miércoles, 23 de enero de 2019

El peso resiste la ‘marejada’ de ventas De activos de mayor riesgo en el mundo

El peso resiste la 'marejada' de ventas
De activos de mayor riesgo en el mundo
*La moneda mexicana logró mantenerse a flote este martes al avanzar 0.05%, dentro de un contexto caracterizado por temores derivados a un menor crecimiento económico a nivel global.

El peso mexicano resistió ayer martes el embate de la venta de activos de mayor riesgo, reflejada principalmente en los mercados accionarios, como respuesta a la expectativas de un 'enfriamiento' en el crecimiento económico global.
El dólar interbancario cerró en 19.1705 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso logró avanzar 0.05 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo de 19.242 unidades, mientras que el mínimo se alcanzó en 19.1028 unidades, en el mercado de mayoreo.
El avance del peso fue marginal, aunque suficiente para romper con una racha negativa de tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.4 por ciento.
La jornada se caracterizó por una fuerte volatilidad y nerviosismo provocados por la mayor aversión al riesgo prevaleciente en el contexto externo.
Los participantes del mercado se mostraron a la defensiva debido a las expectativas de un bajo crecimiento económico global, a la falta de resultados en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el incierto panorama en torno al Brexit.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.02 por ciento.
Las preocupaciones por el desempeño de la economía norteamericana se mantuvieron este martes en el 'radar' de los participantes del mercado, luego de la publicación de cifras del sector inmobiliario.
En Estados Unidos se reportó que las ventas de casas usadas registraron una sorpresiva caída de 6.4 por ciento en diciembre, muy por debajo del retroceso del 1.5 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En otro frente, el mercado petrolero profundizó las pérdidas, situación que también presionó a la baja al peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas retrocedió 2.29 por ciento, a 52.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cayó 1.98 por ciento, a 61.50 dólares.
En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de mil 340 millones de dólares, superior en 4.47 veces a los 300 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un soporte entre 18.80 y 18.70 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.
Foto: El peso mexicano bajo el huracán de  especulaciones del mercado de cambio.
+++++++++++++++++++++++++++++++
López Obrador propone al Congreso 
cambiar Afores a fondos de inversión
*El presidente envió una propuesta al Congreso de la Unión en la que también sugiere que la Consar sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
En el documento, se propone que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleadas como fondos de inversión.
"Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente", se detalla en el texto.
Con ellos, explica, recomienda que los fondos de inversión puedan recibir depósitos.
"Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores", asevera.
Además, la misiva también sugiere que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, previa revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México", se menciona.
Asimismo, el proyecto plantea que el ahorro voluntario hecho por los trabajadores, no tengan que permanecer algún tiempo determinado invertido.
Actualmente, las aportaciones voluntarias que no gozan de beneficios fiscales tienen que permanecer de 2 a 6 meses invertidas para después disponer de ellas. Con esta medida, se planea incentivar el ahorro voluntario en la cuenta individual.
Por otro lado, también se propone que las administradoras podrán tener una remuneración extra en función de los rendimientos obtenidos, esto con la finalidad de empatar los objetivos de los trabajadores con las inversiones que realizan las administradoras.
Foto: AMLO busca reordenar rentabilidad de las afores.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Alsea afina su propia app para
    competir con Uber Eats y Rappi
Alsea, que opera marcas como Starbucks y Burger King, trabaja en el desarrollo de su app Delivery para la entrega a domicilio de alimentos, mercado donde también compiten plataformas como Uber Eats, Rappi y SinDelantal.
"Se trata de una tendencia global. Llevamos 27 años haciendo Delivery a través de Domino's Pizza, que ha sido nuestra cuna y aula de clases, pero también hemos sido lentos porque la tendencia va creciendo rápido. Otras marcas han tenido algo de entrega a domicilio de una forma u otra", comentó Renzo Casillo, director general de Alsea, en conferencia de prensa.
El directivo explicó que buscan desarrollar una solución multimarca, en la que el consumidor pueda acceder a través de una aplicación, página web o vía telefónica.
"Está solución la esperamos tener hacia finales del segundo trimestre de este año en México, ya que la probemos aquí empezaremos en otros países", añadió Casillo.
Alsea tiene en su portafolio en México marcas como Starbucks, Burger King, Domino's Pizza, Vips, El Portón, California Pizza Kitchen.
Para 2019, la compañía destinará en inversiones de capital (Capex) entre 4,500 y 5,000 millones de pesos (mdp) durante 2019, de los cuales 40% será para aperturas en todos los países, 32% para el mantenimiento de restaurantes y remodelaciones y el restante se utilizará para otros proyectos como la aplicación Delivery y la tarjeta de lealtad Wow.

