domingo, 11 de marzo de 2018

Economía / Plantea SHCP sumar dos millones de familias al sistema financiero en 2018

Plantea SHCP sumar dos millones de familias al sistema financiero en 2018

 

Para incorporar al sistema financiero a más de dos millones de familias adicionales en 2018, las autoridades hacendarias empujarán una agenda de inclusión financiera, la cual incluye el apoyo a empresas de tecnología financiera (Fintech), entre otras acciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las autoridades están comprometidas a seguir puntualmente una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentra en dos vertientes.

Estas son la ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluyendo la protección para los usuarios de servicios financieros, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre otros aspectos, anunció, se impulsará la meta en 2018 de incorporar al sistema financiero a dos millones de familias adicionales y para ello se utilizarán las herramientas tecnológicas que están generando un potencial enorme, para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito.

Destacó que el apoyo tecnológico podrá estar asociado a las empresas de nicho orientadas al desarrollo Fintech, debido a que estas soluciones cuentan con un potencial importante para bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.

Por ello se avanzará en la regulación que se deriva de la Ley Fintech, promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, para aprovechar los avances tecnológicos en la inclusión financiera.

La SHCP señaló que existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se tendrá que emitir una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico; esto es un compromiso que se va a cumplir antes de que termine la actual administración.

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, asegurando que sean seguros y que se genere una confianza en la población sobre el uso de los mismos.

Un tema importante, continuó la dependencia federal, será mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros.

Así, se consideran diversos puntos, por un lado, enfatizar en la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos de educación financiera en los programas sociales y, finalmente, utilizar las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, se trabajará, por un lado, en mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

"Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no solo debe de hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, también se requiere asegurar que las herramientas son adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios", subrayó.

Por ello, la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todos los mecanismos con que cuentan para autentificar a los usuarios, y de esta manera combatir los fraudes financieros.

Pie de foto.- El gobierno asegura trabajar en la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos.

 

 

 

 

Candidatos deben impulsar consejo fiscal independiente: sector privado

 

Es necesario que los candidatos a la Presidencia consideren en sus propuestas la posibilidad de crear un consejo fiscal independiente, pues la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad macroeconómica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que con este consejo fiscal independiente se aseguraría que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares.

Aunado a ello, apuntó, es fundamental tomar acciones para hacer frente a los problemas de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, a través de otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

Destacó que la estabilidad macroeconómica, como ya ha mencionado en otras ocasiones, genera la confianza y certidumbre necesaria para estimular la inversión, que contribuye a la generación de empleos y a mejorar el bienestar de los hogares.

"No es trivial insistir en la importancia de mantener finanzas públicas sanas cuando esto es esencial para lograr la estabilidad de precios y de las tasas de interés, factores que son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica", argumentó.

Refirió que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados que podrían considerarse positivos, pues en enero resalta un aumento mayor en el ingreso que en el gasto, tanto en términos relativos como absolutos, un déficit público menor al de 2017, así como un balance primario positivo.

Sin embargo, es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, aunque parece indicar que va camino a ello, precisó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

No obstante, acotó, hay que recordar que 2016 y 2017 iniciaron de manera muy parecida, pero al cierre del año, si bien terminaron con mayores ingresos, también se reportaron sobregastos importantes sobre lo programado.

Pie de foto.- En enero se registró un aumento mayor en el ingreso que en el gasto.

 

 

 

BREVES

1.- Entre 140 y 163 pesos cuesta reponer tarjeta de crédito robada o perdida

Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo entre 140 y 163 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo afirmó que reportar inmediatamente el extravío de la tarjeta de crédito a la institución financiera emisora del plástico es la clave para que todo quede en un susto y no se pierda tiempo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al hacer el reporte deberán ofrecerle un número de referencia al tarjetahabiente, quien deberá conservar la constancia de la fecha y hora en que se efectuó el reporte.

De esta forma, el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen en la tarjeta a partir de dicho aviso, señaló la Condusef a través de su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Precisó que si se realizan cargos dentro de las 48 horas previas al reporte y el tarjetahabiente no los reconoce, la institución financiera deberá abonar el monto relativo a dichas transacciones, a más tardar, el cuarto día hábil bancario siguiente a la reclamación.

Para ello, debe formular una solicitud de aclaración con una identificación oficial, dentro de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo.

 

2.- Bancos captan más de 19 mdp en cuentas abiertas tras sismos

Seis bancos abrieron cuentas catastróficas a su nombre en las que captaron directamente del público recursos por 19 millones 489 mil 732 pesos, para la asistencia de sectores o poblaciones afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en varias entidades del país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que estos seis bancos son Banca Afirme, Banca Mifel (dos cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México), Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam.

"En total, dichos bancos captaron directamente del público recursos por el equivalente a 19 millones 489 mil 732 pesos, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones Financieras en sus estados de cuenta", informó el órgano regulador de acuerdo con el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al dar a conocer al público en general sobre la transparencia y rendición de las cuentas aperturadas a nombre de los propios bancos, precisó que además Santander donará poco más de 14 millones de pesos.

Esto, derivado de que del 20 de septiembre al 17 de octubre estableció el compromiso de depositar la misma cantidad por cada peso depositado, aunque dicho depósito está pendiente, por los trámites que se realizan ante el Fideicomiso PRO-VIVAH.

Por su parte, la cuenta de Banca Afirme no reportó movimiento alguno, apuntó la Condusef a través de un comunicado.

El total de depósitos realizados a la Cruz Roja Mexicana fue por un millón 894 mil 147 pesos; al Fideicomiso Fuerza México, un total de un millón 494 mil 404 pesos, y al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH, 14 millones 831 mil 267 pesos.

Asimismo, al organismo Construyendo Comunidades Integrales un monto de un millón 163 mil 939 pesos; y a Fundación Quiera los depósitos ascendieron a 105 mil 975 pesos, dando un total de 19 millones 489 mil 732 pesos.

 



Libre de virus. www.avast.com