miércoles, 1 de agosto de 2018

Mundo// Gobierno de Colombia y ELN concluyen diálogo sin acuerdos

Gobierno de Colombia y ELN 
concluyen diálogo sin acuerdos 
*La administración saliente del presidente Santos buscaba alcanzar un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional.

Bogotá.- El gobierno saliente de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este miércoles en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.
"No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante", dijo el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua "es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz".
Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrán la Administración del presidente saliente Juan Manuel Santos con el ELN, que ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, sin que haya aún un pronunciamiento del nuevo gobierno sobre el futuro de las negociaciones.
Las dos partes insistieron, en una declaración a la prensa sin preguntas, en que tanto la negociación del alto el fuego bilateral temporal como el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz han quedado muy avanzados en este tramo de los diálogos.
Bell, que previsiblemente no seguirá al frente del equipo negociador del nuevo ejecutivo, subrayó que el fin del sexto ciclo coincide con el del mandato del presidente Santos, durante el cual se "impulsó una paz completa, y como parte de ella este proceso de conversaciones con el ELN". 
Precisó, sin embargo, que será el nuevo mandatario, Iván Duque, quien tome una decisión respecto a este proceso, aunque recordó también que la Constitución colombiana establece "que la paz es un derecho y un deber constitucional". 
El diálogo iniciado a principios del 2017, agregó, deja unos "un legado y unos avances que constituyen un activo del país". 
Según el alto funcionario, el Estado colombiano "es el primero en reconocer la situación que se vive en los últimos meses con respecto a los líderes de organizaciones sociales" y el incremento de la violencia, aunque ya puso en marcha medidas "que empiezan a dar sus resultados". 
"Es un fenómeno que obliga a la reflexión de todos, es un problema bastante complejo de encarar pero el Estado está tomando las medidas para garantizar la vida de todos los colombianos", añadió Bell, si bien apostilló que en estos hechos "participan organizaciones criminales y de otro tipo que también están afectando la vida de los colombianos". 
El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, aseguró por su lado que en los últimos días las partes avanzaron "significativamente" en los "trazos gruesos" de la nueva tregua y que el ELN aspira a que lo concretado en este ciclo sea la "base del trabajo del séptimo ciclo a realizarse con el nuevo Gobierno".
El grupo insurgente insistió así en su aspiración de que el gobierno entrante "dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones".
Al igual que Bell, Beltrán destacó la importancia de que las negociaciones tengan lugar con una tregua bilateral en vigor, algo que además facilita "el diálogo nacional para que la sociedad aporte al proceso de paz".
El líder negociador del ELN también confió en que "este cese ayude y dé cobijo a muchos sectores de la sociedad colombiana, líderes sociales, activistas que hoy están siendo objeto de persecución y genocidio".
Foto. Las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado.
+++++++++++++++ 
Congo declara nuevamente
 epidemia de Ébola 
*La actual epidemia amenaza al este del país y una anterior afectó a la región noroeste.

Kinshasa, Congo.-El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, anunció este miércoles que se han registrado nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu del Norte, tan solo ocho días después de que diesen por finalizada la epidemia en la región de Ecuador.
Ilunga concretó que se han detectado en Kivu del Norte 26 casos de fiebre hemorrágica, con 20 muertes, aunque, de momento, solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola, según un comunicado.
Al menos cuatro casos nuevos de ébola emergieron en el este de Congo, penas una semana después de que fue declarado. 
"Solo una semana después de anunciar el final del noveno brote de ébola en la provincia de Ecuador, la República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia. No hay ninguna indicación de que estas dos epidemias, separadas por más de 2 mil 500 kilómetros, estén vinculadas", explicó el ministro.
"Aunque no esperábamos tener que hacer frente a la décima epidemia (en la historia del país) tan pronto, la detección del virus es un indicador del buen funcionamiento del sistema de control establecido", agregó.
El titular de Sanidad aseguró que el Ministerio está tomando "todas las medidas necesarias para contener rápida y eficientemente esta nueva epidemia". 
Asimismo, como Kivu del Norte es una de las regiones congoleñas más afectadas por la violencia, el ejecutivo pondrá en marcha dispositivos de seguridad para "garantizar la protección" de los sanitarios desplegados y de los habitantes de la zona. 
El último brote de ébola en esta vasta nación del África central se declaró el pasado 8 de mayo, y hasta su final se contabilizaron 54 casos totales (38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 fallecieron (17 confirmados) y 21 sobrevivieron. 
Y, como consecuencia de ese brote, es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakry tras la epidemia de 2014 a 2016, y que se aplicó a unas 3 mil 300 personas en la zona afectada para romper la cadena de contagio. 
La comunidad internacional reaccionó con júbilo cuando se llegó al final de aquella epidemia, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió de la necesidad de prepararse para prevenir nuevos episodios de ébola, endémico en la RDC debido a sus ecosistemas de selva ecuatorial. 
La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. 
Esta fiebre causa hemorragias graves y llega a una tasa de mortalidad del 90 %.
Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. 
La Organización Mundial de la Salud marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.
Foto. El êbola regresa otravez a África.  
+++++++++++++++


