domingo, 30 de septiembre de 2018

Mundo// Cifra de víctimas por sismos y tsunami en Indonesia se dispara: suman 832 muertos

Cifra de víctimas por sismos y tsunami en
 Indonesia se dispara: suman 832 muertos
*Decenas de poblaciones devastadas y miles de desaparecidos 

Jakarta.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inició una visita a las zonas más afectadas
Indonesia.- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 832 la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala.
Sutopo explicó que aunque continúan cortadas las comunicaciones con Donggala han podido recibir informes sobre estas muertes.
Palu, capital de la provincia de Célebes Central y una población de 350.000 habitantes, es la zona más castigada por el tsunami, y después Donggala, distrito con unos 277.000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al noroeste del primero.
La catástrofe comenzó con un terremoto de 6,1 grados que causó un muerto y 20 heridos y unas tres horas después ocurrió el seísmo de 7,5 grados y el posterior tsunami.
Los terremotos no han dejado de registrarse desde entonces en la región y mantienen en tensión a los habitantes.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inició hoy una visita a las zonas más afectadas para ver la tragedia en persona y garantizar que la ayuda llega a todos.
"Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos", escribió el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.
Los problemas más acuciantes son rescatar a las personas atrapadas en los edificios derruidos, como ocurre con el Hotel Roa Roa de Palu; encontrar a los desaparecidos, asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos y las comunicaciones.
Sutopo señaló en la rueda de prensa que se habían reabierto varias carreteras, como la que conecta a Palu y Poso, ciudad principal situada a 112 kilómetros al sureste de la anterior.
Para contener los casos de robos y saqueos denunciados en Palu, las autoridades han autorizado a las víctimas de la catástrofe a conseguir provisiones en determinados comercios a cargo del Estado.
"Hemos acordado con (las cadenas) Alfamart y Indonmaret los productos que pueden obtener", dijo hoy en Palu el ministro de Asuntos Internos, Tjahjo Kumolo, según los medios locales.
Otro problema son los presos que se han evadido de un presidio en Donggala aprovechando los daños causados en el recinto por los terremotos y que superan más la mitad de los 560 reclusos que había en la cárcel.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Foto: terremoto y Tsunbami en indonesia provocan más de 800 muertos hasta el momento.
+++++++++++++++

