jueves, 13 de febrero de 2020

Estados// Registran 950 quejas médicas en Veracruz; violencia obstétrica destaca entre los casos

Registran 950 quejas médicas en Veracruz;
violencia obstétrica destaca entre los casos
*La mortalidad materno-fetal por negligencia también ha provocado una gran cantidad de reportes

Xalapa.-En lo que va del 2020, la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, ha recibido 950 quejas médicas, contra instituciones públicas y privadas, mismas que van en incremento.
Lo anterior fue afirmado por el titular de la CODAMEVER, Víctor Hugo Domínguez Reboredo.
El entrevistado especificó que los servicios involucrados son principalmente traumatología, cirugías, y ginecología y obstetricia.
Abuelitos con coronavirus se dan el último adiós abrazados en su cama de hospital (VIDEO)
Mujeres realizarán cadena humana contra feminicidios en Veracruz
Domínguez Reboredo, aseguró que la mayoría de las quejas se deben a un mal trato hacia las embarazadas, lo que se denomina violencia obstétrica, así como la mortalidad materno-fetal, por una supuesta negligencia.
Dichas quejas se presentan en municipios como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Xalapa.
Recordó que existen cuatro delegaciones de la CODAMEVER, en Río Blanco, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, donde se logra una conciliación entre las partes involucradas, sin necesidad de llegar a un dictamén a nivel fiscal.
En caso de proceder el daño, se procede a la reparación del mismo.
Destacó que en Veracruz, existen 59 hospitales y 850 centros de salud.
Concluyó que no existen nuevas quejas por parte de padres de familia por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales del estado.
Domínguez Reboredo dijo que existe un alto índice de casos de leucemia infantil, donde se registran entre 4 y 5 ingresos por semana al Centro de Cancerología ( CECAM).
Foto: el titular de la CODAMEVER, Víctor Hugo Domínguez Reboredo.
++++++++++++++++++++++
Refuerzan atención y prevención
de incendios forestales en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-El grupo de brigadistas conocidos como "Zacatuches" Recibieron uniformes por parte de las autoridades estatales.
A fin de fortalecer las alianzas para la atención oportuna y eficiente de contingencias ambientales, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, sostuvo una reunión de trabajo con la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.
En este encuentro desarrollado en las instalaciones del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), el funcionario estatal dio a conocer el trabajo que especialistas realizan para atender emergencias que ponen en riesgo la vida de la población y los recursos naturales de la entidad.
Expresó la necesidad de fortalecer con equipamiento, capacitación y rehabilitación de las cámaras del Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, las cuales sufrieron afectaciones en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
"Hemos hecho un trabajo sin precedentes en el tema de incendios forestales y la atención de contingencias como inundaciones (…) pero ante los cambios que estamos viviendo en el clima, necesitamos reforzar y prevenir; estamos convencidos que las alianzas que logremos serán fundamentales para actuar de manera eficiente ante una emergencia", subrayó Maldonado Krinis.
Por su parte, Dalila Morales reconoció que aún falta mucho por hacer para fortificar esta área de emergencias, es por ello que a través de la Comisión que representa, se harán las gestiones necesarias para atender las necesidades que permitan hacer más eficiente el trabajo de los brigadistas.
Durante la visita, también se hizo entrega de uniformes a 25 brigadistas mejor conocidos como "Zacatuches" y se realizó un recorrido por las instalaciones donde se mostró el equipo con el que cuenta el CEECA.
Foto: Entrega de de equipo contra incendios en bosques de Morelos
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Detienen en Oaxaca a primer
     infractor de la Ley Olimpia
Ciudad de Oaxaca.-Un sujeto identificado con las iniciales J.M.L.P fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual en agravio de la joven J.R.R; este constituye el primer caso en donde una persona es vinculada a proceso a partir de la aprobación de la Ley Olimpia.
La Fiscalía General del Estado, informó que el probable responsable fue detenido en inmediaciones del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos 15 minutos de la capital del estado, por lo que fue presentado de forma inmediata a la autoridad competente.
De acuerdo con la causa penal 53/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental por cuatro años con C.G.I.L., quien le había solicitado fotos y videos de contenido sexual.
J.M.L.P. la amenazó con subir sus fotos a redes sociales, era amigo de su expareja
Sin embargo cuando la relación concluyó su expareja compartió el material a su amigo J.M.L.P, quien la amenazó con difundirlas sino mantenía relaciones sexuales con él y ante la negativa de la joven éstas fueron subidas a las redes sociales.
En la audiencia celebrada el 11 de febrero de 2020, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 16 de febrero de 2020. Mientras tanto, el juez de control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en tanto se resuelve su situación jurídica.
El 11 de julio del 2019 fue aprobada la Ley contra la Violencia Digital o Ley Olimpia, con ello se reformó el artículo 249 y 250 del Código Penal, por lo que quien ejerza este delito será sancionado desde cuatro a ocho años de prisión y multado con mil a dos mil el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