Breves
1.- Estalla explosivo en escuela 
    colombiana; no se reportan víctimas
Bogotá, Colombia.- Un artefacto explosivo cayó en el interior de una escuela del municipio colombiano de Tumaco y estalló en una de las aulas sin causar víctimas puesto que los alumnos habían salido a una misa, informaron hoy medios locales.
Al parecer, el explosivo fue lanzado en la tarde de ayer por una banda criminal no identificada contra una vivienda cercana pero erraron y cayó en la sede Tres Cruces del colegio Robert Mario Bischoff, ubicado en la popular comuna 4 de Tumaco, informó Noticias Caracol.
El secretario de Educación de Tumaco, John Jairo Preciado, explicó que estudian la posibilidad de que se produjese una disputa entre bandas y agregó que van a convocar un consejo de seguridad.
También detalló que las autoridades ya han capturado a alguno de los implicados y espera "que se siga avanzando de esta manera".
Tumaco es un extenso municipio fronterizo con Ecuador que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca del país.
En la zona, una decena de bandas de diferente tamaño intentan hacerse con el control de la zona.

2.- Fieles piden paz durante 
     fiesta religiosa en Nicaragua 
Managua.-Nicaragüenses pidieron a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital, por la situación político-social que enfrenta la nación que ha dejado más de 300 muertos.
Miles de personas desfilaron este miércoles y bailaron al son de música festiva en una maratónica procesión por Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, a quien imploraron por la paz en Nicaragua, donde se vive una crisis política que ha dejado más de 300 muertos desde mediados de abril. 
Los fieles iniciaron la procesión a primeras horas del día alrededor de la diminuta imagen del santo, apenas visible en un altar cargado en hombros por seguidores que van bailando al son de música tradicional.
"Le damos infinitas gracias a Dios porque Santo Domingo va para Managua, así lo queremos los nicaragüenses, que el señor nos dé la paz", comentó en la procesión Jeanneth Sánchez, de 55 años. 
Una joven que no se identificó dijo que madrugó para acompañar a santo Dominguito, "rezándole por la paz en Nicaragua, más que todo". 
Los nicaragüenses le rezan a la imagen del santo, de unos 20 cm de altura y al que consideran que concede milagros, para pedir favores relacionados muchas veces con la salud de algún familiar. 
La imagen del santo es bajada cada 1 de agosto a Managua en procesión desde el Santuario Las Sierritas, al sur de la capital, y continúa su recorrido hasta llegar a una iglesia al norte de Managua, donde permanece por 10 días.

3.- Juez cita a declarar a Fernández de
     Kirchner por un caso de corrupción
Buenos Aires.- El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por corrupción, que llevó a la detención de una decena de acusados.
La justicia argentina investiga el traslado de dinero en efectivo, en pesos o dólares, que exfuncionarios kirchneristas transportaban en automóviles oficiales y que, en algunos casos, llevaban directamente a la expresidenta o a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Entre los múltiples casos de corrupción que hay en Argentina, este destaca porque inició gracias a una pormenorizada bitácora de los viajes que Óscar Centeno, el chofer de un alto funcionario, anotaba en un cuaderno.
En esas páginas, que publicó este miércoles el diario La Nación, Centeno registró con sumo detalle hora y lugares de las entregas de dinero que se realizaban, así como a los pasajeros que llevaba y con quiénes se citaban.
La principal sospecha es que ese dinero formaba parte del circuito de corrupción que habrían armado los Kirchner con la participación de empresas, alguna de las cuales perteneció a la familia del ahora presidente argentino Mauricio Macri.