lunes, 27 de agosto de 2018

Economía// México y EU alcanzan acuerdo en el TLCAN

México y EU alcanzan 
acuerdo en el TLCAN
*El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que buscan la integración de Canadá pronto para concluir el diálogo trilateral sobre el pacto comercial esta semana.


México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango a Reuters.
"Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente", dijo el funcionario a Reuters en una entrevista. 
"Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente", agregó.
El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.
Al confirmar el acuerdo, el presidente Trump dijo que ahora comenzaría a llamar al acuerdo uno con México, deshaciéndose del nombre del TLCAN.
Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que llamará muy pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se sume a las pláticas. Podría hacer un acuerdo comercial aparte, o sumarlo al que tiene con México.
Según Trump, el acuerdo comercial con México es muy bueno para ambas países.
El presidente estadounidense presionó al gobierno de Canadá, prácticamente obligándolo a sentarse a negociar de inmediato y llegar a un acuerdo a más tardar el viernes, fecha límite para firmar un acuerdo y pueda aprobarlo el Congreso estadounidense antes de las elecciones de noviembre próximo.
Incluso dijo que "lo más fácil sería imponer aranceles sobre los autos estadounidenses", aunque llamará a Trudeau.
Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.
"Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación", afirmó Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.
"Tenemos un tema muy importante que terminar", aseguró.
Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.
El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.
Durante el fin de semana, Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el pacto comercial, dijo que el tema sobre el sector energético ya estaba concluido.
Además, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, comentó que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación nuevamente.
El domingo, el secretario de Economía declaró que las conversaciones entre el equipo de México y el de EU estaban por concluir "en las últimas horas". En el mismo tenor opinó Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense quien desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, amenazó con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país.

Bancomer y Banorte 'celebran' acuerdo
 México-EU pero tienen sus reservas
El acuerdo de entendimiento alcanzado por México y Estados Unidos en materia comercial es un primer paso benéfico para ambos países, lo que mantiene la perspectiva de que la relación comercial se mantendrá aun cuando falta que Canadá se incorpore a las pláticas, coincidieron los dos mayores bancos del país.
Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el banco más grande de México, consideró que el acuerdo alcanzado "es positivo para ambos países; ya que resultaba fundamental para México", al recordar que la mayor Inversión Extranjera Directa viene de Estados Unidos.
Adicionalmente, afirmó que se reduce la incertidumbre y se disipa el riesgo de la industria manufacturera mexicana, que es una de las más dinámicas actualmente. 
Serrano señaló que la relación entre las dos economías es de alta relevancia, principalmente para México, ya que "destina 80 por ciento de sus exportaciones, y del que se recibe alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa".
Aunque en su opinión, es necesario conocer más a fondo los detalles del acuerdo, en la parte agropecuaria es importante que se descartó la propuesta estadounidense para regular estacionalmente las importaciones de productos agropecuarios ante el compromiso de México de realizar compras inmediatas de este tipo de productos.
Foto: Mexico logra importante acuerdo comercial con EEUU
++++++++++++++


Breves
1.-Aseguran en NL que acuerdo comercial 
    entre México y EUA da certeza
Monterrey.- El acuerdo comercial logrado entre México y Estados Unidos da certeza al sector productivo del país, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León.
El organismo empresarial señaló en un comunicado que "a reserva de conocer los detalles, esta decisión brinda certeza al sector productivo, permitiendo que sus operaciones y decisiones sean realizadas bajo reglas claras".
"Esperamos que Canadá se sume a este acuerdo para que la región de América del Norte se fortalezca y se convierta en una zona estratégica de producción y empleo", dijo.
En paralelo, añadió, "seguiremos participando en el cuarto de junto para conocer los detalles y trabajar en el mismo hasta que el tema sea concluido".
"Esperamos que los siguientes pasos se realicen de forma ágil entre ambos países y que predomine el espíritu conciliador, abierto al diálogo y de beneficio mutuo entre las partes", destacó.
Caintra Nuevo León sostuvo que "sin duda, nos encontramos en la víspera de una nueva etapa comercial en la región".

2.-  Califica comercio organizado Tijuana
     de buena noticia acuerdo México-EUA
Tijuana.- El dirigente del comercio organizado en esta frontera,  Mario Escobedo Carignan, calificó como buena noticia para el país haber llegado finalmente a acuerdos sobre diferentes capítulos que cubren el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, mencionó que con ello México y Estados Unidos estarán en condiciones de firmar el acuerdo bilateral.
Sin embargo, el líder de los comerciantes mencionó que no se debe perder la esperanza en que se pueda convertir en un tratado trilateral y no tenga que existir un tratado entre México y Estados Unidos y otro entre México y Canadá.
"Se puede actuar y plantear este acuerdo como región versus un acuerdo entre dos países, donde cada uno piense en cuáles son las ventajas que puede obtener derivado de este acuerdo comercial", anotó.
Opinó que "se fortalecería un acuerdo de una región más que uno bilateral, es una buena noticia que le da certidumbre a los mercados, a los inversionistas, esperemos que esto sea una buena estrategia y que más tarde escuchemos que será un tratado trilateral".

3.-Banxico presenta el 
    nuevo billete de 500 pesos
El Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez en sustitución de Diego Rivera e Ignacio Zaragoza, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.
Al anunciar esta nueva familia de billetes en el Museo Interactivo de Economía, dijo que el de 500 pesos es el primero que se pone en circulación, porque es el de mayor demanda y más susceptible de falsificar.