jueves, 13 de febrero de 2020

Mundo// Pentágono proyecta reasignar 3.8 mmdd a muro fronterizo con México

Pentágono proyecta reasignar 3.8
mmdd a muro fronterizo con México
* El Pentagonó hasta el momento ha desembolsado 10 mil mmdd

Washington.-El gobierno estadounidense considera destinar otros 3.8 mil millones de dólares, del presupuesto de adquisición de armas, para construir el muro en la frontera con México, confirmaron fuentes del Pentágono.
Las compras de aviones, incluidos cazas de ataque conjunto F-35, de carga C-130J, no tripulados y vehículos terrestres, serán los que sufrirán el recorte presupuestario, con lo que el Pentágono habrá desembolsado más de 10 mil millones de dólares desde el año pasado para el muro, reportó el sitio informativo Político.
La representante demócrata Lucille Roybal-Allard dijo que la medida no tiene sentido, dada la cantidad de dinero que ya fluye hacia el muro y la solicitud previa del presidente por 2 mil millones de dólares para el siguiente año fiscal.
Dicha solicitud sobre el presupuesto fiscal de 2021, se suma a los casi 1.4 mil millones que los líderes del Congreso acordaron proporcionar este año fiscal, aunque es inferior a los 8.6 mil millones que buscó el presidente, Donald Trump, en 2019.
"Desde que asumió el cargo, Trump ha priorizado la financiación de un muro fronterizo. Con fondos disponibles, la administración construirá hasta aproximadamente mil millas de muro fronterizo a lo largo de la frontera suroeste", dijo una fuente al sitio estadounidense.
El martes, el Secretario de Defensa, Mark Esper, fue cuestionado al respecto y dijo haber recibido la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, "eso es todo lo que diré ahora mismo. Estamos trabajando en el proceso, estamos haciendo todas las cosas que debemos hacer. Entonces, cuando estemos listos para hacer un anuncio, haremos un anuncio".
De acuerdo con la revista Foreing Policy, esto podría generar críticas del partido Demócrata pues la noticia llega cuando Washington ha desplegado más de 14 mil fuerzas adicionales a Medio Oriente, incluyendo tres mil 500 soldados.
Foto: Más recursos para el Muro entre México y Estados Unidos
+++++++++++++++++++++++++
Senado aprueba frenar el poder de
Trump para declarar la guerra a Irán
*Gracias al apoyo de ocho senadores republicanos, el presidente de Estados Unidos tendrá que pedir autorización para ejecutar futuros ataques contra Irán

Washington.- Gracias al apoyo de ocho republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves frenar la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán, una medida que seguramente se topará con el veto de la Casa Blanca.
Los senadores votaron 55-45 sobre la resolución, encabezada por el senador Tim Kaine (demócrata de Virginia), que requeriría que Trump retire a las tropas estadounidenses de las hostilidades militares contra Irán dentro de 30 días, a menos que obtenga la aprobación del Congreso para las acciones militares.
La reprimenda se produce solo una semana después de que los senadores votaron para absolver a Trump en su juicio político.
Los senadores republicanos que apoyaron la resolución argumentaron que se trataba de recuperar parte de la autoridad de guerra que el Congreso ha cedido al Poder Ejecutivo en las últimas décadas, y no un desaire dirigido a Trump.
Quizá te interese: Presidentes de EU y Ecuador analizan posible acuerdo comercial
Esta es la tercera ocasión en que se busca limitar a Trump
El Senado ya había lanzado una reprimenda de este tipo antes, en diciembre de 2018, cuando votó para detener el apoyo de EU a la campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Los republicanos, que controlaban la Cámara, bloquearon la resolución, pero el Congreso la aprobó nuevamente a principios de 2019 y obligó a Trump a emitir su segundo veto.
Se intentó limitar las decisiones del poder ejecutivo en una segunda ocasión, pero solo hubo aprobación por parte de la Cámara de Representantes.
Foto: El presidente de Estrados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++++

