miércoles, 12 de septiembre de 2018

Estados/// Se agranda disputa en el Congreso de Hidalgo

Se agranda disputa en 
el Congreso de Hidalgo
* La junta de Gobierno del Congreso la manzana de la discordia 

Pachuca.-Derivado de la controversia entre el Congreso de Hidalgo y la integración de su Junta de Gobierno,  diputados del estado de Hidalgo tomaron la tribuna del Congreso de la entidad y mandaron a receso la sesión constitutiva de la 64 legislatura por tercera ocasión.
Ante esta situación se destaca que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo señala que en su artículo 98 de la citada Legislación que, la Junta de Gobierno para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y Vocalías. La fracción I a la letra dice: ARTÍCULO 98.- La Junta de Gobierno, para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y vocalías.
La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.
La Secretaría será ocupada por el Diputado que determine la Junta de Gobierno, y las vocalías serán ocupadas por los demás Diputados integrantes de la Junta.
Es decir, el referido precepto establece de manera clara y puntual el mecanismo para determinar la alternancia para presidir el referido órgano de gobierno, el cual, es bajo los términos y condiciones que acuerde la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno.
Asimismo, el artículo 98, fracción II, del referido cuerpo normativo menciona que la Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura para lo cual deberá emitir un Acuerdo que contenga su integración por cada año, mismo que hará del conocimiento a la Directiva quien informará al Pleno del Congreso del Estado.
Sobre este análisis es importante observar el ACUERDO DE CONFORMACION, CONSTITUCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO SOBERANO DE HIDALGO, dado en la Sala de Comisiones del Congreso Local el pasado 4 de septiembre de 2018; en el cual se advierte la asistencia de los 7 diputados integrantes de dicha Junta, por lo cual, existe el quórum legal para considerar como válido dicho acuerdo. En tal contexto,  en la página 14 del referido acuerdo, de los 7 Diputados Locales Coordinadores de la Junta de Gobierno, se aprecia que 5 Diputados votaron a favor del acuerdo referido y solamente 1 diputado voto en contra, en consecuencia, se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en la ya referida fracción II, del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, es decir, que dentro de los términos establecidos del referido artículo en su fracción I cumple con todos y cada uno de los extremos legales previstos.
Ahora bien, el artículo 99, fracción II, del mencionado precepto legal a la letra señala:
ARTÍCULO 99.- Para el funcionamiento de la Junta de Gobierno, se observará lo siguiente:
II.- La Junta de Gobierno, tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso de que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los Coordinadores de los Grupos Legislativos quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de Diputados que integren sus respectivos Grupos respecto del total de la Legislatura;
El Presidente de la Directiva en turno, concurrirá únicamente con derecho a voz, sin derecho a voto; y
Con base en dicho precepto, el Grupo Legislativo de MORENA funda sus pretensiones de manera arbitraria y con una indebida interpretación, sin embargo, dicha fracción refiere específicamente al funcionamiento de la Junta; más no así, a su integración como lo dice el artículo 98. Es así que la fracción II del artículo 99 señala de manera textual que para el funcionamiento de la Junta de Gobierno debe observarse que esta tomará sus decisiones por consenso, reitero y en un parámetro lógico, que previamente encontrarse integrada e instalada la Junta de Gobierno para dar paso a su funcionamiento y aplique lo correspondiente al artículo 99.
Asimismo, señala el referido artículo que en el caso de que éste no se obtenga (en consenso), las adoptará por mayoría de votos de los Coordinadores de los Grupos Legislativos, quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de Diputados que integren sus respectivos Grupos respecto del total de la Legislatura.  Es decir, este artículo explícitamente abreva sobre el funcionamiento de la Junta, siendo textual el citado precepto jurídico en razón de lo establecido en el artículo 98 fracción I, que instituye "A PRIORI" las bases de organización de la Junta de Gobierno más no "A POSTERIORI" derivadas a su funcionamiento.
Foto. Polemica por junta de gobierno del Congreso de Hidalgo.-
+++++++++++++++++
Controlan fuga de gas en
ducto de Pemex en Puebla
*El director de Protección Civil local informó que son alrededor de mil 200 familias de dos colonias las que fueron evacuadas.

