lunes, 21 de enero de 2019

Economia//FMI recorta crecimiento mundial por disputas comerciales

FMI recorta crecimiento 
mundial por disputas comerciales
*El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3.6% en 2020

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3.5% para la economía mundial en 2019, 0.2 puntos porcentuales menos que su evaluación de octubre de 2018.
Las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió ayer lunes desde el Foro de Davos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina.
No hay una recesión a la vuelta de la esquina pero el riesgo de un retroceso más pronunciado del crecimiento mundial aumentó", dijo en Davos la directora gerente de FMI, Christine Lagarde.
En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI fue aún más pesimista que en octubre.
La entidad proyecta un crecimiento del 3.5% para la economía mundial este año, 0.2 puntos porcentuales menos que en octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.
El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3.6% en 2020, un recorte de 0.1 puntos porcentuales respecto a octubre.
Y para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a 2.0% en 2019 y 2.5% en 2020.
Una escalada de las tensiones comerciales más allá de lo que ya estaba incorporado en los pronósticos sigue siendo una fuente clave de riesgo para las previsiones", indicó el FMI.
Este es el segundo recorte en pocos meses de las previsiones para la economía mundial, aunque según la organización financiera, las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2.5% y 6.2% respectivamente.
Varias economías grandes sufrieron sin embargo importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.
El FMI advirtió del riesgo de los aranceles que se imponen mutuamente Estados Unidos y China, a pesar de la tregua anunciada el 1 de diciembre.
La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en la primavera (boreal) proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global", advirtió la entidad.
En Estados Unidos, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, comienza a notarse en la actividad económica.
Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente estadunidense, Donald Trump, a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3 mil altos ejecutivos de empresas y líderes políticos en la exclusiva estación de esquí suiza.
Foto: El FMI pronostica un limitado crecimiento económico de todo el planeta.
++++++++++++++++++
Se prevé crecimiento de 2.1% 
para México en 2019: FMI
*El Fondo Monetario Internacional expresó que la previsión para Latinoamérica se verá afectada por el empeoramiento de las previsiones en México, la crisis venezolana y la contracción en Argentina.
 
La economía de Latinoamérica crecerá un 2% en 2019 y 2.5 %, en ambos casos dos décimas menos de lo calculado tres meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana, y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.
Así se refleja en el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, presentado este lunes por su directora gerente Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).
Según el informe, México se prevé ahora que crezca un 2.1% este año y un 2.2 % el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.
Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2.5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2.2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.
Sobre Argentina, el Fondo pronostica que "se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a crecimiento positivo en 2020", mientras que en Venezuela la recesión será "aún más severa".
Foto: México con un pronóstico pobre de crecimiento económico.
++++++++++++++++++++++
Breves 
1.-  El peso cae, asustado por el 'fantasma'
     de un menor crecimiento económico
En arranque de la semana el peso mexicano quedó en terreno negativo, empujado por noticias desalentadoras en materia de crecimiento económico provenientes de China y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mercado cambiario se caracterizó este lunes por un bajo volumen, ante la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado del Día de Martin Luther King en Estados Unidos, lo cual le restó un tanto de relevancia a la debilidad de la moneda mexicana.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.18 unidades. En el día, el peso perdió 8.45 centavos, semejente a 0.44 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a las 19.40 unidades fijada el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este lunes un máximo en 19.20 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas reportando números rojos, acumulando una depreciación de 1.40 por ciento.
Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, ante la mayor demanda del billete verde derivada de preocupaciones por un menor crecimiento económico global.

2.- GRC desconecta a Radio Red AM 
Grupo Radio Centro, controlador de la frecuencia y del concepto Radio Red AM 1110, desconectó a esa emisora en la noche del 19 de enero. La acción obedece a una reubicación técnica de la antena transmisora de la estación, de acuerdo con el locutor Jesús Martín Mendoza, titular de uno de los noticieros afectados por esta decisión de GRC.
Mendoza informó a su audiencia que Radio Red AM volvería al aire en un lapso de "tres a cuatro meses", en tanto concluyen los trabajos técnicos para la antena, que por primera vez en 60 años apagó su señal. Por lo tanto, sería hasta mayo en que la frecuencia de los 1110 KHz regrese al aire.
Radio Red AM salió del aire tres meses después de que Grupo Radio Centro lograra la inscripción plena de la renovación de concesión para explotar comercialmente esa frecuencia, luego de un pago de 8.13 millones de pesos y de otros 26 millones de pesos para la estación hermana Radio Red FM.
El "apagón" de Red AM se enmarca en un tiempo en que, por ejemplo, Grupo Radio Centro ha redefinido las programaciones de Radio Centro 97.7 y de Radio Red FM 88.1, donde también transmitían otros periodistas que ya fueron reubicados por la empresa en otras de sus estaciones o que, de momento, se desconoce su estatus laboral, como es el caso de Jesús Martín Mendoza, que en Twitter aceptó estar negociando con otros grupos radiofónicos y el mismo GRC sobre su regreso al aire de manera tradicional, pues de momento ha transmitido vía streaming.

3.- Delegación mexicana es la segunda 
     más numerosa en el Foro de Davos
Una delegación de quince empresarios mexicanos, de diversos sectores, participará en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzará oficialmente mañana aquí, reportaron fuentes de la organización del evento, el más importante del mundo a nivel empresarial.
Entre los participantes de México, la segunda delegación en número tras la de Brasil, que encabezará su presidente, Jair Bolsonaro, figura el presidente de FEMSA, Eduardo Padilla Silva, el vicepresidente del grupo Coppel, David Coppel Calvo y el presidente de Alquimara, Juan Gilberto Marín.
También asistirán a la cita el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez Valle, la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, así como el presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.
Anunciaron su participación el presidente del Grupo Salinas, Pedro Padilla Longoria, el presidente del grupo Mega, Guillermo Romo, así como los presidentes de Rassini, Proeza, Instituto del Fracaso y otras firmas mexicanas.
Las firmas América Movil, Tv Azteca y el Instituto de la Juventud del gobierno de Nuevo León, también estarán representadas a través de altos ejecutivos en el foro que congrega este año a mil setecientos presidentes o altos directivos de las principales multinacionales del planeta.
En número, México contará en Davos con la segunda delegación más importante de América Latina tras Brasil y por delante de Colombia y otros doce países de la región.


Libre de virus. www.avast.com