lunes, 17 de febrero de 2020

Estados/ Carreteras de Veracruz ya no son las más inseguras del país: Canacar

Carreteras de Veracruz ya no son
las más inseguras del país: Canacar
*Reportan una disminución en el robo al auto transporte de carga

Xalapa.-En lo que va del año, la carreteras del estado de Veracruz han logrado recuperar su seguridad.
Esto se ha hecho tangible en la reducción del alto índice de robos que se reportaba al auto transporte de carga, siendo Guanajuato la entidad que está actualmente ocupando los primeros lugares.
Lo anterior fue dicho por el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.
El entrevistado aseguró que los tramos carreteros de la México-Querétaro-Tlaxcala están ocupando los primeros cinco lugares en asaltos a los camiones de carga.
"Los colegas transportistas de Guanajuato son los que han estado más afectados. Pero la verdad es respuesta a un corredor industrial que hay entre Guanajuato, México, Veracruz, y ha habido mucha industria por allá, sobre todo la automotriz; es la más golpeada en ese sector, por ser de los tramos más robados y por supuesto que es una afectación económica grave", comentó.
Detalló que la carretera México-Puebla, vía Córdoba-Orizaba, ha registrado una importante diminución en los robos.
"En el tema de Veracruz es positivo, el númeroal final de cuentas es de menos robos, digo de que se rompió la inercia de robo, es a nivel nacional y en el estado de Veracruz, si se ha sentido una disminución en el robo al autotransporte de carga", comentó.
Explicó que los integrantes de la Canacar Veracruz se continúan reuniendo con autoridades federales y estatales para dialogar en torno a la inseguridad en las carreteras del país.
La semana pasada se tuvo una mesa de seguridad con los diferentes organismos empresariales.
A ella acudieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal.
Destacó que las afectaciones económicas al sector por el robo en carretera no se pueden cuantificar a detalle.
Sin embargo se registra un incremento del 50 por ciento en las polizas de seguros con respecto a otros años.
Foto.-Luis Exsome Zapata, Delegado de Canacar Veracruz.
+++++++++++++++++++++
Entrega Morelos nueve inmuebles
públicos al ayuntamiento de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.-El Gobierno del estado de Morelos formalizó la entrega de nueve inmuebles públicos al Ayuntamiento de Cuernavaca, quien ahora puede disponer y llevar a cabo obras de construcción, conservación o adecuaciones necesarias para el bienestar de la ciudadanía.
 Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado y Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de la capital morelense, firmaron la carta intensión en la que se describen los bienes que a partir de ahora se suman al patrimonio del municipio.
El mercado Adolfo López Mateos, panteón Jardines de la Paz, parque Alameda Solidaridad, el Sector de Seguridad Pública y Bomberos, la Dirección General de Policía Vial, el Centro de Desarrollo Comunitario en Altavista, la Dirección del Registro Civil y el mercado de La Selva, son formalmente del ayuntamiento.
Blanco Bravo destacó que con la sesión de los derechos se fortalecen las relaciones institucionales entre ambos gobiernos y se otorga certeza jurídica a los bienes patrimoniales del Estado.
En su momento, Villalobos Adán expresó un reconocimiento a la "voluntad política" del jefe del Ejecutivo local para concretar la entrega de los mencionados espacios públicos, y agregó que ahora será el cabildo quien tome las decisiones correctas en favor de los habitantes.
La firma del documento se realizó en Palacio de Gobierno, ante la presencia de integrantes del gabinete estatal y del cabildo de Cuernavaca, lo cual es muestra de que existe el interés común de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población.
Las diferencias "están quedando atrás", puntualizó Antonio Villalobos, al tiempo de destacar el trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para hacer que Morelos camine hacia el desarrollo y el progreso.
Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración y la síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente también firmaron la carta intensión.
Foto: Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado y Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal, firmaron la carta intensión
++++++++++++++++++
Breves
1.-Córdova, Veracruz:  Ola de robos
   en COBAEV 12 alumnos piden seguridad
Córdova, Veracruz.-Ola de robos en COBAEV 12, alumnos piden seguridad tomando el plantel y bloqueando la avenida 16, a la altura de la colonia Agustín Millán, para presionar a las autoridades.
En días pasados autoridades educativas elaboraron un oficio dirigido al titular de la Delegación XXI de la Policía Estatal, para que apoyen con rondines de vigilancia, tanto en el turno matutino, como el vespertino.
Alrededor de las 8:00 horas los estudiantes comenzaron a manifestarse en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, ya que en lo que va del mes, varios de ellos han sido víctimas de la inseguridad alrededor del plantel.
Los afectados  viven momentos de angustia luego de una ola de robos en COBAEV 12 con violencia que han sufrido durante las últimas semanas al salir del plantel escolar.
Piden a las autoridades preventivas que redoblen la vigilancia.
El ultimo ilícito se registró la tarde del jueves, tras la ola de robos en COBAEV 12 luego de que un alumno salió del plantel del Colegio de Bachilleres ubicado en la avenida 16 entre calles 23 y 25 de la colonia Agustín Millán.
Ahí, dos sujetos que portaban pistola y navaja lo amagaron para despojarlo de su teléfono celular, dinero y otras pertenencias.
Se informó que desde que inicio el mes de febrero diariamente se registra un asalto, los alumnos del COBAEV que vienen de otros municipios son los más afectados.
A pesar de que se ha pedido más vigilancia, aparentemente las autoridades preventivas han hecho caso omiso.

2.-Demanda la CRAC-PC-Guerrero
    se reconozcan Derechos Indígenas
Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.
En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".
Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".
El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

3.- Rebautizarán calle de Puebla
     con nombre del 'Schindler mexicano'
Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.
La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.
El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.
En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.
El viernes los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.