Kim Jong Un y yo nos enamoramos, 
dice Trump sobre el líder norcoreano
Washington.-El presidente Donald Trump dijo  a sus simpatizantes en Virginia Occidental que alguna vez "intercambió" palabras fuertes con el líder norcoreano Kim Jong Un "y luego nos enamoramos".
"Me escribió cartas hermosas y son grandiosas. Nos enamoramos", dijo durante un mitin.
Bromeó de las críticas que recibiría por parte de la prensa al hacer un comentario que muchos considerarían que "no es apto de un presidente" y por expresarse de manera tan positiva del líder norcoreano.
"¿Por qué ha cedido tanto el presidente Trump?", dijo el mandatario en un tono burlón de presentador de noticias. "No cedí nada".
Destacó que Kim está interesado en una segunda reunión después de que el encuentro inicial de junio pasado en Singapur ha sido descrito por Trump como un gran paso hacia la desnuclearización de Corea del Norte.
Pero las negociaciones de desnuclearización se han estancado.
Más de tres meses después del encuentro en Singapur, el diplomático norcoreano de mayor rango, Ri Yong Ho, dijo el sábado a los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas que Corea del Norte no ve una "respuesta correspondiente" de Estados Unidos a las acciones que ha tomado su país. En su lugar, resaltó, Estados Unidos ha continuado con sus sanciones con el objetivo de mantener la presión.
Trump tuvo una visión mucho más optimista durante su mitin.
"Vamos de maravilla con Corea del Norte", declaró. "Estábamos por ir a la guerra con Corea del Norte. Hubieran muerto millones de personas. Ahora tenemos esta gran relación".
Dijo que sus esfuerzos por mejorar las relaciones con Kim han dado resultados positivos – el fin a las pruebas de misiles, ayudar a la liberación de rehenes, y conseguir que se devolvieran los restos de soldados estadounidenses.
Foto: Avanza relación entre Corea del Norte y Estados Unidos.
+++++++++++++
Breves
1.- Mataron a tiros en Irak a una influencer 
     con 2,7 millones de seguidores en Instagram
Bagdad.- La modelo iraquí Tara Fares, de 22 años, una celebridad en las redes sociales con 2,7 millones de seguidores en Instagram , fue asesinada por disparos de desconocidos que la atacaron en una calle de Bagdad, informaron fuentes oficiales.
Fares recibió tres balazos, dos en la cabeza y uno en el pecho, y su cadáver fue trasladado al hospital Shaikh Zayed en el centro de Bagdad.
El vocero del ministerio iraquí de Sanidad, Seif al Badr, informó en un breve comunicado que "un hospital de Bagdad recibió hoy (por ayer) el cadáver de Tara Fares, que tenía varias heridas de bala".
Una fuente de seguridad en Bagdad que pidió el anonimato dijo a la agencia EFE que los asaltantes, que iban en motocicleta, dispararon contra Fares cuando circulaba en bicicleta en la zona de Camp Sarah, en el suroeste de la capital iraquí, señala el diario El País.
El ministerio del Interior anunció en un comunicado que inició "una investigación urgente para conocer las circunstancias" de la muerte de la modelo e identificar a los criminales para llevarlos ante la justicia.
En su cuenta de Instagram apareció una foto de la modelo en blanco y negro en la que se describe su muerte como "un incidente cobarde y cometido a traición". Y se agrega: "Tara Fares Chamoun está con Dios. Le pedimos a Dios que la reciba con su gran misericordia".

2.- Negociaciones intensas entre
     Canadá y EU para salvar el TLCAN
Washington.-Canadá mantiene intensas negociaciones con Estados Unidos en el último día de un calendario político impuesto por la Casa Blanca, en el que un posible acuerdo en las próximas horas podría darse si Ottawa abre su mercado lácteos para mantener un mecanismo de resolución de controversias.

Con la participación directa del primer ministro Justin Trudeau en esta negociación bilateral -donde cada minuto cuenta- los negociadores de ambos países se han mantenido en constante comunicación a fin de hallar un camino que ayude a mantener la trilateralidad del libre comercio de Norteamérica, incluido México.
Canadá insiste en mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha permitido ganar querellas comerciales contra su socio del sur en maderas, papel y aviones; además, y como lo dijo el propio Trudeau, porque "tenemos un presidente (Trump) que no siempre sigue las reglas como están establecidas".
Según fuentes cercanas a las negociaciones, Ottawa podría ceder en la demanda estadunidense de abrir más el mercado de lácteos para sus exportaciones (sin cuotas) con tal de mantener el instrumento de resolución de controversias.

3.- Fracasa el referéndum para cambiar
     el nombre de Macedonia
Skopje.-El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha fracasado por la escasa participación, y una hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34 por ciento de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido.
Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50 por ciento más uno de los censados, lo que se traduce en unos 903,000 votos.
Los colegios cerraron puntualmente a las 19:00 hora local (17:00 GMT) tras una jornada electoral que duró doce horas y que, según indicó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkoski, transcurrió en un ambiente tranquilo sin mayores incidentes.
A pesar de que la consulta solo tiene carácter consultivo, el hecho de no haber alcanzado la participación mínima para ser considerada válida hace difícil que el Gobierno pueda lograr el respaldo del Parlamento a la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país.
El líder del principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, se abstuvo de votar por considerar que la pregunta del referéndum fue "manipuladora".
La pregunta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, es decir, República de Macedonia del Norte, sino pedía a los ciudadanos que dijeran si apoyan o no "la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia".