miércoles, 5 de septiembre de 2018

Asesinan a abuela y nieta desaparece cuando iban a la escuela

Asesinan a abuela y nieta desaparece
 cuando iban a la escuela

San Luis Potosí.-En menos de una semana desaparecieron tres mujeres en el estado de San Luis Potosí. Hasta el momento, una ya apareció sin vida.
En la comunidad de Rioverde, San Luis Potosí, han desaparecido tres mujeres en los últimos días. El jueves 30 de agosto la señora Macarena Márquez Gómez desapareció cuando llevaba a su nieta de 11 meses de edad, llamada Mya Fernanda Reynaga Parra,  a la escuela. Unos días después, el cuerpo de la señora apareció con el vientre abierto, pero la bebé sigue sin encontrarse. La adolescente Brenda Lizeth González Rangel de 16 años desapareció el 29 de agosto y tampoco se han tenido noticias de ella.
Personas cercanas a las mujeres desparecidas y personas de la población en general comenzaron una intensa campaña de búsqueda por medio de las redes sociales para dar con el paradero de las tres mujeres. La señora Macarena medía 1.58 metros, complexión delgada, cabello castaño oscuro y vestía pantalón y blusa beige; la bebé medía 45 cm, tenía dos dientes y vestía short azul y blusa blanca.
En 2015 la comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí lanzó un informe sobre la situación de la violencia de género en el estado:
Para 2013, 15 municipios registraron privación de la vida de mujeres, de los cuales reportaron los mayores porcentajes San Luis Potosí con 32.4%, Ciudad Valles con 20.6%, Tamazunchale el 8.8%, y Ciudad del Maíz el 5.9%. Mientras que otros 11 municipios que registraron muertes violentas de mujeres no superan el 3%, entre ellos se encuentran: Cárdenas, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Salinas, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo y Tierra Nueva.
La situación originó la formación de una alerta de género para seis municipios del estado: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez. Tamazunchale y Tamuín. El 21 de junio de 2017 se pusieron en práctica medidas de prevención como patrullajes preventivos, mejorar e instalar nuevo alambrado público, colocación estratégica de cámaras de video y postes de emergencia, mayor vigilancia en el transporte público y difusión de líneas de apoyo a víctimas.
La puesta en práctica de la alerta incluye también un trabajo de la difusión por medios de comunicación de una cultura de respeto hacia las mujeres y de cero tolerancia frente a las conductas violentas que tengan por razón el género de la víctima.
San Luis Potosí no es el único estado donde existe una alerta de género. Han sido varios los beneficiados con esta iniciativa que comenzó con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Los estados que tienen una alerta de género son:
Estado de México
Morelos
Michoacán
Chiapas
Nuevo León
Veracruz
Sinaloa
Colima
San Luis Potosí
Guerrero
Quintana Roo
Nayarit
Veracruz