Breves
1.- "En Rusia sólo habrá papá y
      mamá", Putin rechaza el matrimonio gay
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó claro que su gobierno no permitirá que en el país más grande del mundo sea legal la unión marital entre personas del mismo sexo.
En un discurso desde el Kremlin, la sede del gobierno, el mandatario se mostró en defensa de "la noción tradicional de madre y padre". Jamás será "subvertida", dijo, por "un padre número 1″ y "un padre número 2".
"Ya he hablado públicamente sobre esto y lo repetiré nuevamente: mientras sea presidente, esto no sucederá. Habrá papá y mamá ", remarcó Putin.
Durante sus dos décadas en el poder, Putin se ha alineado estrechamente con la Iglesia ortodoxa y ha tratado de distanciar a Rusia de los valores liberales occidentales, incluidas las actitudes hacia la homosexualidad y la equidad de género.
Sus comentarios se enmarcaron en una reunión con la comisión estatal que discute los cambios a la Constitución de Rusia, con los que el presidente busca perpetuarse en el poder.

2.-EU anuncia propuesta con los talibanes
    para reducir violencia en siete días
 Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció que su país ha negociado con los talibanes "una propuesta para una reducción de la violencia en siete días" en Afganistán, tras el ofrecimiento talibán de rebajar los ataques.
"En nuestra opinión, siete días, por el momento, es suficiente. Pero en general, nuestro enfoque es que este proceso estará basado en condiciones. Habrá un proceso de evaluación continuo mientras avanzamos, si avanzamos", dijo Esper en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
Los talibanes habían propuesto este martes una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.
La propuesta, que ha sido una de las principales demandas de los negociadores estadounidenses y el Gobierno de Kabul, fue desvelada por el mandatario afgano tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Hoy, el jefe del Pentágono dijo que está "consultando con los aliados sobre esa propuesta", a propósito de la cual mantuvo "una serie de productivas reuniones bilaterales y colectivas sobre cómo avanzar".
"Hemos venido diciendo que la mejor si no la única solución en Afganistán es un acuerdo político. Se han hecho progresos en ese frente", subrayó.

3.- Confirman caso de
     coronavirus en Texas
 Austin.-Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer  el décimo quinto caso del coronavirus en el país, luego de que diera positivo una de las personas que se hallaba en cuarentena en una base militar en Texas tras ser evacuado de China, epicentro de esta epidemia.
El paciente fue trasladado desde la base JBSA-Lackland a un hospital cercano, donde recibe tratamiento médico en una habitación aislada, informaron en un comunicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
La persona, el primer caso en Texas del coronavirus COVID-19, aterrizó el pasado 7 de febrero en un avión fletado por el Departamento de Estado que transportaba a un grupo de estadounidenses evacuados desde la provincia de Hubei (China) y puestos por mandato federal en cuarentena por 14 días, al ser considerados de "alto riesgo de haber estado expuestos a este virus".
"Esta es la primera persona en cuarentena en JBSA-Lackland que tuvo síntomas y dio positivo por COVID-19", recalcaron los CDC en un comunicado.
Como recordó la agencia federal, el contagiado en Texas eleva a 15 el número de casos en EEUU por esta enfermedad, con California como el estado con mayor número de casos, y no se descartan nuevos pacientes en los próximos días o semanas, "incluso entre otras personas que regresaron recientemente de (la ciudad China de) Wuhan".
El pasado martes, un grupo de 195 personas que se hallaba en cuarentena, y que fue el primer grupo de estadounidenses evacuados de China, fueron dados de alta desde una base militar de California y sin que nadie diera positivo de esta enfermedad.
"Más de 600 personas que regresaron en vuelos fletados desde Wuhan permanecen bajo cuarentena federal y están siendo observados de cerca para contener la propagación del virus", reveló la agencia federal.