2.- Telefónica negocia venta de sus filiales en 
    Centroamérica y México; Slim estaría interesado
Telefónica ha confirmado que se encuentra en "proceso de negociación" para la venta de sus activos en Centroamérica y México, tal y como adelantó elEconomista el pasado día 17, lo cual se podría traducir en una operación de desinversión de todas o algunas de su filiales en la región.
Inicialmente, la operación afectaría a las operaciones en El Salvador y Guatemala por un importe de 600 millones de dólares (unos 530 millones de euros) y el comprador sería América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim.
Los analistas consultados aseguran que este precio se situaría en la parte alta de la horquilla. "Telefónica (…) se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo", señaló ayer la operadora.
Entre los potenciales candidatos destaca con especial intensidad la opción de Claro, propiedad de América Móvil, principal rival del grupo español en el continente latinoamericano. Los problemas de competencia que pudieran producirse ante una eventual concentración entre el primer operador de la zona (Claro) y el tercero (Movistar), como sucedería en Guatemala, podría resolverse a través de diferentes concesiones o remedios.
En el caso del mercado guatemalteco, junto a Claro y Movistar, también compite en telefonía móvil Millicom, el líder del mercado que opera con la marca Tigo. Este último operador podría encontrarse en el punto de mira de la estadounidense Liberty Latin America, grupo con vocación de crecimiento.

3.- Santander y Suzuki firman 
     alianza de crédito automotriz
Banco Santander México y Suzuki Motor de México anunciaron este martes que integrarán una alianza en la que el banco será el principal brazo financiero de esta automotriz japonesa, tanto para el financiamiento de automóviles como de los concesionarios.
Este acuerdo se basa en las ventajas de "Súper auto Santander", el crédito automotriz que, a pocos meses de su lanzamiento, se ha destacado por su plataforma enteramente digital para la autogestión de los créditos y sus procesos automatizados que facilitan la cotización y originación de un crédito en línea 24/7.
El objetivo en cuanto a créditos para auto de esta alianza es alcanzar las 15 mil unidades durante 2019, buscando que Santander alcance una participación de 50 por ciento del total de las ventas estimadas de Suzuki en el país.
Además de proveer el financiamiento para los clientes de Suzuki para la adquisición de autos en las concesionarias de todo el país (personas físicas, PFAE y personas morales), la alianza también contempla el "plan piso" que es el crédito a los concesionarios para financiar el inventario de vehículos nuevos, seminuevos y demás.
El director ejecutivo de Crédito Automotriz de Santander, Julio Ascorve, destacó que con esta alianza "damos un paso notable en la consolidación de nuestro negocio de financiamiento automotriz, y en la estrategia del banco de centrarse en los clientes, además de que nos permite una vinculación hacia otros negocios como la atención a los concesionarios automotrices, Pymes y Suzuki Motor de México".
Por su parte, el director Comercial de Suzuki Motor México, David Hernández, apuntó que "con base en los resultados de los dos últimos años, nuestra oferta pública ha crecido significativamente, y sabemos que la única manera de seguir creciendo es a través de crédito, que facilite que el público en general compre nuestros autos. Por lo tanto, buscábamos un socio comercial que pudiera reforzar la capacidad de inventario de nuestros concesionarios, y en consecuencia, poner más unidades a disponibilidad del público final. Estamos seguros de que Santander es el socio que estábamos buscando para este fin. Confiamos en que la alianza perdure en beneficio de la gestión comercial".


Libre de virus. www.avast.com