miércoles, 1 de agosto de 2018

Estados// Tren Maya, proyecto para impulsar el crecimiento del Sur de la Península

Tren Maya, proyecto para impulsar 
el crecimiento del Sur de la Península

Cancún.- El Tren Maya es un proyecto para impulsar el crecimiento del sur de la Península de Yucatán y son bienvenidas las propuestas para añadir tramos al norte de la península, pero la ruta ya trazada no cambiará, aseveró el senador electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez,
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún, aseveró que las propuestas y versiones que buscan modificar la ruta del Tren Maya para llevarlo por Yucatán, nada tienen que ver con el espíritu que es la razón por la que Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México, pensó en el trazo de esta línea férrea, que es darle al sur de la península de Yucatán una alternativa para impulsar el crecimiento económico y social del cual carece esa región del país.
Sobre el Tren Maya, el futuro senador explicó que se trata de un proyecto del futuro gobierno federal, del cual, para su diseño, como parte del Proyecto de Nación de Morena, López Obrador le encargó participar en su creación y por ello cuenta con datos relevantes sobre la futura línea férrea, que ahora su desarrollo quedó a cargo del que será director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
Pech Várguez precisó que las propuestas de que ahora el tren tenga otra ruta hacia el vecino estado de Yucatán, son bien recibidas pero sólo se tomarían como una forma de sumarse al derrotero original que no se modificará.
"El tren es una de las formas como Andrés Manuel López Obrador quiere agradecer a Quintana Roo el apoyo que siempre ha tenido de parte de sus habitantes", puntualizó.
Reiteró que tiene la visión clara de que el sur de la Península de Yucatán requiere de infraestructura para que su gran riqueza cultural Maya, con Kalakmul e Xcabal a la cabeza, sean las puntas de lanza de una ruta turística que ayudará al crecimiento de esa zona tan deprimida económicamente y abandonada por los gobiernos.
Recordó que se trata de un proyecto grande, que se espera cuente con el respaldo de inversión privada, sobre todo en el tramo más rentable y más complejo, que es el Cancún-Tulum, el cual es el primero que se realizará a partir de 2019, para luego seguir con los demás tramos, hasta ser concluido en su totalidad.
Se estima que será terminado en cinco o seis años, con estaciones en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Kalakmul, además de las terminales de Palenque y Cancún, con muchas posibilidades también de sumar otras paradas en Quintana Roo y Campeche. 
Foto. Senador electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez

++++++++++++++++++
Realizarán concurso artesanal de 
alfarería en Zinapécuaro, Michoacán

