domingo, 9 de septiembre de 2018

Economía// El 29 de septiembre es la fecha límite para acordar un acuerdo comercial trilateral: CCE

El 29 de septiembre es la fecha límite para 
acordar un acuerdo comercial trilateral: CCE
*El Consejo Coordinador Empresarial señaló que el gran reto es que Canadá se incorpore cuando acepten y tengan el acuerdo con el equipo estadunidense. 


El próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un acuerdo comercial trilateral, si Canadá acepta, y de ninguna manera habrá modificaciones en el calendario, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso de su país sobre la intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días (29 de noviembre), dijo.
Ello, luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral el pasado 27 de agosto y se dejó la puerta abierta para la integración de Canadá.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes que las negociaciones con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, viven un momento intenso y se mantienen en un estatus productivo.
Comentó que nada podrá ser materializado hasta que todos los temas a discutir puedan ser bajados en beneficio de las partes.
"En términos de dónde estamos en esta negociación, creo que es muy importante recordar que en un tratado comercial no es como correr una carrera en la que puedas decir en qué milla te encuentras; en una negociación comercial nada está hecho hasta que todo está hecho", manifestó.
Antes de clausurar el 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Toluca, Estado de México, el empresario confió en que las negociaciones entre esos dos países avancen de forma positiva, aunque aún siguen las conversaciones en torno al Capítulo 19, la exención de las industrias canadienses culturales del acuerdo y la industria de lácteos.
Sin embargo, indicó que en la medida en que se tarden ambas naciones para llegar a una conclusión, Canadá llegará "tarde" en la elaboración de los textos finales del acuerdo, pues el 29 de este mes concluye el plazo para ello.
Pese a lo anterior, el líder de la cúpula empresarial añadió que para México es importante mantener las cadenas de valor y sinergias con los canadienses y, en consecuencia, seguir con el concepto de trilateralidad en el bloque comercial.
Foto. Se acaba el tiempo para cerrar renegociación del TLCAN
+++++++++++++++++

