martes, 27 de marzo de 2018

Mundo / Zuckerberg comparecería ante el Congreso de EEUU por caso Cambridge Analytica

Zuckerberg comparecería ante el Congreso de EEUU por caso Cambridge Analytica

 

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según informaron medios locales.

El joven empresario, de 33 años de edad, habría decidido así aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días, de acuerdo con una información divulgada este martes por la cadena CNN.

La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información, si bien sí confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están "en conversaciones con legisladores".

De confirmarse la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, supondría un cambio en relación con la postura del directivo en las últimas horas.

De hecho, la responsable de Relaciones Públicas de Facebook, Rebecca Stimson, indicó que el director ejecutivo de la red social ha rechazado la posibilidad de comparecer ante el Parlamento británico para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Zuckerberg, sin embargo, sí se disculpó ante los ciudadanos británicos mediante un anuncio que fue publicado este pasado domingo en diversos medios de comunicación, en el que reconoció que el deber de la compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Esta disculpa se produjo después de que a mediados de mes se desvelara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

La Comisión Europea dio dos semanas a Facebook para aclarar si los datos de sus usuarios europeos también fueron tomados sin consentimiento por la consultora política Cambridge Analytica, en el centro de un escándalo por manipular electores en los pasados comicios en Estados Unidos.

En una carta enviada este lunes a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, pidió explicaciones sobre "cómo los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la Unión Europea, cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento".

La respuesta de la empresa estadunidense a las acusaciones que pesan en su contra ha sido "decepcionante" y ha "mermado" la confianza que le tenía la Comisión Europea (CE), añadió Jourová.

El escándalo salió a la luz a mediados de marzo, cuando los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos personales de unos 50 millones de usuarios de Facebook en noviembre de 2014.

La consultora británica los habría utilizado, sin el consentimiento de los interesados, para predecir las tendencias electorales e influir en las decisiones de los votantes en los comicios que resultaron en la victoria de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pie de foto.- Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

 

 

 

Programa de deportación de EEUU usa Facebook para rastrear migrantes: medio

 

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), encargada del programa de deportación de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, usa datos de la red Facebook para ubicar y rastrear sospechosos, según correos electrónicos y documentos obtenidos por The Intercept.

El portal noticioso, que obtuvo la información bajo la Ley de Libertad de Información, reveló que agentes del ICE pudieron obtener datos de respaldo de Facebook que ayudan a ubicar a personas, como el registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

"La búsqueda de un sospechoso en particular brinda una rara ventana sobre cómo los agentes de ICE usan las redes sociales y las potentes herramientas de análisis de datos para encontrar objetivos", precisó el portal noticioso que se especializa en periodismo de investigación.

The Intercept informó que en febrero y marzo de 2017, varios agentes de ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para buscar información sobre una persona en particular, revelando un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el brazo investigador de ICE, envió por correo electrónico al equipo de ICE un "Registro comercial de Facebook" que reveló el número de teléfono de un sospechoso y las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuenta durante un período determinado.

Los agentes de la policía y de las distintas corporaciones de seguridad usan de manera rutinaria registros bancarios, telefónicos y de internet para las investigaciones, pero el grado en el que ICE usa las redes sociales no es bien conocido, apuntó The Intercept.

Un vocero de Facebook, en un comunicado dirigido al portal, aseguró que ICE no tiene ningún acceso único a los datos. "Facebook no proporciona a ICE, ni a ninguna otra agencia de cumplimiento de la ley, acceso a datos especiales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración", aseguró el vocero.

"Tenemos procesos estrictos establecidos para manejar estas solicitudes del gobierno. Cada solicitud que recibimos es revisada por suficiencia legal", afirmó.

"Exigimos a los funcionarios que proporcionen una descripción detallada de la base legal y fáctica de su solicitud, y retrocedemos cuando encontramos deficiencias legales o demandas de información demasiado amplias o vagas", precisó.

La información de The Intercept se publica al tiempo que Facebook enfrenta una fuerte controversia tras reconocer que la información de sus usuarios fue usada de manera indebida por la consultoría política Cambridge Analytica, para diseñar decenas de campañas políticas y asegurar la victoria de sus candidatos, incluyendo la de Trump en 2016.

Pie de foto.- Datos de la red social son utilizados para ubicar a individuos sujetos a deportación.

 

BREVES

1.-Hospitalizan al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue trasladado al Hospital Hadasah Ein Karem de Jerusalén con fiebre alta y tos, informó en un comunicado su oficina, que aseguró que solo se trata de una mala curación de una indisposición previa.

Su médico personal, el doctor Tzvi Berkowitz, señaló que el jefe del gobierno, de 68 años, "no completó el período de descanso requerido para la recuperación de su enfermedad de hace dos semanas" por lo que le ordenó pasar unas pruebas hoy en el Hospital, explica el comunicado.

Netanyahu llegó al hospital en su coche oficial y no en ambulancia, y será sometido a unas pruebas tras las que se decidirá si regresa a su residencia o se queda ingresado durante la noche, señaló el noticiero Hadashot.

Hace dos semanas, el jefe de Gobierno se quejó de malestar y, tras someterse a unas pruebas médicas, el doctor Berkowitz le diagnosticó una inflamación de garganta y fiebre y le prescribió medicación y descanso.

Su indisposición provocó la cancelación de su participación en varios eventos y el retraso de un último interrogatorio policial, al que finalmente se sometió el pasado lunes.

 

2.- Cierran carreteras en Cataluña por detención de Puigdemont

La policía antidisturbios intervino este martes para despejar una autopista en Cataluña, cortada por militantes secesionistas que protestaban contra la detención en Alemania del ex presidente independentista Carles Puigdemont, quien podría ser extraditado a España acusado de "rebelión".

Los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana, tuvieron que intervenir hacia el mediodía para levantar el retén montado al amanecer a la altura de Figueras, cerca de la frontera francesa, por decenas de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

La televisión regional difundió en directo las imágenes de los agentes antidististurbios llevándose uno a uno a los militantes de estos comités.

En la capital catalana ya hubo enfrentamientos entre manifestantes independentistas y agentes de policía la noche del domingo, horas después de conocerse el arresto de Puigdemont en el norte de Alemania. Hubo un centenar de heridos leves, entre ellos 23 policías.

 

3.- Fiscal de California demanda a Trump por cuestionario del Censo 2020

El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre el estatus de ciudadanía que considera es "inconstitucional" y que puede intimidar a los inmigrantes a no responder la encuesta.

Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el cambio, este lunes a altas horas de la noche.

Becerra y una coalición de una veintena de fiscales estatales habían advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales".

"Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes", expresaron en la misiva.

De igual forma, senadores demócratas consideraron la semana pasada que ello reduciría "la participación entre los hogares inmigrantes" en el censo previsto para el 2020.

En ese sentido presentaron la semana pasada la "Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018" en la Cámara Alta de Estados Unidos para evitarlo.