jueves, 8 de marzo de 2018

Economía/// Cofece cierra investigación en caso de transporte ferroviario de carga

Cofece cierra investigación en caso
de transporte ferroviario de carga
*La resolución aclara que este cierre no constituye un prejuzgamiento en relación con posibles procedimientos que en el futuro la Cofece.

La Cofece resolvió cerrar el procedimiento para determinar las condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en territorio nacional.
Lo anterior, señaló en un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a que no se ofreció la suficiente información para determinar la falta de competencia en toda la red.
Advirtió que, sin embargo, la resolución también aclara que este cierre no constituye un prejuzgamiento en relación con posibles procedimientos que en el futuro la Cofece pudiera realizar sobre cualquiera de los mercados del sector ferroviario.
Apuntó que tampoco implica un pronunciamiento en ningún sentido sobre si hay condiciones de competencia o ausencia de ella en este mercado.
Recordó que en agosto de 2016 la Autoridad Investigadora recibió una solicitud para que se revisaran las condiciones de competencia efectiva en el mercado de interconexión, derechos de paso y de arrastre en el servicio ferroviario nacional.
En septiembre del mismo año se dio inicio a la investigación, que concluyó en marzo de 2017 con un dictamen preliminar que estableció que había elementos que, preliminarmente, demostraban la inexistencia de competencia efectiva.
Esto, en los derechos de paso utilizados para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito a través de las redes de Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), así como Ferrocarril y Terminal de Valle de México (Ferrovalle).
Esta decisión es un resultado normal del modelo de pesos y contrapesos con el que opera la Comisión; es decir, de la separación de funciones que existe hacia el interior de la Cofece, que implica que a partir de los resultados preliminares de las indagatorias, manifestaciones y alegatos que sobre estas presentan los agentes económicos investigados, le corresponde al Pleno de la Comisión emitir las resoluciones finales.
Foto: Mercado ferroviario con equilibrio de servicios.
++++++++++++
Gobierno concluirá sexenio con 4 
millones de nuevos empleos: Campa
*Refirió que los indicadores laborales en el país al inicio del año han sido positivos, tan sólo en enero se registraron 113 mil nuevos puestos de trabajo.

Al cierre del presente sexenio se cumplirá con la meta del presidente Enrique Peña Nieto, de crear cuatro millones de nuevos empleos en seis años, confió Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Refirió que los indicadores laborales en el país al inicio del año han sido positivos, tan sólo en enero se registraron 113 mil nuevos puestos de trabajo, y en febrero se contabilizaron 160 mil fuentes de trabajo por lo que a la fecha se tienen contabilizados 3.4 millones de nuevos empleos.
Agregó que los nuevos empleos que ya están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que están entre tres y cuatro salarios mínimos en promedio, cuentan con seguridad social para los trabajadores y sus familias, tienen sistema de ahorro para su retiro y cuentan con todos los componentes de un trabajo digno.
Además, resaltó que el salario mínimo ha tenido un incremento importante en los últimos años, pues al inicio del gobierno federal, el salario estaba tasado en 60 pesos y la actualización de diciembre lo llevó a 88 pesos, lo que significa un incremento real de cerca de 19 por ciento.
Reiteró que con esas cifras se tiene toda la confianza en que se terminará esta administración cumpliendo con el compromiso que el presidente Peña Nieto hizo desde el inicio de la presente administración, de cuatro millones de empleos en el sexenio.
Durante una visita a Puebla, Campa Cifrián estuvo acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad, para inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres, la cual en esta edición oferta más de cinco mil 813 nuevas plazas.
De esta cifra, dos mil 558 son con la colaboración de 100 empresas de la rama industrial; de comercio y servicios, mil 450 a través del portal del empleo, y 1 mil 805 con a bolsa de trabajo.
Campa Cifrián dijo que, en Puebla, la planta armadora de autos Volkswagen es el principal empleador en el estado, donde hay 12 mil 333 personas trabajando, de las cuales 10 mil 881 son obreros y el resto, personal administrativo.
"La meta de empleo de estos seis años es construir 324 plantas como la de Volkswagen en el país en términos de empleo. Hasta ahora se han podido hacer 275, y en lo que resta de esta administración, hasta el 30 de noviembre, tendremos que hacer de un tamaño similar otras 49 plantas", expuso.
El funcionario federal también destacó que se logró reducir en un tres por ciento la informalidad, al tiempo de reconocer que es poca la reducción de la cifra, pero consideró que es un paso importante poder revertir esa tendencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que la dependencia a su cargo realizará la próxima semana una revisión al salario, en una reunión que sostendrá con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Además, dijo, la STPS está muy pendiente de las revisiones contractuales porque la dependencia interviene en muchas de ellas, y los incrementos se están conviniendo entre cinco y seis por ciento, indicó.
Foto. Nuevos empleos se crearán al cierre del sexenio.
++++++++++

Breves
1.-México capta 10 mil mdd
    por turismo extranjero: Sectur
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que a nivel nacional el crecimiento en el segmento de sol y playa se refleja en la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas.
Durante su exposición denominada "México Potencia Turística", destacó que Isla Mujeres, Quintana Roo, registró un alza de 180 por ciento de 2012 a 2017, seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66 por ciento y Los Cabos, Baja California Sur, con 51 por ciento.
Abundó en un comunicado que las divisas que capta México por turismo extranjero ascienden a 10 mil millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje.
De la Madrid indicó que "la mejor manera de tener un destino seguro es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos, a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor".
En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, con 39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012.

2.- Trump anuncia aranceles
      al acero y aluminio
Washington.-El presidente Donald Trump anunció que aumentará los aranceles a importaciones de acero y aluminio en respuesta a lo que él califica de "ataque a nuestro país".
Trump dijo que Estados Unidos aplicará un impuesto de 25% a importaciones de acero y de 10% al aluminio importado.
El presidente añadió que el exceso de acero y aluminio importado es una "farsa" y afecta negativamente a los trabajadores y la industria estadounidense.
Al hacer su anuncio, Trump dijo que la industria estadounidense ha estado siendo "devastada por virulentas prácticas de comercio internacional".
"Realmente es un ataque contra nuestro país", indicó.

3.-Sector abarrotero mayorista crece
     8.7% en enero: ANAM
El sector abarrotero inició el año con crecimiento de 8.7 por ciento, aunque su volumen descendió 1.0 por ciento, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.
En un reporte, expuso que el retroceso de 1.0 por ciento se debe a los resultados de papel e higiene y cuidado personal con una disminución de 4.5 y 5.8 por ciento, respectivamente.
No obstante, con estas cifras, el canal mayoreo abarrotero durante enero pasado representó 0.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 4.48 por ciento del PIB comercio.
Se estima que el canal de mayoreo tiene un peso del 46.94 por ciento a nivel nacional dentro del mercado abarrotero, indicó un comunicado.
Con respecto a los comestibles, explicó que destacan los crecimientos de las categorías galletas (22.6 por ciento), café (18.9), leche blanca líquida (28.2), harinas (16.5) y salchichonería (19.7 por ciento).
Mientras que por debajo de la división aumentan endulzantes (10.4 por ciento), aceites comestibles (4.7 por ciento) y atunes (3.4 por ciento).