jueves, 12 de abril de 2018

Estados/// Candidatos al Senado por Sonora presentan propuestas ante empresarios

Candidatos al Senado por Sonora 
presentan propuestas ante empresarios
Hermosillo.- Las fórmulas de candidatos de las diversas coaliciones al Senado de la República presentaron propuestas en materia de política exterior y para el aprovechamiento de la tecnología en energía renovable.
En la fronteriza ciudad de Nogales, los candidatos de la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Acosta Gutiérrez, sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Empresarial.
Beltrones Sánchez dijo que desde el Senado se puede hacer "una política exterior inteligente y que pueda ofrecer cruces y aduanas que funcionen bien y sobre todo que garanticen la participación de todos los sectores productivos", apuntó.
Por su parte, Acosta Gutiérrez señaló ante los empresarios que serán sus aliados en la cámara alta, "porque el centralismo nos ha venido asfixiando, no solo en el tema de la aduana, también en los recintos fiscales".
En tanto que el candidato al senado de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, planteó la necesidad de reducir los costos de los servicios como energía eléctrica y agua, a través del uso de energías renovables.
Señaló que desde el Senado de la República ayudará para que los empresarios y las familias de Sonora utilicen las nuevas tecnologías a su favor y acercarlas para que todos tengan acceso a las mismas.
Se comprometió a buscar acciones que ayuden a la gente en su vida diaria, además de impulsar mejoras en los servicios e infraestructura en los municipios.
Foto. Candidatos al senado en Sonora presentan propuestas a la IP
+++++++++
 Estudiantes de universidad de 
Yucatán limpian zona de manglares
Mérida.- Estudiantes que integran el Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), limpiaron una vasta área de la zona de manglares de Chicxulub Puerto para sensibilizar a la población de este sitio, a cuidar y mantener ese espacio libre de basura.
La labor fue realizada con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Ayuntamiento de Progreso, municipio en el que se encuentra esa zona de manglares.
En un comunicado, la casa de estudios precisó que durante varias horas los estudiantes se dedicaron a la limpieza y encontraron residuos sólidos urbanos, en los que destacan: unicel, popotes, desechables (platos, vasos, cubiertos), bolsas de plástico, ropa, zapatos, envolturas, latas, botellas de vidrio y plástico, entre otros.
En cuanto a los residuos de manejo especial, los asistentes encontraron llantas y defensas de autos, partes de televisores y restos de materiales de construcción.
Asimismo, fueron removidos residuos peligrosos como guantes manchados con fluidos y jeringas.
Los voluntarios mencionaron que en la jornada de limpieza pudieron apreciar que además de la flora existente (manglar), se halló también fauna (cocodrilo pequeño y mapaches) propia del manglar viviendo entre todos los residuos antes mencionados.
Cabe señalar que los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje.
Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
Asegura el funcionamiento de los manglares permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que ayudan con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.
La gente que tiene al alcance los manglares ha aprovechado tradicionalmente la madera como combustible o para la construcción de muebles o cercas.
Los pescadores capturan especies de peces, camarones, cangrejos y ostiones que están ligadas a los manglares a lo largo de su ciclo de vida. Los taninos (sustancias químicas que se encuentran en la corteza del mangle rojo) son usados por la industria del curtido de pieles.
Foto. Manglares en Yucatán rehabilitados. 
+++++++++++++++ 
  
Breves
1.-Falta de recursos, bstáculo de estudiantes de 
    Tapachula para participar en mundial de robótica
Tamachula Chiapas.-El mundial de robótica se realizará en Estados Unidos del 29 de abril al primero de mayo, sin embargo, los estudiantes podrían no asistir al evento por tercer año consecutivo a falta de recursos.
Por tercer año consecutivo los campeones del torneo pre-nacional VEX-REEDUCA de la zona sur sureste 2017-2018, pertenecientes a la escuela México de Tapachula, podrían frustrar sus sueños de participar en el mundial de robótica que se celebra en Estados Unidos del 29 de abril al primero de mayo.
La falta de recursos, es el principal obstáculo del grupo de cuatro niños que buscan llegar a la Unión Americana para representar a México y a Chiapas para competir con los mejores del mundo.
El maestro Daniel Alfaro Solís, de la escuela primaria México, señaló que la Secretaría de Educación de Chiapas, les aportó la cantidad de 50 mil pesos, lo que les alcanza para llevar a dos de cuatro niños que buscan llegar a los Estados Unidos, "aunado a esto algunas personas han estado aportando algunas donaciones para poder reunir los 140 mil pesos para poder costear los gastos de pasajes y alimentos", aseveró.

2.-Después de cuatro días, controlan
     incendio forestal en Coahuila
Saltillo.- El incendio forestal que desde hace cuatro días afectaba el Cañón de San Lorenzo en la Sierra de Zapalinamé, en Saltillo, Coahuila, fue controlado al 100 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 
La superficie dañada es de 161 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento corresponden a vegetación herbácea y el 10 por ciento restante a arbolado adulto, según reportes preliminares.
Para atacar el siniestro, durante cuatro días fueron desplegados 20 combatientes de CONAFOR, 40 del gobierno estatal, 77 de los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, 20 de PROFAUNA, cuatro de Protección Civil Estatal, 18 de brigadas rurales, 28 voluntarios, siete del sector privado y otras dependencias.
Además, en los trabajos de sofocamiento del fuego participaron cuatro helicópteros, tres de ellos del gobierno de Nuevo León y uno de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Debido a la magnitud del incendio,  el 9 de abril se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de  Coahuila, que está integrado por 22 técnicos especializados en manejo del fuego adscritos a la CONAFOR.

3.- Mi gobierno jamás apoyó al 
     crimen organizado: Ángel Aguirre
Chilpancingo.- El ex gobernador de Guerrero por el PRD, declarado seguidor del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno "jamás apoyó al crimen organizado" y retó a que "quien tenga pruebas, que las aporte".
Lo anterior, luego de que, según una investigación de Estados Unidos, en 2014 el grupo criminal Guerreros Unidos pidió apoyo al gobierno estatal, que en ese entonces encabezaba, ante la magnitud del conflicto desatado en los ataques de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas, que hasta la fecha se desconoce su paradero.
Vamos a enfrentar los embates de los "chairos" y del gob federal,mi gobierno jamas apoyó al crimen organizado,quien tenga pruebas que las aporte,estoy en paz