jueves, 13 de septiembre de 2018

Estados// Logra la UAEM unidad en sus demandas

Logra la UAEM unidad
en sus demandas
*La marcha convocada por la FEUM reunió a decenas de miles de personas que exigieron el rescate financiero.

Cuernavaca.-Con la exigencia de "No más crisis en la UAEM", miles de integrantes de la comunidad universitaria tomaron las calles para pedir que se concreten compromisos que aseguren el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que está emplazada a huelga para el 20 de septiembre próximo y, oficialmente, declarada en insolvencia económica.
Información recabada revela que, para el Mando Único, en la marcha participaron entre siete mil y 10 mil personas; para Tránsito de Cuernavaca fueron entre 13 y 15 mil participantes y, para la UAEM, la participación fue de más de 35 mil participantes, quienes tomaron las calles para exigir recursos extraordinarios para evitar el cierre de la máxima casa de estudios de Morelos.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), dijo que participar en la movilización de ayer es parte de las acciones que como sindicato realizarán como forma de protesta para exigir más recursos y que se les garantice el pago de sus salarios, así como el derecho a la educación de los estudiantes. "Es un frente común en beneficio de la educación y el trabajo en solidaridad de la UAEM. Desde el STAUAEM se tiene un pliego petitorio y se preparan movilizaciones, pero lo más importante es la de hoy por la sinergia que representa", dijo, al no descartar que puedan emplazar a huelga a la UAEM.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), reiteró que si el 20 de septiembre no hay respuesta a las demandas del pliego de peticiones, se iniciará la huelga en la máxima casa de estudios de Morelos.
A las 11:33 horas de ayer, los universitarios pasaban a la altura de la glorieta de Tlaltenango y, a lo largo de su recorrido, recibieron aplausos y manifestaciones de apoyo a su movilización y la exigencia de otorgar recursos a la UAEM. Mientras el frente de la manifestación se ubicaba en Tlaltenango, la parte final se encontraba a la altura de la 24ava Zona Militar, en la avenida Emiliano Zapata.
A lo largo de la marcha, los sones de la banda de viento, gritos y porras iban tejiendo un ambiente festivo: "¿En dónde están? ¿en dónde están?   esos recursos que nos iban a entregar", "UAEM, UAEM, UAEM" y el canto del Cielito Lindo formaban parte del repertorio.
Mientras, en el zócalo, los jubilados académicos instalaron mantas de apoyo y esperaban la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán -al finalizar la manifestación- dijo que su participación en la marcha fue por la solución al problema financiero de la UAEM, y celebró la movilización de los estudiantes, quienes convocaron a evitar que se suspendan las clases por la insolvencia económica de la institución.
Reconoció que los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga, sin embargo, dijo esperar que las autoridades afronten el problema, pues se necesita mantener la operatividad de la UAEM.
Dijo tener el respaldo de los legisladores, al anunciar que se realizará en la UAEM el foro nacional de educación en el mes de octubre en el campus Chamilpa, que organizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Luego de tres horas y media, a las 13:22 y, sin contratiempos, el contingente de la marcha se llegó al primer cuadro de la ciudad para ocupar la Plaza de Armas, en donde se concentraron y escucharon el mensaje del presidente de la FEUM, Erik González García, quien exigió el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Luego se trasladaron a la nueva sede del Congreso del estado, donde únicamente obtuvieron como respuesta que propondrán un punto de acuerdo para que se apoye a la universidad, sin firmar la carta compromiso que se les propuso a los legisladores, que evitaron firmar el documento.
Foto. Masiva expresión de protesta de la UAEM
+++++++++++++++++
Reanudan clases 95 escuelas
evacuadas por fuga de gas en Puebla
*La SEP Puebla publicó la lista de los planteles que hoy sí tendrán clases, toda vez que ya no existe riesgo de explosión.

