lunes, 28 de enero de 2019

Mundo / Se niega el Chapo a testificar en su juicio

Se niega el Chapo a testificar en su juicio

 

Tras ser asesorado por sus abogados, Joaquín "Chapo" Guzmán decidió no testificar en juicio que se sigue en su contra. El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán rechazó este lunes testificar en el juicio abierto contra él por narcotráfico en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York, poniendo fin así a la incertidumbre de si se sentaría en el banquillo de los testigos en un proceso que culminará este viernes.

Preguntado por el juez de la corte federal para el distrito Este de Nueva York Brian Cogan, sobre su intención o no de comparecer ante el tribunal, "el Chapo" contestó "no, mis abogados y yo hemos hablado y me reservo". "No testificaré", se escuchó en la sala, tras lo cual el magistrado volvió a dirigirse al acusado: "¿Entiende que tiene derecho absoluto a testificar?".

"Sí", contestó Guzmán Loera, a quien el Gobierno acusa de haber traficado más de 155 kilos de droga a EE.UU. como líder del Cártel de Sinaloa. "¿Es decisión suya o de sus abogados?", insistió Cogan, a lo que el presunto capo contestó que sus abogados le han aconsejado, "pero yo estoy de acuerdo con ellos", apuntó. La declaración de Guzmán Loera ocurrió luego de que el Gobierno culminara con la presentación de evidencias contra el mexicano, en un juicio que comenzó el pasado noviembre y que podría culminar ya esta semana con la deliberación del jurado.

Está aún pro decidir si se permitirá al jurad seguir con su trabajo durante el fin de semana. La defensa llamará mañana martes a testificar a dos agentes para confrontarlos con supuestas incongruencias en las declaraciones de los hermanos Alex y Jorge Cifuentes, que fueron redactadas por estos agentes de la DEA. El miércoles está previsto el cierre de argumentos por parte de la Fiscalía y el jueves será el turno de la defensa del "Chapo".

El viernes, el juez instruirá al jurado previo a que comience a deliberar sobre los once cargos presentados contra Guzmán Loera, el principal de mantener una empresa criminal y que incluye además blanqueo de dinero. Luego de escuchar las instrucciones del juez, el jurado comenzaría a deliberar, según la agenda presentada por el juez, con la que fiscalía y defensa estuvieron de acuerdo.

Durante este juicio, al que acuden turistas y curiosos porque es público, el Gobierno llevó a 56 testigos, de los que 13 fueron cooperantes, socios o exempleados de Guzmán Loera, y la mayoría de ellos están en cárceles de EE.UU. en espera de sentencia o de reducción de su condena a cambio de su testimonio. Otros están en libertad, bajo el programa de protección de testigos del Gobierno. Los restantes testigos fueron agentes federales de la DEA o especialistas en análisis de documentos encriptados, escrituras a mano, entre otros, porque el Gobierno no ha dejado un cabo suelto en este sonado y costoso juicio, que se ha realizado siempre bajo estrictas medidas de seguridad.

El último cooperante, Isaías Valdez Ríos, un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército mexicano que trabajó para el acusado como seguridad, secretario y piloto, culminó hoy su testimonio de dos días, en el que contó nuevas torturas espeluznantes y asesinatos cometidos u ordenados presuntamente por su exjefe. También sobre cargamentos de cocaína que trajo desde Sudamérica a México, cuyo destino final fue EE.UU. según la Fiscalía, que hoy presentó la grabación de una conversación sobre unos de esos cargamentos entre Valdez Ríos, conocido como "Memín", y el acusado.

La defensa trató, como ha hecho con otros testigos cooperantes, de presentarle ante el jurado como mentiroso para lograr una condena menor. Para ello le confrontó con segmentos de su declaración jurada al Gobierno y aseguró que algunas de las cosas que les dijo -entre ellas las torturas y asesinatos así como un tiroteo entre rivales- las había visto en internet y no las había presenciado, como aseguró.

Luego testificó James Bradley, del Departamento de Defensa, quien realizó un informe sobre el túnel a través del cual "el Chapo" escapó desde su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en México, del que dijo tomó al menos ocho meses construir. El último testigo fue el agente de la DEA Brandon Hamratti que trajo a Guzmán Loera a Nueva York cuando fue extraditado.

Pie de foto.- Joaquín "Chapo" Guzmán no testificará en su juicio en Nueva York.

 

 

Gobierno de EEUU reabre tras cierre parcial de 35 días

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya amenazó con una nueva paralización del gobierno a menos que se alcance un acuerdo fronterizo aceptable. Agencias del gobierno de Estados Unidos reabrieron este lunes tras un cierre parcial de 35 días, mientras legisladores se preparaban para negociaciones que buscan evitar otra paralización antes de que los fondos se vuelvan a agotar en tres semanas.

El cierre terminó el viernes cuando el mandatario Donald Trump anunció un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal. El trato se logró pese a que Trump no logró los 5 mil 700 millones de dólares que exigía para levantar un muro en la frontera con México. Pero los legisladores todavía deben abordar la seguridad fronteriza antes de la fecha límite del 15 de febrero para evitar otro cierre.

Una comisión de legisladores de ambos partidos intentará negociar un consenso mientras el Congreso se prepara para reunirse nuevamente el lunes. "El gobierno está abierto de nuevo, pero no podemos olvidar lo que significa el cierre: una angustia innecesaria para millones de estadunidenses", dijo la representante estadunidense Madeleine Dean en un tuit. Trump amenazó con una nueva paralización del gobierno a menos que se alcance un acuerdo fronterizo aceptable, y el domingo expresó sus dudas de que se logre.

También dejó abierta la posibilidad de declarar emergencia nacional para obtener dinero para el muro, un movimiento extraordinario que los demócratas y algunos republicanos han prometido combatir y que probablemente sería desafiada en tribunales.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.- Acusa EEUU a Huawei de fraude bancario

El Gobierno de Estados Unidos acusó al gigante tecnológico chino Huawei de cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense. En una demanda penal presentada ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, el Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán. Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Meng Wanzhou.

 

2.- Sismo de magnitud 5.0 sacude a Colombia

Un sismo de magnitud 4,7 sacudió este lunes varias zonas del centro-oeste de Colombia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el instituto geológico nacional. El temblor se registró a las 16:07 locales¡en el volcán Nevado del Huila, a una profundidad superficial de 9 kilómetros, informó la entidad en un boletín.

El movimiento se sintió en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva e Ibagué, según reportaron usuarios de las redes sociales. Este es el tercer movimiento telúrico en una semana. El primero de magnitud 5,4 al noreste del país, en la frontera con Venezuela, y el segundo el sábado, con la misma intensidad, también en el volcán Nevado del Huila.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó en un mensaje en Twitter que tras el "primer barrido por los municipios y departamentos en donde fue sentido, por ahora no se registra afectación alguna".

 

3.- EEUU impone sanciones contra la petrolera PDVSA

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos podrá continuar sus operaciones. Estados Unidos sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Mnuchin.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones. El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas". "Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela", agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó. Venezuela vive una tensión política luego de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante la "usurpación" que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.