jueves, 31 de enero de 2019

Economía// Huachicoleros secuestran empresarios para obligarlos a vender combustible robado

Huachicoleros secuestran empresarios para
 obligarlos a vender combustible robado
*Los grupos delictivos han secuestrado familias de los gasolineros para que vendan combustible robado.

La delincuencia organizada está extorsionando empresarios gasolineros para que vendan combustible robado, también conocido como huachicol, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
"Es un tema muy complicado porque han secuestrado familias de empresarios gasolineros", admitió su presidente, Roberto Díaz de León, durante su participación en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.
El empresario reconoció que hay presiones en algunas regiones focalizadas por parte de la "delincuencia organizada" para que comercialice combustible robado de los ductos.
Los estados que concentran el robo de gasolina y diésel son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Estado de México, que concentran el 60% de la ordeña ilegal de ductos, de acuerdo con datos de Pemex.
"Se ha platicado con Pemex, pero cuando el franquiciatario hace esto (vender combustible robado) pierde la propiedad legal del punto de venta", declaró.
Onexpo ha respaldado la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles, un delito que costó 66,700 millones de pesos a Pemex durante 2018.
"El huachicol es nuestro principal competido ilegal", agregó Díaz de León.
Organizaciones criminales amenazan y extorsionan a empresarios gasolineros para obligarlos a comprar y vender combustible robado.
Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo), le dijo que en algunos casos se ha llegado a secuestrar a familias de dueños de estaciones de servicio.
"Sí hay presión en algunas regiones focalizadas por parte de la delincuencia organizada para que se comercialice producto que de alguna manera extraen de los ductos".
"Lo que se ha visto es que es un tema muy complicado, porque han secuestrado familias de empresarios gasolineros. Sí existe y está muy focalizado".
El directivo reconoció que su organización no tiene un cálculo del porcentaje de combustible robado que fluye en el mercado, pero afirmó que sí hay unnegocio simultáneo de gasolina ilegal.
"Esto nos impacta mucho y lo vemos en todos lados nos vemos, sobre todo en el canal de comercio e industria, donde van con algunas empresas y les pueden poner incluso servicio de entrega de producto. Entonces es una competencia desleal".
Foto: Empresarios secuestrados e intimidados por huachicoleros.
++++++++++++++++++ 

SHCP estima crecimiento de 2.0 %,
pero advierte de estos 2 riesgos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.0 % su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, pero precisó que "ante los signos de desaceleración de la economía, hay ciertos riesgos".
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, dijo que entre estos riesgos se encuentran:
La volatilidad de los ingresos petroleros, pues el precio de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 70 dólares en 2018 a 50 dólares actualmente
La posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos.
Así, comentó, se está dando seguimiento constante a la situación de las finanzas públicas del país y el cumplimiento de las metas de déficit, ante un posible impacto del entorno económico global en la recaudación tributaria de México, que el gasto sea más lento en el primer año de gobierno y haya subejercicio.
Se buscan evitar los dos riesgos, para mantener el equilibro de las finanzas públicas e ir cumpliendo con el calendario de gasto y no haya más presiones, apuntó el economista en jefe de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
Sí tenemos la perspectiva, tenemos un crecimiento de 2.0 % como está estimado (para 2019), pero vamos a monitorear cómo se mueve el mercado", añadió.
El funcionario realizó una rueda de prensa con motivo de los "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al cuarto trimestre de 2018.
Foto: Crecimiento del país aún en ajuste.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Segundo cierre y guerra comercial 
    con China  amenazan economía de EEUU
Washington.-Un segundo cierre del Gobierno de EEUU (suspensión de fondos para agencias federales) o la guerra comercial con China podrían afectar a la economía doméstica al socavar la confianza empresarial, dijo a la prensa el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
"Si hubiera un efecto permanente o duradero, digamos, sería por un cierre más largo o quizás un segundo cierre, y eso significaría una pérdida de confianza en nuestra capacidad para hacer política en Estados Unidos", dijo Powell.
Trump acepta invitación de Pelosi para dar discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero
Bajo un acuerdo para reabrir temporalmente al Gobierno, el Congreso tiene hasta el 8 de febrero para resolver la disputa sobre un muro propuesto en la frontera de EEUU con México, que causó el cierre de más de un mes.
El presidente Donald Trump exige 5.700 millones de dólares para el muro y los demócratas del Congreso se niegan a financiarlo.
Powell también dijo que la política comercial de EEUU es un motivo de preocupación para la Reserva Federal, aunque el nivel actual de aranceles no es suficiente tanto en EEUU como en China para tener efectos importantes en el PIB de cualquiera de las naciones.
"La preocupación es por un ida y vuelta más prolongado de las negociaciones que podrían resultar en la pérdida de la confianza empresarial. La incertidumbre no es la amiga de los negocios", dijo Powell.
El funcionario habló en una conferencia de prensa luego de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal votó por unanimidad mantener la tasa de interés de fondos federales sin cambios en un rango de 2,25 y 2,5%.

