martes, 18 de febrero de 2020

Estados / Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

Demanda la CRAC-PC que se reconozcan Derechos Indígenas

 

Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.

En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".

Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".

El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

En tanto los consejeros de la CRAC-PC Juan García, Federico Cantú y Taurino Reyes coincidieron en señalar que participaron junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en la organización de parlamentos abiertos y diez foros de consulta con amplia participación de comunidades indígenas y afromexicanas.

Mencionaron que como resultado de esos trabajos surgió la iniciativa de Ley sobre el Reconocimiento de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fue entregada al Congreso del Estado.

Los consejeros denunciaron que la pasada legislatura cerró filas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para desconocer en la Constitución estatal la Ley 701, es decir al sistema de justicia y seguridad comunitaria. En dicha ley se abrogó todo el capítulo de la justicia indígena, desconociendo las facultades de la CRAC-PC para realizar tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Recordaron que en el último año la delincuencia organizada ejecutó el 13 de abril de 2019 al coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Julián Cortés Flores; además señalaron que hay amenazas de muerte en contra de consejeros y coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

A la rueda de prensa asistieron representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; el Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec; así como Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Pie de foto.- Comisarios de las casas de justicia.

 

 

Porrogan huelga en Universidad Nicolaíta

 

Morelia, Mich. El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó empatar sus dos emplazamientos a huelga, vigentes, contra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el próximo 2 de marzo, con lo que queda conjurado el estallamiento de huelga previsto para esta tarde.

De acuerdo con el voto mayoritario del consejo general de huelga, los emplazamientos son por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas y el segundo por los impagos decembrinos. Así, aseguraron los sindicalistas, esperan dialogar en los próximos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que esta nueva prórroga es una muestra de voluntad de diálogo con las autoridades, y para dejar en claro de que "no somos responsables de la desestabilización académica de la institución, y que los sueumistas no renunciarán a su derecho de manifestarse".

Recordó que a los casi 3 mil empleados nicolaítas aún se les deben las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, y todo por no aceptar condicionamientos de las autoridades que pretenden que los trabajadores universitarios renuncien a sus derechos alcanzados durante años, mientras que los funcionarios de la UMSNH cuentan son salarios millonarios.

"Dicen que hay transparencia y buen manejo de recursos, pero las pruebas demuestran que es sólo para su beneficio, además de que ante medios de comunicación el rector asegura apertura al diálogo y no la vemos", subrayó.

Pie de foto.- Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

 

Desalojan a estadunidense de crucero cerca de Isla Mujeres por fractura

 

Isla Mujeres.- Una mujer de 72 años de edad, de nacionalidad estadunidense, tuvo que ser evacuada del crucero turístico en el que viajaba, debido a que sufrió una caída que le causó una fractura expuesta en su rodilla izquierda.

La mujer se encontraba a bordo del crucero "Norwegian Dawn", a tres millas náuticas (5.5 kilómetros), al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo, cuando sufrió el accidente que le causó la lesión.

La tripulación del crucero pidió auxilio a la Quinta Región Naval, quien envió en su auxilio una embarcación rápida tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Los elementos de la Semar trasladaron a la mujer a la Defender y La llevaron hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Pie de foto.- Una estadunidense de 72 años de edad fue evacuada de un crucero turístico cerca de Isla Mujeres, tras sufrir un accidente.

 

 

BREVES

1.- Primer paro de alumnos en Universidad del Bienestar

 Se anunció el primer paro de una de las universidades amlistas del bienestar; la detención de actividades es realizada por alumnos de estas instituciones educativas con las que el Presidente prometió incrementar muy significativamente el número de plazas disponibles en educación superior.

Los alumnos se quejan de falta de organización, revalidación y reconocimiento de SEP, así como imposiciones académicas y magisteriales de Raquel Sosa. Pretenden protestar en la conferencia mañanera de AMLO,(hoy miércoles).

En redes sociales empiezan a circular imágenes de la "clausura" que impediría actividades.

 

 

2.- BC: gobierno buscará emitir la alerta de género

Mexicali. Baja California buscará que se emita una alerta de género por el registro de asesinatos de mujeres en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Tijuana.

El gobernador Jaime Bonilla dio a conocer en Tijuana que desde la Secretaría General de Gobierno se analiza esta petición para la Secretaría de Gobernación a partir de expresiones de organizaciones y representantes populares.

En la entidad se reportaron 228 asesinatos de mujeres durante 2019 y en los primeros 50 días de este año la cifra superó los 30 casos.

Hace unos días, la diputada Claudia Agatón dijo pidió que se establezca una alerta de género por el registro de feminicidios en Baja California, además de definir políticas públicas y acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Tijuana y Mexicali padecen "graves signos de misoginia" en la vida pública y privada, lamentó, al tiempo que reconoció que se trata de un problema de toda la entidad, que en 2019 se ubicó en el cuarto lugar nacional con 288 de asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, aunque solo 23 fueron clasificados como feminicidios, lo que obliga a realizar un esfuerzo importante en los aparatos de procuración e impartición de justicia en Baja California.

 

 

3.- Preparan protesta organismos sindicales ligados a la Sader

Texcoco, Méx. Representantes de siete organismos que integran el Sindicato de Trabajadores de Instituciones Ligadas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se desplazaron a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal cumpla un pliego petitorio de 10 puntos.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Posgraduados (Colpos), del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecunarias (Inafab) y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural (INCA), entre otras, decidieron protestar.

Los autobuses partieron de la Uach y del Colpos rumbo al Word Trade Center, donde autoridades de estas instituciones y el gobierno federal celebrarán el Día del Ingeniero Agrónomo.

Más tarde marcharán hasta las instalaciones de la Sader para exigir 10 demandas.

Los representantes de los siete sindicatos exigen revertir el abandono del campo; fortalecimiento de las siete instituciones; presupuesto, infraestructura y equipo; reposición de plazas; frenar el deterioro salarial; retabulación salarial y programa de jubilación digna.

De igual manera demandan respeto al contrato colectivo de trabajo, rechazo a la operación del outsorcing en las instituciones agrícolas y solución para aquellos sindicatos que estén emplazados a huelga.