jueves, 12 de abril de 2018

Mundo//Trump instruye estudiar la posibilidad de regresar al TPP

Trump instruye estudiar la 
posibilidad de regresar al TPP
*Donald Trump calificó la decisión como un enorme beneficio para los trabajadores estadunidenses.
 
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump instruyó a sus colaboradores a estudiar la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que abandonó en enero de 2017 en una de sus primera acciones de gobierno.
Un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con el mandatario dio a conocer la instrucción presidencial al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y al director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow.
Te puede interesar: Trump dice no tener prisa en negociaciones del TLCAN
"Hazlo Larry", ordenó Trump a Kudlow, de acuerdo con el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse.
El senador republicano John Thune también confirmó la decisión de Trump, quien habría instruido a Lighthizer y Kudlow: "echen un vistazo para regresar al acuerdo, en nuestros términos por supuesto".
El presidente firmó el 23 de enero de 2017, tres días después de llegar a la Casa Blanca, la orden ejecutiva con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Durante el acto, Trump calificó la decisión -una de sus promesas de campaña- como un enorme beneficio para los trabajadores estadunidenses.
El TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los países signatarios del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.
La orden firmada por Trump en 2017 constituyó un acto protocolario, pues los republicanos en el Congreso habían rehusado ratificar el acuerdo entre 12 naciones negociado por la administración de Barack Obama, que buscó ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.
La decisión de explorar el regreso al TPP tiene lugar en momentos de una escalada en las tensiones comerciales con China, que ha preocupado a los mercados, los cuales temen que se produzca una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Foto. Donlad Trump anunciando que su gobierno reconsidera regresar al TTP
+++++++++++++++

Assange con 'días contados' en 
embajada ecuatoriana de Londres: Correa
Ecuador.-El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en Madrid que los días del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de su país en Reino Unido "están contados", debido a la nueva relación que se tiene con Estados Unidos. 
Correa dijo lo anterior en un encuentro con el Club Internacional de Prensa en la capital española, donde expuso que "a la primera presión de Estados Unidos (el actual gobierno de Ecuador) lo botan de la embajada" en Londres.
El gobierno de Correa dio asilo en 2012 a Assange, debido a una acusación por presunta violación de una ciudadana sueca, aunque también el gobierno de Estados Unidos pide su detención por las filtraciones hechas por Wikileaks. 
"Los días de él allí en la embajada están contados, porque este es un gobierno entregado a Estados Unidos", dijo en referencia a su sucesor Lenin Moreno, del que apuntó que ha empezado a retomar la relación militar con el gobierno estadunidense norteamericano que él en 2007 ordenó finalizar. 
Expuso que todo apunta a que volverán los militares estadunidenses, se reabrirá una escuela conjunta para soldados y volverán a tener actividad en el país. 
En este encuentro, Correa expuso que a pesar de los obstáculos que le pone el gobierno de Moreno, buscará impulsar su movimiento político en Ecuador, sin planes de ser candidato, ni siquiera dirigente. 
Lamentó que haya varias acusaciones penales en su contra y que "serán quienes acusan los que tengan que demostrar si soy culpable o no". 
Consideró que su situación, la del exvicepresidente Jorge Glas y la del expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva muestran que "quieren eliminar a la izquierda exitosa latinoamericana" mediante la judicialización de la política "e impedir que gane elecciones". 
Aprovechó para criticar a los gobiernos como el de España, que hablan de desconocer las próximas elecciones en Venezuela, pero se callan de lo que pasa en Brasil con un contendiente en prisión como es Lula. 
Al ser preguntado por la Cumbre de las Américas que se realiza en Perú, descartó que vaya a ser de las más trascendentes y de mayor repercusión, como lo fue la de Panamá cuando pudo participar Cuba y dialogar con el gobierno estadunidense. 
"Estas cumbres en general no sirven de mucho, siempre reclamé que había muchas cumbres y que los pueblos nos van a pasar la factura", refirió. 
Sobre los procesos de integración en América Latina, Correa señaló que se avanzó mucho entre los años 2002 y 2012 "cuando se vivió una época dulce" con una gran mayoría de gobiernos de izquierda y en que millones de ciudadanos salieron de la pobreza. 
Reconoció que se cometieron errores en el funcionamiento de Unasur y la CELAC, como es el hecho de someter todo a la unanimidad que genera bloqueos, como le ocurre ahora con dos años sin secretario general de Unasur. 
"Basta que algunos se opongan y ahora algunos se oponen deliberadamente. Cambian los vientos políticos y no hay voluntad de avanzar", recalcó. 
Criticó que también la falta de integración se debe a "cuestiones culturales" de los latinoamericanos a la hora de llegar a acuerdos en esta materia y que en eso hay que aprender mucho de la construcción de la Unión Europea.
"Tenemos que ser críticos con nosotros mismos. Lo principales responsables de nuestra situación somos nosotros y le echamos responsabilidades a otros. Hacemos de la inmovilidad una virtud, queremos que cambie todo y no cambia nada", añadió.
El expresidente ecuatoriano realiza una visita a España invitado por las  universidades de Murcia, Madrid y Barcelona, y aprovecha para sostener reuniones con diversos colectivos y grupos políticos.
Foto. El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.
+++++++++++

Breves
1.-Caro Quintero es acusado de
     nuevos cargos criminales en EEUU
Washington.-El gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la apertura de un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.
En una rueda de prensa en la sede de la DEA, las autoridades estadounidenses también anunciaron la inclusión en la lista de fugitivos más buscados del FBI a Caro Quintero, apodado como "Narco de Narcos" y uno de los capos de la droga mexicanos más importantes en la década de 1980.

2.- Riesgo de guerra si 
     EEUU ataca a Siria: Rusia
New York.-El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó de que hay riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria. 
"No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos", dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
Según el diplomático ruso, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria. 
Preguntado si esa guerra a la que se refiriere podría enfrentar a Rusia y Estados Unidos, Nebenzia recalcó que es algo que no puede descartarse dado que hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada. 
"Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso", añadió. 
"La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro", dijo al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. 
La cita fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ayer avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma. 

3.-Lula recibe primera visita
     familiar desde su ingreso a prisión
Brasilia.-El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este jueves la primera visita de su familia desde que ingresó en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir la pena de 12 años de cárcel por corrupción, informaron fuentes oficiales. 
Algunos hijos y nietos llegaron en auto a las puertas de uno de los accesos del recinto y entraron a pie para visitar al ex presidente, recluido desde el sábado pasado en una celda de 15 metros cuadrados, señalaron fuentes de la Policía Federal.
Con ellos estaba Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados del ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre. 
Los presos en la sede policial de Curitiba solo pueden recibir visitas de sus familiares los miércoles, pero en este caso las autoridades decidieron trasladar al jueves la cita por "cuestiones de seguridad", indicaron las fuentes citadas. 
Los familiares pueden llevar a los internos "ropas" y "algo de comer" previa fiscalización de los agentes de custodia que vigilan a la veintena de reclusos confinados en ese local, siete de ellos por el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, por el que fue condenado el propio Lula.