2.- Tras un mal año, Apple se plantea
       bajar los precios de su iPhone
El 2018 no fue un buen año para el gigante tecnológico Apple y los resultados del último trimestre del año lo confirman, pues los ingresos por la venta de sus smartphones cayeron 15% con respecto al año pasado.
A raíz de esto su director general, Tim Cook, declaró que en la compañía se están planteando bajar el precio del iPhone, lo cual ya venía siendo advertido por los analistas en los últimos meses de 2018.
De acuerdo con información recogida por la BBC, esta medida se podría aplicar en algunos países para paliar el hecho de que los números de venta del iPhone, uno de los productos insignia de Apple, sean los más bajos en más de 10 años.
Los ingresos totales de la compañía en 2018 fueron de 84,300 millones de dólares, esto implicó un descenso del 5% en comparación con 2017.
Pese a todo Apple ya esperaba esta caída; a principio de mes Cook advirtió a los inversores: "no supimos prever la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China".
Uno de los factores que dentro de la compañía se creen como causa de este descenso es la fortaleza del dólar frente a las demás monedas, afectando a los compradores internacionales de la marca. Por eso como medida protectora con estos se pretende bajar el precio.
"Lo que hicimos en enero en algunas áreas y (para) algunos productos fue, básicamente, absorber parcial o totalmente los movimientos de divisas extranjeras, en comparación con el año pasado", Cook.
Por ejemplo, las ventas trimestrales cayeron más del 25% con respecto al año pasado en la región de China, en la que Apple incluye zonas como Hong Kong y Taiwán. En Europa, esa cifra fue el 3%.

3.- Certifican a Philip Morris México 
    por pagar igual a hombres y mujeres
La fundación EQUAL-SALARY destaca el esfuerzo de la tabacalera para desmarcarse de la brecha salarial de género que hay en México, del 34.2%.
La filial en México de Philip Morris Internacional ha recibido la certificación EQUAL-SALARY de la entidad sin fines de lucro EQUAL-SALARY Foundation.
Se trata de un reconocimiento hacia la igualdad de sueldos que reciben los trabajadores y las trabajadoras de la compañía que realizan el mismo trabajo.
El reconocimiento destaca aún más en un país en el que la brecha salarial de género es de 34.2%, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
"Philip Morris México puede estar orgullosa de la certificación EQUAL- SALARY. El compromiso de compañías como Philip Morris International y Phillip Morris México es un paso positivo hacia el logro de la paridad salarial global", afirma la fundadora y directora general de EQUAL-SALARY, Véronique Goy Veenhuys, en un comunicado.
Según la empresa, su meta es convertirse en un lugar de trabajo incluyente y con igualdad de género. Por esto, está siguiendo y publicando los puestos que cada vez más mujeres ocupan en los cuadros gerentes. Actualmente, ellas ocupan 35% de los puestos gerenciales. La meta es el 40% en 2022.
Philip Morris Internacional está reorientando su negocio del tabaco y productos que contienen nicotina hacia productos libres de humo que, una alternativa no libre de riesgo, pero mejor que fumar.