domingo, 23 de febrero de 2020

Economía// En su nivel más alto en 15 meses,la producción de crudo en el país

En su nivel más alto en 15 meses,
la producción de crudo en el país
*Pemex ha centrado su inversión en la extracción petrolera 
 
Durante enero pasado el volumen de producción de crudo en el país, que suma la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, se colocó en el nivel más alto en 15 meses, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El organismo regulador reportó que durante el primer mes del año la industria petrolera extrajo un millón 724 mil barriles en promedio, con lo cual sumó cuatro meses consecutivos de ubicarse por arriba de un millón 700 mil.
En octubre del año antepasado fue la última ocasión en que la producción del país mostró el nivel más alto, pues en ese periodo registró un promedio de un millón 744 mil barriles al día. Desde esa fecha la extracción nacional reportó una tendencia a la baja.
En diciembre de 2018, cuando se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción nacional diaria fue de un millón 707 mil barriles en promedio; sin embargo, a principios del año pasado la industria tocó fondo, ya que registró el nivel más bajo, pues la CNH reportó un millón 619 al día.
Fue a partir de febrero del año pasado cuando comenzó a repuntar la producción nacional, ya que se mantuvo en niveles superiores a la cifra reportada en enero de 2019.
El número del primer mes de 2020 reportado por la CNH representa un incremento de 0.7 por ciento frente al dado a conocer en diciembre de 2019, cuando fue de un millón 711 mil barriles de crudo diarios. En su comparación anual, la producción nacional observó un crecimiento de 6.4 por ciento.
Los datos difundidos por el organismo regulador muestran que la extracción derivada de las asignaciones hechas a Pemex fueron equivalentes a un millón 614 mil barriles diarios en promedio, lo que se tradujo en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento respecto del resultado de diciembre, pues se produjeron 6 mil al día más en promedio.
En su comparación anual, la empresa estatal logró incrementar 6.6 mil barriles de crudo diario frente al dato reportado por la CNH en enero del año pasado, cuando fue de un millón 548 mil en promedio, por lo que en el primer mes del año el crecimiento fue de 4.2 por ciento.
El gobierno federal estimó en el paquete económico de 2020 que la plataforma petrolera sólo para Pemex alcanzará un millón 951 mil barriles al día, cifra 5.63 por ciento por arriba de lo proyectado en el documento de 2019.
Dicha estimación fue fundamentada con base en los apoyos otorgados a la compañía mexicana, lo cual ayudará a lograr el repunte en la producción. De alcanzarse esa cifra, ello se reflejará en un alza en el producto interno bruto petrolero y una disminución gradual en el déficit de la balanza petrolera.
Si bien la empresa productiva del Estado ha reportado una extracción más estable, será el lunes próximo cuando los directivos informarán a los inversionistas los detalles sobre el comportamiento del último trimestre, pero también respecto de las ventas internas y el comercio exterior de la compañía en enero pasado.
La producción bajo el esquema de contratos, en los que intervienen empresas privadas, fue de 109 mil barriles de crudo diarios en enero, sólo 7 mil más en comparación con el mes anterior, es decir, 6.8 por ciento mayor.
En términos anuales la extracción tuvo un incremento de 53.5 por ciento en comparación con enero de 2018, cuando la CNH reportó 71 mil barriles diarios en promedio.
El órgano regulador informó que la producción nacional de gas natural fue de 4 millones 983 mil pies cúbicos diarios en enero pasado, es decir, 22 mil menos en comparación con el resultado de diciembre, lo que se tradujo en una ligera reducción de 0.2 por ciento.
Sin embargo, la suma de la producción de Pemex y de las empresas privadas creció 0.7 por ciento frente a enero del año anterior, debido a que se produjeron, en promedio, 358 mil pies cúbicos al día los primeros 31 días de 2020.
Foto. Pemex recupera su producción petrolera. 
+++++++++++++++++++++++

Advierte FMI que Covid-19 pone 
en riesgo economía mundial
Riad. La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.
"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, añadió.
"Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado".
El virus causó 2.345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.
Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.
"El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida", insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
Foto.-"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva durante la reunión del G20 en la capital saudita.
++++++++++++++++

Breves
1.-Asetur rechaza liberar pesca
     de pez Dorado al comercio
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) insistió en su rechazo a una iniciativa legislativa que pretende liberar la pesca del pez Dorado porque afectará a la pesca deportiva.
La Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, que preside Maximiliano Ruiz Arias, busca reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del pez Dorado.
Esta especie está reservada a la pesca deportiva y, con las modificaciones a la ley, sería capturado a gran escala con fines de comercialización. La medida impactará la pesca deportiva, una actividad de la que dependen más de 45 mil familias, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
Señaló que esa propuesta "carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social" y consideró que es "falso" que pueda generar un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña.
"Perjudicar a los más para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios, no es bueno para México", dijo Araiza.
La pesca deportiva representa una actividad que beneficia al turismo internacional en destinos nacionales como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.
2.- Fonatur lanza tercera 
    licitación para Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzo la tercera licitación internacional para la construcción del tercer tramo Calkini – Izamal del Tren Maya.
Este trayecto tendrá una longitud de 157.1 kilómetros y prevé conectar la ciudad de Campeche y Yucatán, respectivamente; además de la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida.
En la convocatoria publicada en el portal Compranet, la implementación de este tramo cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 3 mil 623 millones 800 millones de pesos para el ejercicio 2020.
De acuerdo con el calendario, el fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 30 de abril y el inicio de obra comenzará el 18 de mayo del presente año.

3.-México y FMI mantienen relación 
    muy sólida: Hacienda en reunión del G20
Riad.-En el marco de la Cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se reunió con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En dicha reunión se habló sobre el desempeño reciente de la economía, en particular la de Latinoamérica, así como de la necesidad de construir sociedades más incluyentes.
En su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que México mantiene relaciones "muy sólidas" con organismos financieros internacionales.
"Esto coadyuva al clima de confianza y credibilidad en nuestro país", escribió Arturo Herrera.
Las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre las normas fiscales.