miércoles, 19 de febrero de 2020

Mundo// Trump ofreció perdón a Assange si negaba implicación con Rusia: abogado

Trump ofreció perdón a Assange si 
negaba implicación con Rusia: abogado

Washington.-La Casa Blanca negó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera a Julian Assange un indulto si decía que Rusia no estaba involucrada en las filtraciones de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de 2016, tal y como afirmó el equipo legal del activista. 
La declaración se realizó en la corte de magistrados de Westminster (Londres) antes de la apertura, la próxima semana, de la batalla legal del fundador de Wikileaks contra el intento de extraditarlo a Estados Unidos. 
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, se refirió a una supuesta intermediación del excongresista estadounidense republicano Dana Rohrabacher, quien visitó a Assange mientras aún se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017. 
"Rohrabacher va a ver a Assange y dice, por instrucciones del presidente, que está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange… dijera que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC", citó Fitzgerald una declaración de otra abogada de Assange, Jennifer Robinson. 
La jueza de distrito, Vanessa Baraitser, acordó permitir que dicha declaración se presente como evidencia en el juicio tan pronto como la próxima semana. 
Cabe recordar que en marzo de 2016, en plena precampaña presidencial en Estados Unidos, WikiLeaks publicó un archivo con más de 30 mil correos electrónicos recibidos y enviados por Hillary Clinton desde su servidor privado cuando desempeñaba el cargo de secretaria de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente "apenas conoce a Dana Rohrabacher" y que "nunca ha hablado con él sobre este tema o casi sobre cualquier otro tema". 
"Ha sido completamente fabricado y es una mentira total", sentenció sobre la afirmación de Fitzgerald, al sugerir que se trata, probablemente, de otro "engaño" de los demócratas. 
Foto. Julian Assange, fundador de Wikileaks
++++++++++++++++++++++

Expulsa China a tres periodistas del 
WSJ por racismo sobre coronavirus
 
Pekín. China expulsará a tres periodistas del diario económico estadunidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus.
Pekín tomó muy mal el título "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.
Ayer miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.
Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.
Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era "discriminatorio por motivos raciales" y "sensacionalista" y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.
El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadunidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.
También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.
Este texto "difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia", condenó el portavoz de la diplomacia china.
La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos "de propaganda".
"Pekín considera esa medida inaceptable", comentó Geng. "Nos reservamos el derecho de réplica en este caso", amenazó.
Los medios afectados --la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily-- ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.
También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.
El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó esas expulsiones, afirmando que consideraban "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".
"Retirar simultáneamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes", agregó.
Según la misma fuente, Pekín no había expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limitándose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al año.
No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L'Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.
El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.
Foto. En una calle de Barcelona, un grafitti de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con tapabacas, en tiempos del coronavirus. Foto Afp
++++++++++++++++++
Breves
1.-EU advierte que analiza la situación
    de la cadena de noticias Telesur
Washington. Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo este  un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que "está examinando con cuidado" el tema de Telesur.
"Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa", indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Beijing como misiones diplomáticas.
Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadunidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
El diplomático dijo que estos medios "tienden a reflejar sólo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias".
"Estamos examinándolo con atención", dijo Abrams en relación con Telesur.
La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como presidente interino por las irregularidades en las elecciones de 2018.
Telesur fue fundada en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

2.- Policías disparan contra
     Senador opositor en Brasil
Brasilia. El senador de centroizquierda brasileño Cid Gomes fue herido de bala ayer miércoles durante una protesta policial en Sobral (estado de Ceará, nordeste), aunque "no corre peligro de muerte", informaron la asesoría de prensa de su partido y su hermano.
"En este momento, el senador pasa por un proceso de estabilización en el Hospital do Coraçao de Sobral y será transferido para la Santa Casa de Misericordia de Sobral", dijo el Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un breve comunicado.
Su hermano, el ex candidato presidencial Ciro Gomes, informó que el senador, de 56 años, fue "víctima de dos tiros de arma de fuego por parte de policías amotinados y enmascarados en Sobral, nuestra ciudad".
"Hasta ahora, las informaciones médicas indican que las balas no impactaron órganos vitales a pesar de estar dirigidas a su pectoral izquierdo (...), Se le están haciendo nuevos exámenes, pero les digo a los familiares y amigos que Cid no corre peligro de muerte", escribió en Twitter.
Un video divulgado por la prensa muestra al senador, ex ministro de Educación del gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), al mando de una retroexcavadora intentando romper un piquete de policías en huelga por mejoras salariales.
En ese momento, se oyen varios disparos. En otras fotos se le ve con la camisa ensangrentada a la altura del corazón.

3.- FMI declara "insostenible"
     la deuda de Argentina
Buenos Aires.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó recientemente una visita a Buenos Aires, estableció ayer miércoles, en una declaración oficial, que la situación de la deuda pública argentina ya "no es sostenible", por lo que pidió a los acreedores privados que hagan "una contribución apreciable" en el proceso de renegociación de la deuda con el gobierno del izquierdista Alberto Fernández. 
El tono del informe está muy cerca de lo que esperaba el gobierno de Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, una petición a la que apeló el mandatario desde que era candidato presidencial.  
En un comunicado, el organismo cita su propio informe de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By de mediados del año pasado. Allí, consideró que la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, "pero no con una alta probabilidad". Ahora, dice el Fondo, esos riesgos "se han materializado".  
El FMI también señala que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".