jueves, 20 de febrero de 2020

Mundo/ Fernández celebra que el FMI reconozca la posición del Gobierno argentino sobre la deuda

Fernández celebra que el FMI reconozca la 
posición del Gobierno argentino sobre la deuda
*"Por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", aseguró el presidente en un acto.

Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca la posición del Gobierno sobre procesos de endeudamiento en este país.
"Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", dijo durante un acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.
"Estoy seguro que en no muchos años más vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, generar trabajo, que vuelva a desarrollar la ciencia y la tecnología, destacó.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario mandó un mensaje similar: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie".
"Atacar la problemática" 
El miércoles, el FMI publicó un comunicado, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso. "El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda", publicado en julio de 2019, señala el texto. 
Según se desprende del comunicado, el FMI apoya el plan económico de Fernández: "Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", a la vez que buscan "garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda".
Foto.- Argentina comienza a cerrar acuerdo con el FMI sobre su deuda.
++++++++++++++++++++++++
Trump se asume como jefe de la justicia; 
ya exoneró a 11 de sus aliados
*Tras librar el impeachment, el presidente de EU defiende su derecho a involucrarse en el sistema judicial; temen que conmute pena a su confidente en el Rusiagate

Washington.-En repetidas ocasiones, durante el juicio político al presidente Donald Trump, demócratas reclamaron que el magnate "no está por encima de la ley"; sin embargo, desde que llegó al poder, el magnate ha demostrado lo contrario. Una serie de políticas recientes en materia de justicia dan cuenta de que, en la práctica, él es la ley.
El pasado martes, Trump usó su poder para conmutar la sentencia a un grupo de políticos y empresarios poderosos, amigos suyos, que defraudaron al país con delitos graves, en una maniobra que evitó el debido proceso, una competencia del Departamento de Justicia.
Poco antes, después de que el mes pasado el presidente de EU fuera declarado inocente de abuso de poder y obstrucción al Congreso —en un juicio en el que marcó línea a sus partidarios en el Senado—, Trump inició una cacería de funcionarios de su gobierno que atestiguaron que el mandatario presionó a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, el demócrata considerado su posible rival en las elecciones de 2020.
Trump también intervino para instar a la clemencia de su confidente Roger Stone —implicado en la colusión rusa en las elecciones de 2016 que dieron el triunfo al magnate—. El presidente atacó al juez de la causa y acusó al jurado de parcialidad.
"Se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme"
Pero todas estas acciones, por muy inverosímiles que parezcan, están justificadas, según Trump. Ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, argumentó: "se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme".
Sus declaraciones tienen en alerta al fiscal general, William Barr, impuesto por el propio Trump después de que el mandatario despidió al fiscal Jeff Sessions, cuando no quiso supervisar la investigación del Rusiagate.
Ayer, The Washington Post publicó que, de acuerdo con funcionarios anónimos, Barr está dispuesto a renunciar, a menos que Trump deje de comentar públicamente sobre asuntos penales en curso, que perjudican el debido proceso.
Aunque el fiscal Barr advirtió que los comentarios desenfrenados del presidente en Twitter sobre los casos penales hacen "imposible hacer mi trabajo", Donald Trump no dejó de expresar sus puntos de vista en la red social y aseguró: "estoy parcialmente de acuerdo con él (Barr)", reconociendo que sus tuits sí dificultan el trabajo del procurador general, pero aun así no dejará de decir o escribir lo que piensa.
"Las redes sociales, para mí, han sido muy importantes, porque me dan una voz", defendió el presidente ante la prensa.
La Asociación de Jueces Federales convocó a una reunión de emergencia para abordar las crecientes preocupaciones sobre la interferencia política de Trump en el caso Stone, cuya sentencia se conocerá este jueves.
Un jurado condenó a Stone el año pasado por mentirle al Congreso y obstruirlo en un caso que el magnate ha condenado repetidamente de injusto, mientras dejó abierta la posibilidad de emitir un indulto a su amigo y aliado político.
Desde su absolución judicial, Trump ha tratado de retratar los enjuiciamientos de sus aliados como "el producto ilegítimo de una investigación ilegítima", realizada por el exabogado especial de la trama rusa, Robert Mueller.
Después de enterarse de que los jueces federales mantendrían una discusión de emergencia sobre su intervención en casos legales, en Twitter, Trump les exigió que mejor discutan las deficiencias del Rusiagate y el Ucraniagate, en lugar de acusarlo injustamente.
El dato: Más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pública para objetar la intervención pública de Trump en el caso de su amigo Roger Stone.
Foto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mueren dos pasajeros del crucero 
     Diamond Princess por coronavirus
Yokohama,  Japón.- En las últimas horas, dos pasajeros del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en Japón, perdieron la vida.   
Autoridades sanitarias revelaron a la cadena de noticias NHK que las víctimas fueron un hombre y una mujer de la tercera edad. 
Se trataría de las primeras muertes entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero.  El navío, que quedó en cuarentena en el puerto de Yokohama el pasado 3 de febrero con 3 mil 700 personas a bordo.
Ayer desembarcó a más de 500 pasajeros al no detectarse el virus, pero se descubrió que cerca de 600 pasajeros se habían contagiado con el coronavirus que tuvo su brote en China.  
En tanto, en el saldo global, autoridades sanitarias chinas informaron que las muertes por coronavirus aumentaron a 2 mil 128 casos, la noche de este miércoles. 

2.- Bloomberg, vapuleado en su 
     debut en un debate demócrata
Washington.- A sólo tres días para el caucus de Nevada, el exalcalde de Nueva York, que entró tarde en la carrera electoral, recibió duros ataques para los que no tuvo respuesta y no aportó valor alguno para los electores
Después del ascenso meteórico de Michael Bloomberg en las encuestas en las últimas semanas, por supuesto gracias a su inversión multimillonaria en publicidad, su debut en un debate demócrata se esperaba con especial interés, pero su participación no pudo ser más decepcionante.
El exalcalde de Nueva York pareció recibir por sorpresa el aluvión de ataques de sus contrincantes demócratas, pues no ofreció respuestas convincentes ni contragolpes efectivos a las críticas a su enorme fortuna y a las polémicas que le preceden.
Bloomberg fue, incluso, abucheado por el público en París, Nevada, a tres días para el caucus en el Estado. La primera fue cuando aseguró que no ha publicado todavía sus declaraciones de impuestos, porque, como es multimillonario, "eso toma mucho tiempo".
Luego, cuando le cuestionaron sobre los acuerdos extrajudiciales a los que ha llegado con mujeres que lo demandaron por acoso laboral, el exalcalde neoyorquino argumentó que no le "acusaban de hacer nada malo" y aseguró que "quizás no les gustó un chiste que conté". Esto desató su abucheo más intenso de la noche, que se repitió cuando rechazó las peticiones de sus contrincantes para que libere a estas mujeres de los acuerdos de confidencialidad a los que llegaron. También rechazó decir cuántos son.

3.-Alemania, conmocionada por ataques
     "racistas"; suman 11 muertos
Hanau. Alemania estaba conmocionada este jueves por un doble ataque contra bares que dejó nueve muertos en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, un atentado con claras motivaciones "racistas", según las autoridades.
"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", lamentó la canciller Angela Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.
El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana de este jueves en su departamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos.
Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.
El padre del único sospechoso fue hallado indemne, fuera del departamento.
La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es "profundamente racista".
La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 kilómetros de Fráncfort.
Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.