2.- Marcha el PRD en Tabasco
     para exigir tarifa única a la CFE
Villahermosa.-Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron este día una marcha para exigir a la Comisión Federal de Electricidad) (CFE) que detenga los cortes masivos y otorgue una tarifa única durante todo el año en el estado.
La marcha inició a las 11 horas y partió de las oficinas de ese instituto, localizadas en la avenida Javier Mina, y se dirigió a las oficinas centrales de la empresa productiva del Estado, en el centro de la ciudad de Villahermosa.
Al frente del contingente iban el presidente estatal del partido, Darvin González Ballina, así como integrantes de la fracción parlamentaria; por la dirigencia nacional participó Ángel Ávila.
El sol azteca no había hecho ninguna manifestación en contra de la CFE durante muchos años, pues en 2012 el perredista Arturo Núñez Jiménez ganó la gubernatura y su partido dejó atrás las protestas callejeras.
En mayo de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien inició en 1995,siendo dirigente estatal del PRD, el movimiento de 'resistencia civil' en contra la CFE en protesta por un fraude que le achacaba al PRI en las elecciones para gobernador de 1994, perdonó la falta de pago a unas 500 mil familias tabasqueñas.
Hasta el año pasado la protesta de los seguidores de López Obrador había dejado una cartera vencida de 11 mil millones de pesos.

3.- San Luis Potosí confirma
     adhesión al Insabi
Ciudad de SLP.-El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, firmaron este jueves el convenio de adhesión de la entidad potosina a ese sistema federal, donde resaltaron la proyección al tercer nivel de atención médica y a la consolidación del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto".
En un protocolo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el funcionario federal destacó que el servicio de salud estará garantizado en el estado "pero es para mejorarlo" con la coordinación de los tres niveles de gobierno, "vamos a seguir trabajando el primer nivel de atención, al segundo nivel de atención y a los servicios especializados de salud, eso quiere decir que nos vamos a enfocar también al tercer nivel", enfatizó.
Ferrer Aguilar garantizó que lo cuatro pilares del Insabi operarán en la entidad potosina: Mayor número de médicos, enfermeras y promotores de la salud en los hospitales y centros de salud; que no falten medicamentos; en el primer año concluir 154 centros de salud del primer nivel y "en lo que se refiere al tercer nivel vamos a concluir el Morones Prieto, es una garantía que lo vamos a hacer y vamos a seguir trabajando también en la parte del personal con la basificación del personal por contrato y por honorarios que están hoy trabajando en San Luis Potosí", afirmó.
Por su parte, el gobernador Carreras López se dijo comprometido e ilusionado y sostuvo que la adhesión al Insabi es una oportunidad y es el primer paso para mejorar el sistema de salud en la entidad, aunque en el acuerdo marco aún faltan los anexos técnicos que tardarán un año en elaborarlos, pero que "todos estamos tratando de ponernos de acuerdo para una sola cosa: Que las personas que ustedes atiendan se vayan bien atendidas y que ustedes cuenten con sus hospitales, sus centros de salud, en sus brigadas, con las mejores herramientas y condiciones", les dijo a los funcionarios estatales de salud presentes.