domingo, 9 de febrero de 2020

Mundo / Sube a 813 cifra de muertos por coronavirus

Sube a 813 cifra de muertos por coronavirus

 

El coronavirus cobró este fin de semana 89 víctimas más, lo cual representa una cifra récord en la escalada de fallecimientos registrados en 24 horas, llegando a un total de 813 muertos, mientras que la cifra de casos confirmados subió a 37 mil 552, de los cuales dos mil 152 ya fueron dados de alta. El reporte diario de la epidemia destacó que ya se ha rebasado el número de muertes registradas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el cual generó temor en distintas regiones de China entre 2002 y 2003, según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

South China Morning Post destacó que la mayoría de muertes continúan presentándose al interior de la provincia de Hubei, donde inició el contagio del coronavirus. Se presume que todo comenzó en un mercado de la ciudad de Wuhan en diciembre pasado. La Comisión Nacional de Salud de China informó que bajo la cifra de casos nuevos este sábado en comparación con el viernes; por lo que el incremento de contagios se mantiene entre dos mil y tres mil casos al día, pero con una tendencia a la baja.

La OMS confirmó que una misión especial de la organización visitará China la próxima semana para ayudar al gobierno de Xi Jinping a combatir la epidemia que ha comenzado a registrar casos aislados más allá de las fronteras del país asiático.

Cabe destacar que de acuerdo con el último saldo publicado, el número de muertos por coronavirus ascendió a 811 personas en China, con lo cual, supera el número de muertes provocadas por el SRAS en todo el mundo en 2002-2003. El virus 2019-nCoV mató a otras 81 personas en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia, donde también se registraron 2 mil 147 nuevos casos de contagio.

Entre 2002 y 2003, el SARS mató a 774 personas y contagió a otros 8 mil 100, en 26 países, en ocho meses. En ese caso, China registró el 45 por ciento de los enfermos.

Cabe recordar que el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron el nuevo brote de coronavirus.

El presidente Xi afirmó que China tiene plena confianza y capacidad para superar la epidemia de coronavirus y que se han tomado medidas exhaustivas para controlarla, sin escatimar esfuerzos.

Asimismo, subrayó que este brote no afectará la tendencia de la economía de China a mantener un desarrollo sólido a largo plazo, destacó la agencia china Xinhua. Desde el estallido del brote de coronavirus, aseguró Xi, el gobierno y el pueblo chino han estado haciendo todo lo posible para combatir la enfermedad, sin embargo, admitió que la prevención y el control de la epidemia se encuentra actualmente en una etapa crucial.

Señaló que con una actitud abierta, transparente y responsable, China ha mantenido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a los países y regiones, incluido Estados Unidos, informados sobre la epidemia, e invitó a la OMS y especialistas a realizar visitas de campo a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de virus.

Por su parte, Trump dijo que Estados Unidos apoya plenamente la lucha de China contra la nueva epidemia de coronavirus y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecer asistencia en otras formas.

Pie de foto.- Residentes que usan máscaras e impermeables se ofrecen como voluntarios.

 

 

Trump retira a su embajador ante la Unión Europa

 

El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alexander Vindman, y el embajador de EEUU ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, quienes testificaron en la investigación de la Cámara para abrir el juicio político contra el presidente Donald Trump, fueron destituidos este viernes.

David Pressman, uno de los abogados del teniente coronel Vindman, anunció en un comunicado la destitución del asesor, que se produce tan solo dos días después de que Trump fuera absuelto en el juicio político al que fue sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania para conseguir ventajas sobre sus oponentes electorales.

"La verdad es que le ha costado el trabajo al teniente coronel", dijo Pressman, que aseguró no tener ninguna duda de que se ha tratado de una venganza política. El pasado 19 de noviembre, en las audiencias previas al juicio político celebradas en la Cámara de Representantes, Vindman consideró "inapropiado" que Trump hubiera pedido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, en una llamada telefónica. "Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue inapropiado. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político", dijo Vindman al declarar en una audiencia pública en el marco de las pesquisas del "impeachment", como se conoce en inglés el proceso de destitución presidencial.

La indagación de la Cámara Baja buscaba determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y sobre los negocios en ese país de su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

En su testimonio, Vindman argumentó que consideraba que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani, "promovieron una narrativa falsa" que socavaba la política de Estados Unidos en Ucrania, y sobre su posición personal en la Casa Blanca aseguró que los militares sirven al país, y no a "ningún partido político en particular".

De una manera algo profética, el teniente coronel se quejó entonces de los ataques por parte del Gobierno y del propio Trump a los funcionarios públicos que declaraban en las investigaciones previas al juicio político. Tras ser exonerado en el "impeachment", Trump afirmó que no estaba "contento" con su asesor.

Pie de foto.- Trump destituye a dos destacados testigos de su juicio político.

 

BREVES

1.- Tiroteo en centro comercial deja 17 muertos en Tailandia

Al menos 17 personas han muerto y 14 resultaron heridas cuando un soldado disparó de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el este de Tailandia. El sospechoso, identificado como Jakrapanth Thomma, se encuentra dentro del recinto comercial, donde varias personas permanecen atrapadas, y, según medios locales, mantiene como rehenes a más de una decena de ellas.

El asaltante publicó en su perfil de Facebook, que más tarde fue borrado, fotografías y comentarios sobre el asalto. El militar disparó a su comandante y otros compañeros en una base militar a las afueras de la ciudad, para después robar armas y munición y dirigirse a un centro comercial donde siguió disparando de manera indiscriminada contra varias personas. También se han producido una explosión y un incendio, que, según las informaciones preliminares, se deberían a la deflagración en la cantina del recinto de una bombona de gas a causa de los disparos. Equipos de asalto del Ejército rodean el centro comercial y las autoridades han cortado calles y establecido un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor de recinto para tratar de capturar al asaltante. La policía ha evitado pronunciarse sobre el posible motivo del crimen, aunque el supuesto asaltante ha publicado varios mensajes políticos y de venganza contra el Ejército en las redes sociales. Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy, aunque los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales.

 

2.- Pide Trump dos mmdd para muro con México

El presidente estadunidense Donald Trump presentará su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 que suma 4.8 billones de dólares e incluye dos mil millones de dólares (mmd) para la construcción de un muro fronterizo con México.

La propuesta comprende recortes a programas de seguridad social y ayuda a otros países, así como incrementos en gastos de defensa y veteranos, señaló The Wall Street Journal.

En materia de erogaciones militares el crecimiento sería de 0.3 por ciento y llegaría a 740.5 mmd, pero en recursos no militares habría una baja de 590 mmd, añadió la fuente.

Respecto a los dos mmd solicitados para la construcción del muro fronterizo con México, recurrente petición desde los años de proselitismo electoral de Trump, es menos de los 5 mmd solicitados para este año fiscal que termina en septiembre próximo.

 

3.- Zapatero se reúne con Maduro al finalizar gira de Guaidó

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, sin que hayan trascendido por ahora las razones del encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes del canal estatal VTV.

En 2016, Zapatero lideró la intermediación en un diálogo entre el régimen venezolano y la oposición, que no dio frutos. Desde entonces, la oposición ha llegado a considerarle como un simpatizante del chavismo.

El gobierno español aseguró ayer que Zapatero hizo el viaje "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".