miércoles, 26 de febrero de 2020

Economía// UIF va contra red de empresas factureras vinculada a Panama Papers

UIF va contra red de empresas 
factureras vinculada a Panama Papers
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de miembros de una organización criminal, los cuales constituyeron al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por cerca de ocho mil 500 millones de pesos bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que dicha red de lavadores de dinero profesionales operaba empresas factureras en el Estado de México.
"Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos", explicó la UIF a cargo de Santiago Nieto.
El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, las cuales sumaron un monto de seis mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización.
Aunado a lo anterior, la UIF generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal, abundó en un comunicado.
La UIF añadió que actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
Foto. Santiago Nieto ahora contra empresas mexicanas relacionadas con las Panamá Papers.
++++++++++++++++++++++++
Recauda Infonavit 662 mdp por 
multas a empresas incumplidas
*Dicha cifra representa un incremento de mil 600 por ciento con respecto a 2018, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró una recaudación fiscal de 662 millones de pesos (mdp) al cierre de 2019, un incremento de mil 600 por ciento con respecto a 2018, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.
Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, señaló que el incremento es consecuencia de la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con éste, lo que afectaba el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la acumulación de ahorro en su subcuenta de vivienda, recursos que complementan su pensión al momento del retiro.
Martínez Velázquez recordó que la implementación de un grupo de trabajo en 2019 con el IMSS, la STPS, la UIF, el SAT y la PFF, permitió que se detectaran malas prácticas de los empleadores.
Incluso -agregó- estas autoridades preparan la iniciativa para combatir y sancionar con mayor severidad la subcontratación laboral u outsourcing, ya que se cuentan con las herramientas para detectar irregularidades empresariales en materia de contratación.
En este sentido, señaló que, si bien se tienen herramientas suficientes para combatir el outsourcing ilegal, durante este año, también es cierto que hay necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley, como iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y comenzar un proceso judicial.
Foto. Infonavit se reestructura y multa a empresas incumplidas.
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Banxico recorta pronóstico 
     de crecimiento para este año
 El Banco de México (Banxico) recortó su proyección de crecimiento a un punto medio de 1.0 por ciento, desde el 1.3 por ciento proyectado hace tres meses, afirmó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.
Durante la presentación del Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2019, el funcionario precisó que la nueva proyección de avance del PIB para el presente año es de un intervalo entre 0.5 a 1.5 por ciento, desde 0.8 a 1.8 por ciento previsto en el reporte de julio a septiembre del año pasado.
Expuso que para 2021 la proyección media de crecimiento bajó a 1.6 por ciento, desde el 1.8 por ciento esperada hace tres meses.

2.- Sube producción de gasolinas
     de Pemex, pero baja su venta
 Las ventas de gasolinas de Pemex registraron un descenso de 5.67 por ciento en términos de volumen durante el primer mes de 2020, al ubicarse en 666.7 mil barriles diarios en promedio.
En enero pasado, la producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de 29.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al ubicarse en 198.7 mil barriles diarios.
Según datos de la empresa productiva del Estado, esto representó un incremento de 45.6 mil barriles respecto a enero del año pasado, pero una disminución de 1.8 por ciento en relación con diciembre, cuando alcanzó los 202.4 mil barriles.
Mientras que las ventas de gasolinas de Pemex registraron un descenso de 5.67 por ciento en términos de volumen durante el primer mes de 2020, al ubicarse en 666.7 mil barriles diarios en promedio.
De acuerdo con estadísticas de la compañía, las ventas durante enero ascendieron a 34 mil 333.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Las ventas de gasolina Magna de la petrolera nacional se ubicaron en 554.6 mil barriles diarios, un 8.9 por ciento menos que el año pasado; las cuales en términos de valor alcanzaron los 28 mil 241.7 millones de pesos.
En tanto que la gasolina Premium reportó un incremento de 14.3 por ciento en este lapso, a 112.1 mil barriles diarios en promedio, lo que representa ventas por seis mil 91.6 millones de pesos para la empresa.

3.- Destinan bancos 62 mil mdp en créditos 
     para impulsar a MiPymes del sureste
La Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), destinaron 62 mil millones de pesos en créditos durante este año para impulsar el crecimiento de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas del sureste.
Dicha acción forma parte de un nuevo modelo de los Programas de Crédito y Garantías, busca impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en esta zona, donde hay una parte importante de la población del país sin acceso al desarrollo económico, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
También dio a conocer que se busca impulsar la creación de empresas de calidad, que generen un mayor número de empleos en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Campeche.
Esta colaboración promoverá sectores estratégicos como el de movilidad, eléctrico – electrónico, bienes de capital, textil-confección y calzado, moldeo de piezas, salud, tecnología, energía, turismo y actividades de comercio exterior.
A la fecha, Bancomext y Nafin tienen operación con 153 contrapartes, de las cuales 72 son bancarios y 81 no bancarios, por lo que el director general de Bancomext y Nafin, como el presidente de la ABM, expresaron su satisfacción de haber cumplido con el llamado para apoyar a la región Sur-Sureste del país.
"A pesar de que la mayor parte de los recursos naturales del país están en el sureste, la región no percibe el beneficio total, ni cuenta con la infraestructura para fomentar el acceso al movimiento económico.