miércoles, 19 de septiembre de 2018

Estados// Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S

Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para 
atender a damnificados de sismos del 19S 
*Se dio a conocer que se destinarán recursos adicionalmente 10 mil millones de pesos 

Juchitan, Oaxaca.- En el Programa Nacional de Reconstrucción y en todas las acciones del próximo gobierno, se dará prioridad a los pobres, aclaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde Juchitán, Oaxaca, durante la ceremonia luctuosa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la zona del Istmo, en Oaxaca. 
El encargado del Programa de Reconstrucción, David Cervantes adelantó desde el Parque Municipal de Juchitán, que "en una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural", refiere el decálogo del plan nacional.
López Obrador anunció la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción" que coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.
"Estamos en un proceso crucial para el nuevo gobierno. De acuerdo con el proyecto, el 70 por ciento de la bolsa de reconstrucción se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural", agregó el arquitecto Cervantes.
El futuro presidente aclaró que "se privilegiará la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los trabajos, con la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y proveedores de servicios".
En tema aparte López Obrador remarcó que él será el comandante en jefe de las fuerzas armadas que "nunca serán utilizadas para agredir al pueblo".
Decálogo del programa nacional de reconstrucción
1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad.
2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
3. El Programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.
4. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.
5. Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.
6. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades.
7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.
8. Participación directa de las personas afectadas.  
9. Transparencia y rendición de cuentas.
10. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción.
Foto: Juchitan segurirá apoyando a damnificados del sismo.
+++++++++++++++


Se registra avance del 80% en 
reconstrucción de escuelas de Tlaxcala 
*De acuerdo con las autoridades, el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó a 40 de los 60 municipios de la entidad. 

Ciudad de Tlaxcala.-Derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los gobiernos estatal y federal llevan un avance del 80 por ciento de reconstrucción en las mil cuatro escuelas afectadas por el fenómeno natural en la entidad. 
De acuerdo con información de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, a causa del movimiento telúrico de magnitud 7.1, con epicentro en Axochiapan, Morelos, 40 de los 60 municipios de la entidad presentaron afectaciones.
En cuanto a la infraestructura educativa, añadió que el gobierno federal destinó 301 millones de pesos para la reconstrucción de los mil cuatro planteles.
Asimismo, aseveró que expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continúan trabajando en el mantenimiento de los murales realizados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales fueron dañados por el sismo y la humedad.
Agregó que para la restauración de los 450 metros de uno de los murales localizado en el Palacio de Gobierno, la administración estatal destinó un millón 13 mil pesos.
"Los murales del Palacio de Gobierno tuvieron afectaciones menores en comparación con otros edificios históricos y artísticos, se registraron seis fisuras y grietas, las cuales fueron intervenidas gracias a la gestión del señor gobernador con la instancia pertinente que en este caso fue el INBA", afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea.
Por otra parte, en la entidad resultaron afectados 131 templos que datan del siglo XVI al XVIII, así como dos recintos religiosos edificados el siglo pasado.
"Inmuebles a intervenir mediante recursos del seguro, son un total de 77 y nos dan a conocer que 35 ya fueron concluidos y que hay otros tantos en proceso, al menos tres están en proceso y hay otros, poquito más de casi 40 que están todavía sin intervención", dijo el secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara.
El religioso aseveró que en Tlaxcala resultaron severamente afectados cinco templos, entre los que se encuentran la de San Francisco Tepeyanco, San José y la basílica de Ocotlán, los cuales ya están siendo intervenidos.
En lo que respecta a la basílica barroca de Ocotlán, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está laborando para estabilizar sus torres y apuntalar sus pináculos en los muros laterales de la nave principal.
Sostuvo que los 54 templos restantes, están en proceso de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
FOTO: Se registra avance del 80% en reconstrucción de escuelas de Tlaxcala
+++++++++++++++++

Breves

1.- Participaron más de 40 mil
 queretanos en simulacros
Querétaro.-Más de 40 mil personas participaron en el Simulacro Estatal 2018, realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, lo que involucró el desalojo de 162 inmuebles.
Este ejercicio, realizado en recuerdo de los sismos de 1985 y 2017 se realizaron en tres diferentes fases, que involucró en un primer momento a escuelas públicas y de nivel básico.
En punto de las 11 de la mañana se realizó un segundo simulacro, en el cual participaron 1 mil 381 trabajadores de dependencias de gobierno y el poder judicial, quienes tardaron 14 minutos en completar el protocolo de seguridad.
De manera adicional a la una de la tarde se realizó el mismo ejercicio por parte de dependencias federales, y algunos edificios de la Universidad Autónoma de Querétaro.


2.- Grupos de desaparecidos en Veracruz 
    piden presencia de CNDH en el predio Arbolillo
Xalapa.-Rosalía Castro del Colectivo Solecitos, no desiste en su demanda para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté presente en el predio de la comunidad el Arbolillo, en Alvarado, donde fueron halladas 32 fosas clandestinas con 175 cráneos y objetos personales.
Entrevistada al terminar una reunión que sostuvieron colectivos de búsqueda de desaparecidos con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo "ya que no nos quieren ahí al menos que esté la CNDH".
Sostuvo que esta agrupación promovió, en junio del año en curso, 16 oficios ante la FGE para poder entrar al terreno de arbolillo y "nos lo negaron porque ellos ya estaban planeando entrar, que entren y hagan su trabajo, pero que respeten la ley, porque ésta dice que sin las familias no".
Mientras que Lucía de los Ángeles Díaz, también integrante de Colectivo Solecito Veracruz, dijo que es necesario ampliar a 15 mil el número de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, para cotejarlos con los más de 500 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

3.- Reitera Yunes que Javier 
     Duarte no saldrá de la cárcel
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no saldrá de la cárcel, pues hay elementos suficientes para vincularlo a los delitos de asociación delictuosa y otros crímenes que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistado posterior al evento de entrega de reconocimientos "Caminando hacia la excelencia, el mayor esfuerzo 2017", el mandatario recordó que además de los dos procesos penales federales que ya se siguen ante un juez federal, hay dos órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas en su contra y una más pendiente de ejecutarse por el delito de desaparición forzada.
"Pero cuando salga, hoy, mañana, dentro de 20 años, 30, 40 o 50 años, tendrá que venir a Veracruz a responder por las dos órdenes de aprehensión que ya están ejecutadas y por la orden de aprehensión por desaparición forzada, yo no veo a Javier Duarte libre, lo veo en la cárcel y lo justo es que esté en la cárcel por el grave daño que hizo a Veracruz", afirmó.