martes, 18 de febrero de 2020

Economía / Petrolera italiana anuncia hallazgo de yacimiento en México

Petrolera italiana anuncia hallazgo de yacimiento en México

*La firma detalló que el pozo Saasken-1 EXP, puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero

 

La petrolera italiana Eni dijo que el descubrimiento recién hecho costa afuera en el sur de México genera un "potencial resultado comercial" del área que ganó en 2017 en el país latinoamericano, debido a su cercanía con otros prospectos.

La compañía estima que el hallazgo podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo ligero encontrado a una profundidad de 3,830 metros, con un tirante de agua de 338 metros y el descubrimiento se produce unos dos años después de que la firma elevó su estimación de otro prospecto en alta mar a 2,000 millones de barriles.

La petrolera con sede en Milán dijo en un comunicado que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona. Las pruebas muestran que Saasken-1 podría tener una capacidad de producción de más de 10,000 barriles por día (bpd), agregó la compañía. "El descubrimiento está abriendo un posible resultado comercial del Área Contractual número 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico", dijo Eni.

La italiana fue una de las grandes ganadoras en una serie de subastas de petróleo realizadas en México entre 2015 y 2018, y actualmente tiene participaciones en ocho contratos, incluidos seis en los que opera.

Eni actualmente produce unos 15,000 bpd de otro bloque que ganó en una subasta en la segunda economía de América Latina, y espera que la producción alcance los 100,000 bpd durante el primer semestre del próximo año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue notificada por Eni México sobre el nuevo descubrimiento de aceite ligero en el Área Contractual número 10 que ganó la petrolera italiana en junio de 2017 como parte de la primera licitación de la Ronda 2, ubicada en aguas someras.

«Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial», indicó.

Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017 se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2 DEL y en junio de 2019 informó a la misma comisión el inicio de producción en el Campo Miztón, también correspondiente a la primera licitación de la Ronda 2, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles por día y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.

El bloque 10 está formado por un consorcio integrado por Eni, el operador con una participación de 65 por ciento; Lukoil, 20, y Capricorn,15 por ciento, el cual se encuentra en espera de aprobación de la CNH. México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de Eni. Para la petrolera con sede en Roma, México es un país vital en su estrategia de crecimiento orgánico futuro.

Pie de foto.- Petrolera italiana Eni dice que hallazgo en alta mar en México.

 

 

 

Sector manufacturero suma séptima caída consecutiva en diciembre 2019

 

El sector manufacturero mantuvo una "mala racha" al cierre de 2019, toda vez que el número total de trabajadores sumó su séptima caída consecutiva durante diciembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que este indicador descendió 0.1 por ciento en diciembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el resultado fue consecuencia de una disminución de 0.3 por ciento en el número de obreros y con ello hiló cinco meses en terreno negativo.

En contraste, refirió que el indicador del total de empleados contratados por empresas manufactureras se recuperó después de tres caídas consecutivas y mostró un avance de 0.1 por ciento. De igual modo, el INEGI indicó que las horas trabajadas retrocedieron 0.2 por ciento durante el último mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y cerró con cinco caídas consecutivas.

Tanto los obreros como empleados del sector redujeron 0.3 y 0.8 por ciento el número de horas trabajadas durante el último tramo del 2019, apuntó en su reporte mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se incrementaron 0.6 por ciento durante diciembre del 2019, refirió el instituto. Detalló que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se incrementaron 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente, y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo.

En su comparación anual, añadió que el total de trabajadores disminuyó 1.4 por ciento y las horas trabajadas descendieron 2.0 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 3.6 por ciento en diciembre respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El INEGI señaló que este indicador descendió 0.1% en diciembre frente al mes inmediato anterior.

 

 

BREVES

1.- Banxico podría frenar reducción de la tasa de interés referencial: Bofa

El Banco de México (Banxico) podría frenar la reducción de la tasa de interés referencial, como consecuencia de la posible pérdida del grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (Bofa). "El Banxico está cerca de terminar el ciclo de recortes de tasas (de interés) este año", argumentó en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Forbes Latam. "México no pierde el grado de inversión, no este año. Es muy difícil y, probablemente, ni siquiera el que siga", manifestó el especialista.

Sin embargo, indicó que en caso de retroceder un nivel de la nota soberana llevará a Pemex a "perder el grado de inversión" y, por tanto, hará mayor presión en el banco central. Refirió que México tiene una de las tasas de interés más altas en comparación con países de economías similares, donde alcanza 2.0%, como ocurre con la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019, cuando estaba en 8.25%, y pasó a 7.0% la semana pasada. "Entonces, la gente dice que por qué el Banxico no baja la tasa de interés. No las puede bajar más porque estamos en perspectiva negativa en las calificaciones", apuntó.

 

2.- Anuncian Calendario Anual de Misiones Comerciales

Con el propósito de disminuir la dependencia de México con el mercado norteamericano a donde se van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, exportadores, importadores, así como industriales de la transformación y empresarios del sector comercio, turismo y servicios, anunciaron el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020-2021. José Manuel López Campos, afirmó que este año abrirán seis Casas México, lo que permitirá disminuir la vulnerabilidad de México con Estados Unidos, sobre todo ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Los participantes dejaron en claro que ante la situación económica por la que atraviesa la economía nacional y la incertidumbre a nivel mundial, es momento de que nuestro país mire hacia otros mercados para aprovechar zonas estratégicas de desarrollo para nuestro país. En conferencia, Miguel Ruíz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil, destacó que nuestro país no puede detenerse cuando su economía se apoya en la exportación, en donde sectores como agronegocios, aeroespacial y automotriz tienen   potencial de desarrollo en otros países.

 

3.- En 2019 se captaron 32 mil mdd en Inversión Extranjera: Secretaría de Economía

La secretaria de Economía informó que de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, en Inversión Extranjera Directa, es decir 4.2% más que los captados en 2018. La dependencia detalló que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones. Indicó que la IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4,353 sociedades con participación de capital extranjero, 3,776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

En un comunicado precisó que por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 53.1%; por nuevas inversiones, 39.0%; y, por cuentas entre compañías, 7.9%. Mientras que por sector: las manufacturas, 47.2%; servicios financieros y de seguros, 15.3%; comercio, 9.7%; información en medios masivos, 5.5% y minería, 5.5%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.8%.

Los sectores restantes captaron 13.0%. Finalmente por país de origen primero fue Estados Unidos con 36.8%; España, 12.1%; Canadá, 9.7%; Alemania, 9.2%; Italia 4.5%; y, otros países aportaron el 27.7% restante.