domingo, 11 de marzo de 2018

Mundo / Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

*El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante

 

El empresario y ex gobernante chileno, Sebastián Piñera Echenique, asumió la presidencia de Chile en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este puerto a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante, tras lo cual la ahora ex mandataria Michelle Bachelet entregó su banda presidencial, uno de los símbolos del poder.

A continuación, Montes le impuso la banda presidencial a Piñera Echenique y Bachelet le colocó al nuevo jefe de Estado la piocha de Bernardo O'Higgins, el segundo símbolo del poder en este país sudamericano.

Tras los saludos de rigor, la ex gobernante se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional junto a quienes fueron sus ministros de Estado en medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes al interior del recinto y en la calle.

El jefe de Estado, quien ya ejerció la presidencia de Chile entre 2010 y 2014, tomó juramento a su gabinete de ministros y en los próximos minutos pronunciará su primer discurso como gobernante.

Chile con menos pobres, pero con bajo crecimiento tras salida de Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet dejará el poder este domingo con cifras positivas en materia de reducción de la pobreza, pero con un bajo crecimiento respecto a periodos presidenciales anteriores.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno saliente, la pobreza en este país sudamericano se redujo de 14.4 por ciento en 2014, cuando asumió la actual jefa de Estado, a 11.7 por ciento este año.

El crecimiento económico, por otra parte, se ubicó en sus cuatro años de gobierno en 1.85 por ciento como promedio, con un alza máxima de 2.3 por ciento en 2015 y pisos de 1.6 por ciento en 2016 y 2017.

El salario mínimo pasó de los 350 dólares en 2014 a 460 dólares en la actualidad, medidos al cambio actual de 600 pesos chilenos por divisa estadunidense, en tanto que el ingreso promedio en 2016 se ubicó en 862 dólares.

El desempleo se ubicó en el gobierno de Bachelet en un promedio de 6.44 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, acumuló 14.5 por ciento en los cuatro años de su administración.

El ingreso de turistas a Chile anotó durante el gobierno de Bachelet un explosivo crecimiento, pasando de 3.67 millones de personas en 2014 a 6.44 millones el año pasado, lo que responde a una fuerte campaña de promoción de este país en el extranjero.

En materia de seguridad, la cantidad de delitos denunciados pasó de 3.1 millones en 2014 a 2.8 millones en 2016, según la militarizada policía de Carabineros, mientras que la tasa de victimización creció de 25 por ciento en 2014 a 27.5 por ciento en 2016.

En salud, en los cuatros años de gobierno de Bachelet se inauguraron 20 hospitales en el país, mientras que otra veintena se encuentra en construcción.

En ambiente, las hectáreas de naturaleza protegida, tanto marina como terrestre, pasaron de 30.1 millones en 2014 a 61.4 millones este año.

La presidenta chilena dejará el poder este domingo en manos del empresario derechista Sebastián Piñera, quien ya ejerció la jefatura del Estado entre 2010 y 2014.

Pie de foto.- Sebastián Piñera Echenique, presidente electo de Chile.

 

Avión turco se estrella en zona montañosa de Irán

 

Un avión privado turco que viajaba a la ciudad de Estambul se estrelló en una zona montañosa del occidente de Irán después de incendiarse, informó la Organización de Aviación Civil Iraní.

El avión, cuya matrícula se desconoce, se incendió la noche del domingo (tiempo local), mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen entre las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari, en el occidente de la República Islámica, por razones que se desconocen.

Testigos confirmaron que el avión ardía en llamas cuando cayó en la montaña, provocando un incendio, que acuerdo con el portavoz de la Organización de Aviación Civil Iraní, Mohammed Khaledi, aún no ha sido controlado, según un reporte de la agencia de noticias Merh.

La Media Luna Roja en Irán envío siete equipos de salvamento y rescate hasta la zona de accidente, aunque es muy difícil que haya sobrevivientes, destacó el funcionario.

En el avión, que despegó del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), viajaban entre 10 y 20 personas a bordo, según la televisión iraní, aunque esta información no ha sido confirmada.

El 18 de febrero pasado, un turbohélice bimotor ATR 72, que cubría la ruta entre Teherán y la ciudad de Yasuj y en que viajaban 66 personas, se estrelló contra la cumbre del monte Dena, 50 minutos después de su despegue en el aeropuerto de Mehrabad de la capital iraní.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el aparato chocó contra la cumbre del monte Dena, debido a la neblina y las malas condiciones del tiempo que existían en la zona.

Pie de foto.- El avión se incendió mientras cruzaba el espacio aéreo iraní, sobre el Monte Helen.

 

 

BREVES

1.- Fiscalía investiga falta de tarjetones en elecciones en Colombia

Bogotá.-La Fiscalía de Colombia abrió una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones en algunos puntos del país para las consultas interpartidistas celebradas este domingo en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.

Se abrió una indagación "con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a periodistas.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos en Bogotá y Medellín, para las consultas interpartidistas.

"Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones" para cada consulta, afirmó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Para manejar la situación, el funcionario ordenó trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían.

A 40 minutos del cierre de la jornada electoral, el funcionario aseguró que la situación estaba "normalizada".

 

2.- Cuba: Probable próximo líder promete gobierno más inclusivo

SANTA CLARA, Cuba.- El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que estará atento a las exigencias de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad en el centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que instituirá gobierno en abril después de que el actual mandatario Raúl Castro anunció que no se reelegirá.

"Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno", dijo el funcionario de 57 años al salir del colegio electoral. "El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad".

Si asume la presidencia como todo parece indicar, será el primero en décadas que no se apellide Castro o haya participado de algún modo en la gesta revolucionaria que triunfó en 1959.

El futuro gobierno tiene como desafío sacar adelante a la isla de una difícil situación económica. Díaz-Canel, un ingeniero oriundo de esta provincia, reconoció que la modernización financiera, así como los planes de apertura en este sentido han sufrido dificultades.

Según el funcionario "la actualización del modelo" es "un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar".

En 2010, Raúl Castro comenzó una paulatina reforma de apertura a la iniciativa privada con la autorización de pequeños negocios, la regularización del mercado de bienes raíces y la entrega a particulares de tierras ociosas, entre muchas otras acciones, pero en el último año se registró una parálisis en este sentido.

 

3.- Evo Morales exhorta a Chile a superar diferencias

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente boliviano Evo Morales exhortó ayer domingo a su colega Sebastián Piñera a resolver las diferencias entre ambos países mediante el diálogo y la negociación.

De aspecto inusualmente tranquilo, Morales aprovechó su asistencia a la ceremonia en la que Michelle Bachelet le entregó la presidencia a Piñera para afirmar que tienen en sus manos la ocasión de desarrollar "una relación más fraterna" para resolver las diferencias bilaterales.

Tras asistir a la asunción de Piñera, Morales se marchó a Santiago para regresar de inmediato a su país. Convocó a la prensa a un sector del aeropuerto donde leyó una extensa carta que dijo era un saludo de su pueblo a la nación chilena.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos (...) Superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación", se afirma en la misiva.

"Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas relaciones, una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades", agrega.

Morales demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el fin de obligar al gobierno chileno a negociar "de buena fe" para que devuelva a La Paz el territorio conquistado en una guerra entre ambos países en el siglo XIX, por la cual Bolivia perdió su salida al mar.

 

 



Libre de virus. www.avast.com