martes, 25 de febrero de 2020

Puebla. Estudiantes de la BUAP y choferes de Uber y Didi exigen justicia

Estudiantes de la BUAP y choferes 
de Uber y Didi exigen justicia 
*Tras el cobarde asesinato de tres estudiantes y el chofer de Uber
*Se replicarán las marchas por la Seguridad y Paz en Puebla en Casa Aguayo
Lino Calderón 

Tras el cobarde asesinato de tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre ellos dos colombianos y el joven chofer de Uber, los conductores  de Uber y Didi  se unieron bajo el lema "Basta a los robos, por un Puebla Seguro".
Tras el asesinato de Josué Emanuel Vital, el conductor que acompañaba a los tres estudiantes de Medicina asesinados en Huejotzingo cuando regresaban del Carnaval
Los choferes de las aplicaciones de taxi ejecutivo Uber y Didi se sumaron a la convocatoria realizada por alumnos de medicina de la BUAP para manifestarse frente a la sede del gobierno de Puebla este día a las 11 de la mañana en Casa Aguayo.
La medida se tomó después de que Josué Emanuel Vital, el conductor que acompañaba a los alumnos de Medicina asesinados, también fue ejecutado por sus agresores, además de que los choferes de estas aplicaciones recién han sufrido robos y violencia.
Los tres jóvenes estudiantes universitarios de Medicina, dos de ellos de intercambio que provenían de Colombia y uno más de Xalapa, Veracruz, así como un chofer del servicio ejecutivo de Uber fueron el blanco de la violencia en esta ocasión.
Sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este 24 de febrero en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo. 
Los jóvenes fueron identificados como Ximena Quijano Hernández, de 25 años de edad, José Antonio Parada Cerpa, de 22 años de edad, ambos de Colombia quienes se encontraban de intercambio en la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz, estudiante de medicina de la BUAP. Con ellos fue encontrado el conductor de la plataforma ejecutiva Uber, Josué Emmnuel Vital Castillo, de 28 años de edad.
El día 23 de febrero, alrededor de las 22:15 horas regresaban del Carnaval de Huejotzingo, por lo que tomaron camino a Puebla en el vehículo de la aplicación conducido por Josué Emanuel, un Chevrolet Beat de color plata, placas TPP146A de Puebla.
 Después de subir al automóvil no se supo más de ellos hasta la mañana siguiente cuando sus cuerpos fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco.
La Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla confirmó el hallazgo de los cuerpos pertenecientes a los tres estudiantes desaparecidos y uno más de un chofer de Uber, además por el hecho hay tres personas detenidas.
De acuerdo a los primeros informes, el hallazgo de los cuerpos se registró alrededor de las 9:00 de la mañana en un camino de terracería que comunica a la colonia Los Tanques, perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, aproximadamente a un kilómetro del Bulevar Aeropuerto.
Fue a través de una llamada al número de emergencia que alertaron a los elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo, quienes a su llegada confirmaron que estaban los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer entre terrenos de cultivo.
Tras ser notificadas las autoridades ministeriales, la zona fue acordonada hasta la llegada del personal de la Fiscalía.
Mientras las autoridades realizaban el levantamiento de los cuerpos, familiares del conductor de Uber, identificado como José Emanuel "N", de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla, se encontraban en el Ministerio Público de Huejotzingo, realizando la respectiva denuncia por su desaparición.