Ciudad de Puebla.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que este jueves se reanudan las clases en las 95 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera y colonias aledañas donde la víspera se registró una fuga de gas.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal publicó la lista de los planteles que hoy sí tendrán clases, toda vez que ya no existe riesgo de explosión.
"Padre de familia o tutor, recuerda que el día de hoy se reanudan actividades escolares en 95 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera y colonias aledañas".
Habitantes de zona afectada por fuga de gas regresan a sus actividades
El director de Protección Civil del Estado, Rubén Darío, informó que luego de la contingencia derivada de la fuga de gas en la capital poblana, las familias evacuadas realizan sus actividades de manera normal y sin ningún riesgo.
Señaló que desde las 11:00 horas de ayer, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) logró sellar el ducto dañado y la nube del combustible fue dispersada por los bomberos, aunado a que se descartó cualquier nivel de explosividad en el ambiente, se permitió que a mediodía iniciara el regreso de la gente a sus viviendas.
En entrevista  aseguró que el riesgo de explosividad es de cero, por lo cual los habitantes pudieron retornar a sus hogares, incluso durante esta mañana, pues algunos prefirieron pasar la noche con familiares que viven fuera de la zona afectada.
"La emergencia concluyó a mediodía sin riesgo para la población y la actividad es normal", subrayó el funcionario estatal.
Destacó la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales al establecer una zona del acordonamiento, de la distancia y diámetro del perímetro de seguridad, que permitió atender con prontitud la contingencia.
Foto. Logran autoridades controlar la fuga de gas. 
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hasta seis años de cárcel para 
    personas que maltraten a mascotas
Cuernavaca.-Habrá sanciones de hasta seis años de cárcel para aquellas personas que maltraten a sus mascotas, de acuerdo con el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del municipio de Cuernavaca, el cual fue aprobado por el Cabildo capitalino, la mañana de este jueves.
Por mayoría, los integrantes de Cabildo aprobaron hoy dicha normatividad, que entrará en vigor el día de su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
Con tal aprobación se vincula dicho reglamento con el Código Penal en el título vigésimo tercero, denominado "Delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos" y el capítulo único denominado "Delitos cometidos por actos de crueldad en contra de animales domésticos", los cuales fueron adicionados el 16 de Marzo del 2016.
De acuerdo con dicha normatividad, si una persona de manera reincidente maltrata a un animal podría ser sancionado hasta con seis años de prisión.
Lo anterior fue bien recibido por agrupaciones de animalistas, quienes acudieron a Cabildo para escuchar la aprobación de los munícipes.
Consideraron que fue un gran logro y reconocieron las acciones emprendidas, en esa materia, durante la administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

2.- En Puebla, se desborda río Nexapa; 
     afluente del Atoyac a su máxima capacidad
Ciudad de Puebla.- El Sistema Estatal de Protección Civil habilitó el albergue en el Polidepoertivo "Mario Marín", para quienes necesiten acudir a él.
Este jueves el río Nexapa se desbordó a la altura de las colonias Posaderas y Guarneros, en esta capital, mientras que el Atoyac está a su máxima capacidad, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Ante ello, habilitó el albergue en el Polidepoertivo "Mario Marín", para quienes necesiten acudir a él, escribió en su cuenta de Twitter @PC Estatal Puebla.
"El río Nexapa se desbordó a la altura del ICATEP y de las colonias "Posaderas" y "Guarneros", en el Puente Viejo de #IzúcardeMatamoros.
Se ha habilitado el albergue en el Polideportivo "Marío Marín", para quienes necesiten acudir a él".
En un segundo tuit, el organismo detalló que en el caso del río Atoyac se cerró el paso de la Avenida 11 Sur hacia Lomas de Angelópolis, por seguridad y protección de la ciudadanía.

3.-  Han identificado 3 de los 175 restos
      hallados en fosas clandestinas
Xalapa, Veracruz.-Al momento se han identificado tres de los 175 restos encontrados en las más de 30 fosas localizadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz; aunque esta cifra podría incrementar en los próximos días, informó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
"El dato oficial que yo tengo es que de 175 cráneos que se encontraron y de algunas evidencias documentales como credenciales y algunos objetos como ropa, hasta ayer, antier, la información que tenía era que serían tres personas las identificadas, pero muy probablemente sean más", explicó el mandatario al asegurar que se brindará a cualquier colectivo.
Indicó que los cuestionamientos sobre si las fosas clandestinas, recientemente halladas, se ubican en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, o no, será un tema que dará a conocer la Fiscalía General del Estado; asimismo, afirmó que los colectivos han sido atendidos cuando lo han requerido.
En este tenor, recordó que este gobierno es el único en el país que ha procedido en contra de ex funcionarios públicos por desaparición forzada de personas como Javier Duarte, Arturo Bermúdez y policías involucrados.