres años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evasión impositiva y contribuciones ilegales de campaña.
"Espero con ansias el privilegio de contar con una plataforma en la que pueda dar cuenta de manera completa y creíble sobre los eventos que acontecieron", señaló el abogado en un comunicado.
Tras la condena en su contra, Cohen, que fue la mano derecha del mandatario en la Organización Trump en Nueva York, dijo que pasó años cubriendo los "actos sucios" del magnate inmobiliario.
Es posible que en la audiencia se hable sobre los negocios de la Organización Trump, así como los posibles contactos del equipo del mandatario con Rusia durante la campaña de 2016, que están siendo investigados por el fiscal especial Rober Mueller.


2.- OEA no reconocerá segundo 
    mandato presidencial de Maduro
Nueva York.-La Organización de Estados Americanos realizó un llamado a nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo en Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.
En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.
La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".
La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

3.- México pagará por muro fronterizo, 
    si Congreso aprueba el T-MEC: Trump
Texas.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el jueves a la colonia McAllen, en la frontera con México, donde volverá a presionar para erigir un muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.
El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles.
Pero antes de aterrizar en Texas, Trump aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su "intransigencia" cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.
Trump quiere 5.700 millones de dólares para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

Libre de virus. www.avast.com