Una fuga de gas en un ducto de Pemex en la ciudad de Puebla ocasionada por una toma clandestina provocó la movilización de autoridades este miércoles para desalojar a habitantes de al menos nueve colonias.
Protección Civil de Puebla informó que a las 8:42 horas, el ducto dejó de emanar gas LP; la fuga se detectó en la calle Tlaltepango, esquina 104 Poniente, colonia Villa Frontera.
La población evacuada, agregó, podría regresar en un par de horas a sus viviendas.
Más temprano, en su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que suspendió por completo la operación del ducto de gas ubicado al norte de la capital del estado.
Personal de Pemex, de manera coordinada con las autoridades estatales, locales y de Protección Civil nacional, trabajaron para atender la contingencia.
Gustavo Ariza, director de Protección Civil municipal, informó en entrevista en Radio Red que no hay lesionados ni daños. Pidió que no se utilicen drones en esa zona, así como celulares, cámaras fotográficas, aparatos eléctricos en general y evitar encender las luces.
Algunas de las colonias que fueron evacuadas son: Vicente Guerrero, Villa Frontera, Infonavit San Pedro, Central de Abastos, Villa del Marquez, Villas San Gregorio, Venustiano Carranza, Jorge Muradt y Hospital Norte.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que se evacuó el Hospital Norte.
Además, la Central de Abastos no está funcionado, y se está desviando la circulación en la autopista México-Veracruz hacia rutas alternas laterales, además de que se suspendieron clases en 77 escuelas de la zona.
Vecinos de los fraccionamientos afectados aseguran que ya se había reportado está fuga en por lo menos tres ocasiones sin tener atención de las instancias responsables.
Foto. Minutos de nerviosismo en Puebla por fuga de gas.
+++++++++++++
Breves
1.-Tememos que 'Cuau' sea como Graco,
     autoritario y centralista: Morena
Cuernavaca.- Tras el enfrentamiento verbal entre el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polenvsky, el líder de este partido en la entidad, Gerardo Albarrán Cruz, dijo que temen que el próximo gobierno sea autoritario.
"Tenemos una preocupación de que se convierta en una entidad autoritaria y centralista, como fue con Graco Ramírez, pero que además quiera socavar a Morena, está abriendo un frente de discusión que no tiene sentido", indicó.
Albarrán Cruz dijo que les preocupa que no haya conciliación, paz social y reconciliación política, pues lejos de llamar al diálogo como lo ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con sus adversarios, Blanco Bravo se muestra desorientado y con falta de información.
"Tenemos una gran preocupación de que no se quiera ampliar a la coalición, de no dar paso a una acción de gobierno conjunta, aún y cuando fue por Morena que Cuauhtémoc Blanco obtuvo el triunfo en Morelos, porque sólo con el apoyo de Encuentro Social y el Partido del Trabajo, no le hubiera alcanzado para ganar", indicó.
En este sentido, aseguró que su partido, Blanco Bravo obtuvo el 70 por ciento de los sufragios.
Asimismo dijo que a pesar de que no hay indicios de diálogo con el gobernador electo, reiteró que sigue el voto de confianza que le otorgaron al exseleccionado nacional.
También aclaró que respaldarán la postura de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky ya que consideraron que le asiste la razón; en contraste, rechazan la de Blanco por haber desdeñado a los diputados de Morena y al exsenador Rabindranath Salazar Solorio y los presuntos "sobornos" a otros dos diputados desertores.
"Hay que ser agradecidos y corresponder, respaldamos enfáticamente todos los planteamientos de Yeidckol Polevnsky, pues él tiene la obligación de generar la estabilidad social", agregó.

2.- Más del 90% de viviendas dañadas por sismo
     en Puebla, en reconstrucción: AMERMAC
Ciudad de Puebla.- Más del 90 por ciento de las cinco mil 362 casas que sufrieron daño total por los sismos de septiembre en Puebla están en proceso de reconstrucción y se prevé que al cierre de este año estén listas. 
En ese sentido, la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (AMERMAC), junto con la asociación civil "De Mano a Mano", apoyan la reconstrucción de 50 viviendas en la comunidad de San Lucas Colucan, que tuvieron que ser demolidas y reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre.
Tania Díaz, directora de AMERMAC, dijo que se ha brindado apoyo y asesoría a los habitantes de esa localidad en Puebla junto con "De Mano a Mano" para apoyar la reconstrucción de sus inmuebles que fue necesario demolerlos por completo.
Dijo que la AMERMAC participará en la feria Expo Ambientes que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde también se dará asesoría sobre cómo remodelar el hogar e incluso como reforzarlo ante los riesgos de un movimiento telúrico.
En el caso de Puebla, datos del comisionado estatal para la reconstrucción revelan que a un año del sismo, alrededor del 90 por ciento de las viviendas que sufrieron pérdida total son intervenidas y reconstruidas.

3.- Refuerzan medidas preventivas
     por mar de fondo en Guerrero
Chilpancingo.-La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomendó a la población y a las autoridades de la zona costera del estado, extremar medidas de precaución ante el reforzamiento del fenómeno de mar de fondo, que seguirá generando olas de hasta 2.7 metros de altura. 
La dependencia estatal, informó que con base en el último reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, en las próximas horas se prevé el reforzamiento del evento de mar de fondo, que inició el pasado viernes 7 de septiembre, manteniendo alto oleaje, reducción de las zonas de playa, incremento del nivel del mar y marejadas de forma recurrente.
Dicho fenómeno marítimo afecta las costas del Pacífico Mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas, incluso el estado de Guerrero, con olas de dirección suroeste de una altura de 2.1 a 2.7 metros y un periodo de 17 a 19 segundos.
La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estas condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos y alertamientos preventivos para la población.
Se recomienda a la población costera mantenerse atenta a los boletines que emitan la Secretaría de Protección Civil Guerrero y la Secretaría de Marina Armada de México, a través de los diferentes medios de comunicación.


Libre de virus. www.avast.com