martes, 27 de marzo de 2018

Estados / Inicia “Viacrucis migrantes en la lucha” de México a Estados Unidos

Inicia "Viacrucis migrantes en la lucha" de México a Estados Unidos

 

 

Las jornadas del llamado "Viacrucis migrantes en la lucha", nombre que adquiere por su coincidencia con la Semana Santa, comienzan pronto; los migrantes empiezan su camino a las cinco de la mañana, para aprovechar las horas en las que el sol no golpea tan fuerte.

Sentados o tumbados sobre cobijas dispuestas en el suelo en un parque de la localidad de Mapastepec, los centroamericanos descansan a la sombra tras horas de caminata, parte de la cual algunos han podido cubrir en vehículos.

Entre ellos está Donaldo Enrique Romero, cuya gorra, en la que está dibujada una bandera estadounidense y un águila, da pistas sobre su destino: "Estados Unidos es la meta", sentencia.

Cansado de las amenazas y la crisis política en su país, que -asegura- ha aumentado los costos de vida, este hondureño llegó a la sureña ciudad mexicana de Tapachula, muy próxima a la frontera con Guatemala, el pasado enero.

En Honduras "me ocurrió un asalto y me estaban amenazando, no quise estar así", relata a Efe, acompañado por su familia, en el punto de descanso, donde van llegando los 1.200 migrantes que participan en esta edición de la caravana.

Tras unas semanas en las que intentaron emprender unos trámites que no terminaban de despegar -todo era "demasiado lento"-, Donaldo decidió sumarse al viacrucis, con el anhelo de alcanzar Misisipi, donde les esperan otros familiares ya asentados.

Al igual que ellos, son muchos los participantes que ya tienen a sus seres queridos al otro lado de la frontera. Josué Deras, otro hondureño de 21 años, cuenta que uno de sus amigos está en Nebraska, trabajando en la construcción.

Su plan es estar en EE.UU. unos tres o cuatro años, para "salir a buscar trabajo, un futuro, para un día tener una familia".

Afirma que en su país "no hay forma de obtener dinero", y que en el campo, al que se dedica, gana unos cinco dólares al día, "que no alcanza casi para nada".

Mucha de la ayuda que los migrantes reciben a lo largo de su camino, incluyendo la comida, proviene de lo que ofrecen los habitantes de las comunidades donde pasan. También de organizaciones como la Cruz Roja, que proporcionan cajas con, entre otros elementos, leche en polvo, potitos y pañales.

Los organizadores estiman que en toda la caravana hay unas 500 mujeres y niños. Ivi Jeannette Amaya González, cuyas hijas tienen diez meses y cuatro años, es consciente de que el camino es duro para las niñas, pero tanto ella como su marido quisieron asumir ese riesgo porque quieren darles "un futuro".

Argumenta que, de no salir bien su plan de llegar a EE.UU., buscarían otra vía para asentarse en otro lugar y no regresar a El Salvador, donde el esposo de su primo fue asesinado y sufren la inseguridad.

"No podríamos radicar allá nuevamente, ni en otra colonia ni en otro departamento, por eso estamos aquí haciéndole frente a esta situación", apunta Ivi.

Normalmente, los participantes de la caravana rondan los 300 en esa zona sur del país -el número varía en las etapas siguientes porque hay migrantes que se van sumando-, pero en esta ocasión la cifra se ha multiplicado, especialmente con los hondureños, que suponen aproximadamente el 80 % del total.

"Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de hondureños", asevera a Efe el director en México de la organización Pueblos sin Fronteras, Ireneo Mújica, quien señala que el motivo de este aumento está en la "militarización" de ese país, de acuerdo con los testimonios de los migrantes.

 

Por ello, piden al Gobierno hondureño que "saquen a los militares de las calles" y que busque soluciones "sensibles", y al Ejecutivo mexicano, que acepte más peticiones de asilo (que en su mayoría son denegadas) y amplíen su presupuesto dedicado a la causa, porque desde los albergues están saturados.

"La migración se ha disparado con la violencia, sin embargo, México no ha querido aumentar un centavo", defiende el activista.

En las próximas semanas, el viacrucis continuará su viaje hacia el norte, que suele durar un mes. Tras el paso por la Ciudad de México, los itinerarios se diversificarán hacia distintos puntos.

Algunos de los migrantes optarán por Baja California, otros por Tamaulipas, otros por Sonora; todos con la intención de, una vez allí, poder pasar, por fin, la esperada frontera.

Pie de foto.- Migrantes hondureños en Chiapas.

 

 

 

Recomiendan en Oaxaca evitar riesgos a la salud en balnearios y albercas

 

Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que el agua de piscinas está sujeta a contaminación por lo que exhortó a la población a extremar precauciones para prevenir riesgos por enfermedades gastrointestinales.

