viernes, 14 de febrero de 2020

México, entre los 5 países con más asesinatos a ambientalistas

México, entre los 5 países con 
más asesinatos a ambientalistas
La impunidad sigue siendo la norma en el país
Ángel Iturralde 

li
En América Latina se cometieron 200 de los 304 asesinatos a defensores de derechos humanos y ambientales en el mundo.
Este dato fue compartido por la ONG Front Line Defenders (FLD), haciendo constar que la región es la más peligrosa del planeta para este sector social.
Este miércoles se divulgó en la CDMX el informe "Análisis Global 2019", el cual afirma que cuatro de los cinco países más peligrosos para ejercer el activismo forman parte del subcontinente.
De acuerdo con las declaraciones de Sandra Patargo, coordinadora de Protección para las Américas de esta ONG, estos acumulan el 68  por ciento de los casos,
"Es la (región) más peligrosa en el sentido de que es la más mortífera, es donde más personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en el mundo", advirtió.
Los cinco países con más asesinatos a defensores y ambientalistas en 2019, según FLD, fueron encabezados por  Colombia con 106.
Seguido de lejos por Filipinas -único país no americano de la lista- con 43, Honduras con 31, México con 23 y Brasil también con 23.
La coordinadora destacó que "el 40 por ciento de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo trabajaban temas ambientales, de tierra y territorio y derechos de los pueblos indígenas".
Detalló además que, en el 75 por ciento de los casos documentados por FLD, hay un registro de amenazas previas.
"La impunidad sigue siendo la norma en la región", aseguró Patargo, pues los casos no llegan a la justicia integral donde se detengan a los autores tanto materiales como intelectuales.
La criminalización fue una de las agresiones más documentadas la región, y, al igual que los asesinatos, ocurre principalmente en contra de ambientalistas, agregó.