Morelia.- Con una bolsa en premios superior a los 90 mil pesos, repartido en 27 ganadores, en el municipio Zinapécuaro, en Michoacán se llevará a cabo el XXXIV Concurso Artesanal de Alfarería el próximo 5 de agosto.
El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández dijo que en coordinación con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, se organiza este evento al cual se podrán inscribir este 3 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, en la Casa de la Cultura municipal.
Añadió que cada artesano y artesana podrá registrar un máximo de dos piezas en las ramas participantes y la calificación se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas por el jurado conocedor del arte popular y seleccionado por el instituto.
Detalló que para este concurso las categorías participantes son Maestros Artesanos (aquellos artesanos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y Nuevos Valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente).
Indicó que podrán inscribir sus piezas en las ramas de alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo.
Méndez Fernández mencionó que las piezas ganadoras y participantes del concurso permanecerán a la venta los días 4 y 5 de agosto de 10:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro.
La directora de Cultura del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Adela Hernández Salinas, invitó a la población a asistir a este municipio y comprar la auténtica y tradicional artesanía de la localidad, además de consumir la gastronomía y visitar los diferentes atractivos que ofrece este municipio a sus visitantes.
El director de Turismo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Sergio Yair Espinoza Vega, señaló que en este municipio, además de adquirir artesanía en sus diferentes ramas, los turistas pueden visitar las tenencias de Ucareo y Jeráhuaro, donde podrán disfrutar de ricos ates, frutas y vinos.
El artesano Germán Hernández Cano, destacó que Zinapécuaro es el único lugar en el país donde los artesanos trabajan la alfarería al negativo que es una técnica prehispánica y que cada diseño es producto de su creatividad e imaginación, por ello reiteró la invitación para que asistan al concurso y conozcan sus trabajos.
Hizo un llamado a la sociedad para que compren las artesanías al precio justo señalado por el artesano, y eviten la práctica del regateo, ya que las piezas que adquieren son únicas y llevan mucho tiempo de elaboración.
Foto. El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández
++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Feria Artesanal de Verano 2018 
    deja derrama de 2.6 mdp en Jalisco
Zapopan, Jal.- La jefa de la Unidad de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Josefina Barragán Álvarez, informó que la Feria Artesanal de Verano Zapopan 2018 generó una derrama económica de dos millones 675 mil pesos.
Afirmó que la feria se llevó a cabo del 15 al 31 de junio, en Plaza de las Américas Juan Pablo II, en este municipio.
Indicó que durante ese periodo, 48 productores y artistas de los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, así como de los estados de Michoacán y Chiapas, y de los países de Perú y Ecuador, e integrantes de comunidades indígenas, ofertaron sus creaciones en este emblemático espacio de la ciudad.
"Nos sentimos muy satisfechos porque el resultado que se obtuvo fue muy gratificante, primeramente para los artesanos, pero también para nosotros porque la cantidad de visitantes que tuvimos gracias a la feria fue enorme, y se pudo ver mucho más de lo que es nuestra plaza y nuestro andador", dijo.
Manifestó que la Feria Artesanal de Verano Zapopan 2018 registró "una asistencia de 17 mil visitantes: de los cuales 10 mil fueron locales, cinco mil nacionales y dos mil extranjeros".
Mencionó que entre la mercancía expuesta había textiles, bisutería, talla de madera, joyería de plata, bordados, dulces, juguetes y alimentos típicos de los lugares de origen de los artesanos.


2.- DIF Tamaulipas realizará programa
      en apoyo a personas con estrabismo
Ciudad Victoria, Tamps.- El Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con tiendas de autoservicio y diversas fundaciones llevarán a cabo el programa de redondeo Armonizando Visiones, en apoyo a personas con problemas de estrabismo.
Señaló que las tiendas de autoservicio participarán, durante los meses de agosto y septiembre, con el programa en 13 tiendas ubicadas en Reynosa y Nuevo Laredo y lo recaudado será utilizado para apoyar a las personas con este problema de salud en esto mismos municipios.
El DIF Tamaulipas detalló que esta campaña médica se realiza en colaboración con las tiendas S-Mart, la Fundación Santos y De La Garza Evia, Fundación TecSalud de Nuevo León, y su objetivo es promover la salud visual y estética de personas en condiciones de vulnerabilidad y con problemas de estrabismo.
Mencionó que gracias a esta sinergia, en otros municipios, como Santa Catarina, en el vecino estado de Nuevo León, se han beneficiado a 27 personas con cirugías médicas, mejorando con ello su calidad de vida.
Apuntó que esta campaña médica es permanente y los interesados pueden solicitar más información al teléfono (834) 318-14-18 en la Dirección de Enlace y Gestoría y Procuración de Fondos del DIF Tamaulipas o visitar la página web http://www.diftamaulipas.gob.mx/campanas-de-atencion/

3.-Instalan Comisión de Transición 
    para la gubernatura de Puebla
 Puebla.- Este día se instaló la Comisión de Transición y los equipos de trabajo entre el actual gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, y la administración entrante que dirigirá, Martha Erika Alonso Hidalgo.
El equipo de la gobernadora electa dio a conocer que esta comisión estará presidida por Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, y el diputado Franco Rodríguez Álvarez, coordinador de Enlace Institucional del equipo de transición.
En un comunicado, señaló que dentro de la comisión, se constituyó la Comisión Operativa, presidida por Rodolfo Sánchez, titular de la Contraloría, y Eduardo Tovilla, coordinador Administrativo y Finanzas del equipo de Alonso Hidalgo.
Entre los principales acuerdos por parte de esta comisión, se estableció una agenda de trabajo que dé puntual seguimiento a la entrega-recepción. También se acordó una agenda de riesgo y los Ejes del Plan Estatal de Desarrollo que pondrá en marcha Martha Erika Alonso, a partir del próximo 14 de diciembre.