domingo, 20 de enero de 2019

Estados//Profepa detecta tala y siembra de aguacate ilegal en Michoacán y Edomex

Profepa detecta tala y siembra de 
aguacate ilegal en Michoacán y Edomex
*Lo anterior fue descubierto durante los operativos del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil 043 metros cúbicos (m3), una motosierra y un sembradío de aguacate durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán.
Durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.
En coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).
En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).
En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.
En atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.
Cabe resaltar la participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que se integran y eligen mediante la realización de asamblea, por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Foto: Tala clandestina de aguacate en Edomex y Michoacán 
++++++++++++++++++

Pérdidas por desabasto en 
Michoacán rondan los 5 mil mdp
*De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, los 21 días de desabasto ha reducido las actividades productivas en un 30 por ciento.

Morelia.-El desabasto de gasolina y de diésel cumple en Michoacán 21 días, lo cual ha provocado que "las actividades productivas se reduzcan en un 30 por ciento".
Así lo estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, quien calificó de "grave la situación" por el desabasto de combustibles.
Además la dependencia estatal estimó que las pérdidas económicas ya rondan los 5 mil millones de pesos, pues diariamente hay perjuicio de 250 mil pesos.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velásquez, instó a las autoridad federales a restablecer el abasto de gasolina para frenar el daño que se le hace a la economía de Michoacán.
La falta tanto de gasolina como de diésel continúan en el estado de Michoacán, principalmente en la ciudad de Morelia donde persisten las compras de pánico.
El desabasto también ha propiciado el aumento de precios en los productos de la canasta básica, a limitado los patrullajes de la policía y hay ausentismo de alumnos en las escuelas.
Este domingo 20 de enero, en la capital del estado, solamente están vendiendo gasolina en un 25 por ciento de las 100 gasolineras que existen.
Por varias estaciones de servicio, se pudo constatar que continúan las filas kilométricas de automotores que buscan repostar.
En la mayoría de las gasolineras del estado ya no se vende gasolina en garrafones, toda vez que únicamente se surten directamente a los automóviles.
Cabe señalar que el desabasto es más pronunciado en los municipios de Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Jacona, Peribán, San Luca, Huetamo y Morelia.
Foto: Sigue el desabasto de gasolinas en Michoacán.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Exgobernador de Tabasco Andrés Granier sale del 
     reclusorio para continuar prisión en su domicilio
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, abandonó el Reclusorio de Tepepan, para continuar con su proceso penal desde su casa, ubicada en la colonia Romero de Terreros de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Para garantizar la llegada segura del exfuncionario, autoridades capitalinas reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la vivienda.
De acuerdo con la determinación del Juzgado Tercero Penal en Villahermosa, Granier solo podrá salir de su domicilio para atención médica, lo que vigilará la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.
El jueves, el abogado Miguel Romero Pérez expuso que la condición para la cual fue otorgado su traslado a su domicilio es para que siga teniendo condiciones que garanticen su salud.
Consideró que se le asignará custodia y que más adelante se le permitirá recibir visitas, pero que por el momento quienes quieran saludar o platicar con él deberán tener paciencia.
El pasado 15 de enero el Juzgado Tercero Penal de Tabasco determinó otorgarle la medida de seguridad domiciliaria al exgobernador por tener 70 años, tal como ocurrió en el ámbito federal el pasado 7 de enero.
En lo estatal, Granier Melo enfrenta una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

2.- PAN apoya impulso a Jesús Rodriguez 
      Almeida como interino en Puebla
Ciudad de Puebla.- El PAN anunció que respalda la decisión de los partidos que integraron la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso en Puebla, anunciada hoy, de impulsar al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino.
Así lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que hay coincidencia en esta propuesta con PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social dé Integración, mismos que postularon a Martha Erika Alonso como candidata al gobierno del estado.
En un comunicado Acción Nacional resaltó que Rodríguez Almeida, quien actualmente funge como encargado de despacho del Gobierno del estado, no milita en ningún partido político, tiene experiencia y capacidad probada y tiene buen trato con las diferentes expresiones partidistas.
Asimismo, añadió, cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad y gobernabilidad, y recientemente logró la aprobación, por unanimidad, del paquete económico 2019 para dicha entidad. "Es, sin duda, la propuesta que genera los mayores consensos para su designación".
Cortés Mendoza expresó que "los diputados de Morena deben respetar la voluntad de los poblanos expresada en las urnas, designando como gobernador interino a Rodríguez Almeida, que es la propuesta de quienes con el voto popular y con la ratificación de validez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganaron la elección para gobernar Puebla"

3.- Inicia México el ingreso de migrantes
      en la frontera con Guatemala
Tuxtla Gurtiérrez, CHiapas.-Los migrantes centroamericanos son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración en grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores.
A unas horas de que arribe a la frontera con México, la nueva caravana migrante proveniente de Honduras, el gobierno federal inició el proceso de ingreso a los migrantes que esperaban unirse a la caravana.
Más de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración, iniciaron con el proceso de identificación de los migrantes centroamericanos a quienes les colocan pulseras de colores como una forma de control, para tener acceso a territorio mexicano e iniciar su trámite de visa humanitaria.
El personal del INM captura a través de teléfonos celulares, los datos personales del migrante que solicita ingresar a México, luego se les traslada a las oficinas migratorias, para la entrega de documentación y así empezar su trámite legal.
Los centroamericanos son atendidos por grupos de cien personas y se da prioridad a niños, mujeres y adultos mayores. Este proceso de ingreso legal, esta siendo supervisado por organismos de derechos humanos y personal de la Oficina de la ONU para Refugiados (ACNUR).