jueves, 19 de abril de 2018

Crece inseguridad y homicidios: INEGI

Hasta marzo del 2018, el 78% considera que vivir en su ciudad es motivo de sentirse con intranquilidad

Lino Calderón 
.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta marzo, el 78% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje mayor al 72.9 observado en el mismo mes de 2017 y al 68% de septiembre de 2013, cuando comenzó la medición de la variable.
En línea con el repunte que registró el número de homicidios durante 2017, la percepción de seguridad de los mexicanos va en caída libre y se coloca en el peor nivel del que se tiene registro desde 2013
"Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún", precisó el INEGI.
De esta manera, en los últimos 12 meses la percepción de inseguridad de parte de los adultos mexicanos aumentó 5.1 puntos porcentuales, periodo que coincide con el incremento de 23% a tasa anual que registró el número de homicidios en 2017, y que colocó a ese año como el más violento de las últimas dos décadas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con la encuesta levantada por el INEGI, resulta que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres (con 81%), mientras que para los hombres fue de 71.8.
Cabe mencionar que el estudio, realizado en el primer trimestre de este año, el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 en el transporte público, 68.7 en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.
De acuerdo con la edición más reciente (2017-2018), del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); México se coloca en el lugar 131 de 137 naciones evaluadas en costos del crimen y violencia por país.
Asimismo, con datos a marzo pasado, a decir de economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), el problema de la inseguridad pública se coloca como el tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país, sólo por debajo del comercio exterior y la incertidumbre por la política interna.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el estudio del Inegi, las ciudades con menor percepción de inseguridad por parte de los habitantes fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos,
La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.
Para el primer trimestre de 2018, la ENSU se aplicó en 54 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 55 ciudades de interés. Así mismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada una fue visitada cinco veces, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.