martes, 24 de abril de 2018

Alto Al Secuestro: Lamentamos profundamente crimen contra los tres estudiantes de Cine en Jalisco

Fiscalía General de Jalisco informa que los jóvenes fueron privados de la vida y de la libertad.
Hay 2 detenidos y la investigación continúa abierta.
*Desde Alto al Secuestro expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad para las familias que sufren esta dolorosa pérdida.
 
Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía General de Jalisco, es muestra de que si se utilizan los recursos de manera adecuada pueden resolverse casos tan significativos como este y lo mismo se pudo haber hecho en el caso Ayotzinapa, es decir no necesitamos comisiones internacionales de la verdad para poder resolver casos ya que dentro de nuestro país tenemos instituciones fuertes que cuando se ponen a trabajar tienen todo lo necesario para dar resultados. En este caso fue fundamental la presencia del Doctor Samuel González, asesor de Alto al secuestro, para poder resolver este caso.
En el aspecto jurídico, en Alto al Secuestro desde nuestro reporte de cifras de secuestro del mes de marzo señalamos que estos hechos deberían de ser investigados como secuestro, a pesar de que la Fiscalía no lo reportó como tal, ya que reúne las características del tipo penal contenidas en el artículo 9 de la Ley General en la materia, como realmente fue y la orden de aprehensión fue decretada por este delito.
Clasificar incorrectamente delitos de secuestro es un tema que ha venido sucediendo en muchos estados, bajo el rubro "OTROS DELITOS QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL" de manera mensual reportan al Secretariado Ejecutivo, delitos que cumplen los requisitos para ser clasificados como secuestro pero que no son considerados graves (desaparición, privación ilegal de la libertad, entre otros) y en consecuencia, se da un pase de impunidad a quienes los cometen. Al mes de marzo hay 3,722 delitos en este rubro. Por ello, hacemos un llamado a todos los fiscales y específicamente a las UECS para que se apeguen a lo que marca la ley para tipificar el delito de secuestro.
En el aspecto pericial, es de suma importancia fortalecer estas áreas ya que las instituciones se enfrentan a que los delincuentes tratan de desaparecer las huellas del delito, las áreas periciales no reciben recursos económicos o no llegan a donde deben llegar. Es importante integrar grupos de fusión y supervisión para casos relevantes ya que el sistema penal acusatorio ha impuesto muchas obligaciones a esta área. En el caso que nos ocupa el área pericial fue fundamental para que el crimen no quedara impune.
Aún existen muchos jueces con criterios sumamente protectores de derechos del imputado más no de la víctima, y por si fuera poco, hay Comisiones de Derechos Humanos que cortan la libertad de la Fiscalía, como en el presente caso donde ponen una mordaza sobre una investigación que probablemente tiene conexión con lo que les pasó a los estudiantes, esto se traduce en una gran impunidad y abandono de las víctimas.
Finalmente desde el punto de vista social y criminal, este caso es reflejo de cómo los delincuentes desde muy jóvenes y ante la falta de oportunidades, van escalando en su carrera delincuencial empiezan cometiendo delitos menores como robo de autopartes o halconeo, pasan por narcomenudeo y llegan incluso al sicariato o narcotráfico, cometiendo terribles atrocidades como disolver cuerpos en ácido.
 

Libre de virus. www.avast.com