En un comunicado, la dependencia estatal puntualizó que el agua de los centros recreativos está propensa a una degradación debido a la acción del viento, la lluvia y el sol, así como a otros factores químicos como la orina de los usuarios, el sudor, lociones (cosméticos, bloqueadores solares, bronceadores, residuos de jabón), saliva y mucosa.

Por lo cual, previno a los turistas a tomar medidas para evitar padecimientos gastrointestinales, de la piel, y otros ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Además exhortó a los visitantes a utilizar bloqueador solar con el mayor número de factor de protección FPS, usar sombrero, gorra y beber suficientes líquidos, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.

El director de la institución, Mario Martínez Rojas, destacó que es importante asegurarse que estos centros recreativos cuenten con medidas de seguridad como salvavidas, nivel de profundidad a la vista, y botiquín para prestar los primeros auxilios en caso de una emergencia.

Asimismo, no ingerir alimentos ni bebidas dentro de las albercas para evitar la contaminación, no introducir animales de compañía (perros, gatos, etc...), vigilar a los menores de edad en todo momento, si no saben nadar utilizar el chaleco salvavidas, así como en los deportes acuáticos.

En el caso de los balnearios, se recomienda no nadar en zonas donde está prohibido, estar siempre acompañado de una persona sobre todo si es un adulto mayor o padecen algún problema de salud, no ingerir bebidas alcohólicas antes de introducirse al agua ya que esto disminuye la capacidad de reacción ante un peligro.

Martínez Rojas añadió que no se debe nadar en la noche ya que nadie podría verlo o auxiliarlo; tirarse de cabeza desde lugares altos o con poca profundidad sin saber que existen obstáculos en el fondo pueden provocar lesiones graves, y es muy importante salirse del agua si se encuentran cansados o con frío.

Agregó que se mantiene la vigilancia sanitaria en 165 albercas, como parte de las acciones del Operativo de Cuaresma Limpia 2018.

Pie de foto.- Recomiendan optar por centros recreativos que cuenten con medidas de seguridad como salvavidas.

 

 

BREVES

1.- Tamaulipas tendrá la primera playa incluyente en el Golfo de México

La Playa Miramar, considerada uno de los destinos turísticos más importante del país, se convertirá en la primera zona incluyente en el Golfo de México, a fin de que las personas con discapacidad y adultos mayores tengan espacios dignos para su recreación y esparcimiento.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistió al inicio de obra en la Playa Miramar, que vendrá a fortalecer los aspectos fundamentales para la convivencia y fortalecimiento del tejido social.

La playa incluyente tendrá una capacidad para 150 personas y estará habilitada con rampas, barras de apoyo, baños y regaderas adaptados, guías podotáctiles, restaurante inclusivo con menú y señalética Braille, muletas, camastros y moblaje anfibio. Con este proyecto se busca acceder al distintivo Blue Flag o Bandera Azul, reconocimiento que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a los destinos ecoturísticos que cumplen con los criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental; lo que pondrá a Tamaulipas y la Playa Miramar en el contexto internacional.

 

2.- Graves nueve elementos de Sedena tras volcadura en Veracruz

Al menos 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron lesionados, 9 de ellos de gravedad, fue el saldo de una aparatosa volcadura registrada este martes sobre la carretera Costera del Golfo entre las comunidades de San Manuel – Corral Nuevo.

El hecho se registró cerca del kilómetro 207 en el lugar conocido como Curva de los Pendejos, donde el camión marcado con el número 8016274 de la Sedena volcó a consecuencia de la explosión de una de las llantas que hizo que el chofer de la unidad perdiera el control.

Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja de Acayucan además del personal de paramédicos de Hueyapan de Ocampo.

Dos de los heridos fueron movidos a la clínica del IMSS de Juan Díaz Covarrubias en Hueyapan de Ocampo, mientras que cuatro de ellos ingresaron al Hospital Oluta – Acayucan en donde son reportados como graves. Posteriormente abordo de las ambulancias de la Sedena, fueron traslados al Puerto de Veracruz.

 

3.- Hombres armados realizan tres ataques contra policías en Tamaulipas

Otros tres ataques contra policías estatales, ocurrieron en Tamaulipas; dos en Reynosa y otro en Valle Hermoso.

La noche del lunes, delincuentes atacaron a miembros de Fuerza Tamaulipas en el Viaducto y carretera a San Fernando.

La segunda agresión se dio en la autopista Matamoros – Reynosa; debido a ello, la caseta fue cerrada a la altura de progreso.

Además, alrededor de las 10:00 horas de este martes elementos de Fuerza Tamaulipas sufrieron una emboscada en el poblado El Empalme, de Valle Hermoso. Hasta el cierre de esta edición no había cifra oficial de muertos o heridos en los tres sucesos.