Optimiza Fovissste sus 
procesos e innova en servicios
*Fovissste señaló que se logró alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda, con el objetivo de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que, gracias a la entrada en operación del Plan Estratégico de Negocios, la institución se ha convertido en la segunda originadora de hipotecas en el país y supera a las principales bancas, además de optimizar sus procesos e innovar en sus servicios, como la implementación digital de sus ofertas. 
En un comunicado, se detalló que el mencionado plan fue efectuado por el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, y se trató de un proyecto de dos años (2016-2018).
El programa logró transformar la operación del Fovissste, fomentar una gestión financiera sostenible, alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda, con el objetivo de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.
También simplificó el proceso de origen y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases; se redujo de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con los que el fondo tiene convenio, ello, para mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de las y los trabajadores del Estado para adquirir casas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.
Se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en 24.3 por ciento, al canalizar 45 por ciento de la oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor atraso, y se otorgaron más de 190 mil 600 créditos por un monto superior a los 90 mil 735 millones de pesos en beneficio de quienes tramitan préstamos por primera vez.
En lo que va de la presente administración, precisa el boletín, el Fovissste ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, que significan recursos por más de 209 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos originados.
Además, los cambios propuestos por el Plan de Negocios se reflejaron en los créditos, los cuales ascendieron a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real del 11 por ciento con respecto a 2013.
En lo que refiere a la cuestión social, el organismo dio a conocer que el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, ha beneficiado a 10 mil 150 acreditados por un valor superior a los tres mil 168 millones de pesos.
En acatamiento a los principios de inclusión y equidad sociales, se focalizó la oferta crediticia en favor de grupos sociales prioritarios: más de 114 mil 700 préstamos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos se canalizaron a jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, elementos de las fuerzas de seguridad federal y maestros de excelencia.
La dependencia destacó avances en transparencia, con la liberación, en agosto pasado, del 100 por ciento de los más de 68 mil 450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos, lo que también se tradujo en certidumbre y equidad para los derechohabientes.
Agregó que su índice de fortaleza patrimonial del fondo es de 9.4 por ciento y el nivel de sus reservas frente a pérdidas no esperadas es cercano a los 47 mil millones de pesos, que lo sitúa por encima de instituciones como Nafin y Bancomext, y prácticamente a la par de Banobras y del banco comercial Scotiabank Inverlat.
Se explicó que, por primera vez en la historia del Fovissste, en el mismo año se abrió una convocatoria extraordinaria, por sistema de puntaje, para beneficiar a tres mil 600 trabajadores con un crédito hipotecario para adquirir una vivienda.
Subrayó que el funcionamiento del pago en línea en agosto ha facilitado a los acreditados realizar sus obligaciones de manera automatizada, a través de tarjetas de crédito o débito, directamente en las instituciones bancarias que las emitieron.
En este sentido, señaló que el trabajo para transitar hacia el Fovissste Digital, es ya una realidad, y con la aplicación Credi-Digital, los usuarios llevarán procesos más rápidos, hasta 70 por ciento más, y se reduce el tiempo en la generación de escrituras. 
FOTO. FOVISSSTE Consolida estretageia de vivienda.
+++++++++++++++
Breves
1.-Alcanza  Gasolina  precio promedio
  de 19 pesos con 32 centavos.
Ayer  domingo 09 de septiembre de 2018, el precio más bajo para la gasolina Premium en la Ciudad de México es de 20 pesos con 84 centavos en la delegación Venustiano Carranza y la Magna de 19 pesos con 45 centavos en la delegación Venustiano Carranza. En toda la ciudad el precio promedio es de 20 pesos con 97 centavos, según el reporte realizado por dpuntodata, con información pública de la Comisión Reguladora de Energía.
Mientras en la delegación Iztapalapa se encuentra el precio más alto de la metrópoli. La gasolina Premium alcanza los 21 pesos con 7 centavos y la Magna, en Coyoacán, llega a los 19 pesos con 69 centavos.
En todo el país el precio más bajo de la gasolina Premium es de 17 pesos con 11 centavos en el municipio de Juárez en Chihuahua y de 15 pesos con 17 centavos en Juárez, en el estado de Chihuahua.
La gasolina Premium más cara se vende en 22 pesos con 28 centavos en el municipio de Mascota, Jalisco y la Magna en Mascota, Jalisco en donde alcanza los 20 pesos con 97 centavos. A nivel nacional, el precio promedio es de 19 pesos con 32 centavos. 

2.- Regresaré a Washington, para tratar de 
    cerrar un acuerdo comercial trilateral: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró estar preparado para regresar a Washington, D.C. la próxima semana y tratar de llegar a un acuerdo de libre comercial trilateral.
"Yo estoy preparado para poderme ir a Washington en cualquier momento de la próxima semana", manifestó, después de su participación en la clausura del 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El funcionario federal señaló que las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el acuerdo comercial han avanzado bastante, después de dos semanas de haber reanudado el proceso.

3.-CRE modifica lineamientos de máxima
    visibilidad en materia petrolíferos
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos modificaciones a los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de tanques de almacenamiento de petrolíferos en estaciones de servicio de venta al público de gasolinas y diésel, que entrarán en vigor este 8 de septiembre. 
En un comunicado, la comisión informó que la primera modificación consiste en que los permisionarios podrán reducir de 15 a 12.5 centímetros el tamaño de la letra utilizada en los tableros para indicar marcas y tipos de petrolíferos.
Y la segunda se refiere a que los permisionarios podrán usar los colores afines a su marca en las pistolas de despacho para identificar el tipo de petrolífero.
Con dichas modificaciones, indicó, se facilita a los permisionarios la publicación de precios, marcas y tipos de petrolíferos, a fin de que puedan ofrecer la información a los consumidores, y agregó que estas modificaciones no generan costos adicionales a los permisionarios.
Recordó que para llevar a cabo dichos cambios, la CRE recibió comentarios de los participantes del mercado, quienes fueron considerados para mejorar la implementación de los lineamientos de máxima visibilidad.
Por lo que ahora, los permisionarios mantienen la obligación de publicar los precios vigentes de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio en un tamaño de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho.

Libre de virus. www.avast.com