martes, 14 de agosto de 2018

Econbomía// Agroindustrias mexicanas amplían comercio en mercados árabes

Agroindustrias mexicanas amplían
comercio en mercados árabes
El agro mexicano apunta a ser un socio estratégico para los mercados árabes, al sumar 52 empresas del sector con la certificación Halal, la cual les permitirá exportar sus productos a mercados con población musulmana.
Lo anterior porque los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, y de Turismo, Enrique de la Madrid, entregaron este martes la certifIcación a 13 agroindustrias más de un total de 120 que se prevé impulsar.
Con esta acción se apoyará aún más el comercio agroalimentario en los mercados árabes, que cuentan con más de mil 600 millones de personas en 23 países, apuntó el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.
Recordó que la inicitiva inició en mayo 2016, con misión comercial con 40 productores nacionales a la Península Arábiga, y se tienen planes para comercializar productos por más de mil millones de dólares en cinco años.
Se trata de un mercado que importa entre 80 y 90 por ciento de sus insumos y, de acuerdo con la Sagarpa, hoy se han certificado la carne de res, pollo y cabrito, aguacate, chía, nopales, frutas, conservas de pescado y verduras.
A ello se suman tortillas, lácteos, chocolate, café, fórmulas infantiles, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, especias, salsas, pimienta, verduras y hortalizas y aloe vera, entre otros.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, reconoció que México enfrenta varios desafíos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo convertirlos en oportunidades a través de los esfuerzo conjuntos.
Por ello, acentuó, el sector agroalimentario muestra un gran dinamismo en la actualidad, al crecer más del doble de la economía mexicana, y las exportaciones tienen una tendencia creciente con un superávit en la balanza comercial.
Pese a que 78.5 por ciento de las exportaciones se concentran en el mercado de Estados Unidos, los productos mexicanos llegan cada vez más a otras fronteras, lo cual "es un reto que tenemos, el diversificar nuestros mercados", subrayó.
El dirigente empresarial aseguró que el país cuenta con sólida plataforma comercial, al tener 12 tratados comerciales con 46 países, y tiene un gran activo que "a veces poco valoramos" y un pasaporte llamado estatus fitosanitario que permite estar en más de 160 países.
"Tenemos una gran oportunidad no sólo en la consolidación, sino también en la conquista de nuevos mercados", argumento De la Vega, al insistir que el mercado musulmán representa una gran oportunidad para llegar a ese desafío.
Finalmente, Hinojosa Ochoa reconoció el esfuerzo de los productores mexicanos para impulsar la estrategia del gobierno federal en la diversificación de mercados, lo que consolida los ya establecidos y abre nuevos nichos de oportunidad para los productos agroalimentarios.
Foto: Agroindustria mexcicana con presencia en paìses árabes.

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Bolsa Mexicana promueve el mercado
 bursátil entre empresas de Michoacán
Michoacán es el estado número 11 que visita la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año, entidad que aporta el 2.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuenta con más de 229 mil empresas registradas.
Con información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el centro bursátil refirió que existen en la región al menos 100 empresas de los sectores agroindustria, metalmecánico y automotriz que requieren del acompañamiento de los expertos para cumplir con su proceso de institucionalización y consolidar su crecimiento.
Con el objetivo de acercar a empresas michoacanas a la BMV y mostrarles los diferentes productos de financiamiento, el subdirector de Promoción y Servicio Integral de Emisoras de la BMV, Rafael Vázquez Muñoz, participó en un encuentro en las instalaciones de Janesville de México, con empresarios de la localidad y zonas aledañas a Morelia.
El representante de la BMV, junto con Arturo Rangel Bojorquez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, abordaron con el empresariado el enorme potencial que tiene la región, que se caracteriza por aportar 90 por ciento de la exportación nacional de aguacate, y buscaron entender las necesidades que tienen las empresas locales para fortalecer sus actividades.
Durante su intevención, Rafael Vázquez destacó que "la BMV se ha dado cuenta de la importancia que tiene el acompañamiento a los empresarios y desde hace más de 10 años existe un área que dedica el 100 por ciento de su tiempo a atender a cualquiera que esté interesado en entender las diferentes alternativas en el mercado de valores, así como el proceso que tiene que vivir".
De acuerdo con un comunicado, dijo que "hoy tenemos empresas que visitamos hace 10 años y que han vivido un proceso de maduración, en el que han mejorado sus costos de financiamiento y que están afinando los últimos detalles para llegar a la BMV".
Casos recientes de empresas en el mercado de deuda demuestran que una empresa que vende al menos 200 millones de pesos y que cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo e Información Financiera Auditada, en normas internacionales, puede buscar diversificar sus fuentes de financiamiento a través del mercado de valores.
Con programas como el Midas y la Certificación Prime, la BMV trabaja desde hace varios años con la banca de desarrollo para promover la institucionalización de las empresas, con el objetivo de que obtengan las mejores condiciones de financiamiento que les permitan continuar generando empleo para el país, puntualizó.
Foto: Michoacán busca financiamiento.
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Breves
1.-Consejo Nacional Agropecuario confía que
    en 2 semanas se logre acuerdo de TLCAN
El Consejo Nacional Agropecuario confió que en poco más de dos semanas México logre un acuerdo en el Tratado de América del Norte toda vez que hay un balance positivo después de nueve rondas de negociación. 
"Estamos a semanas con probabilidades de opinión del sector agro alimentario de un 50 por ciento de probabilidad que se arregle en las próximas dos semanas y media", enfatizó.
Entrevistado en el marco de la Expo México Alimentaria 2018, De la Vega indicó que para lograrlo, las negociaciones son de alto nivel, con los presidentes de México y Estados Unidos y primer ministro de Canadá. 
"Estamos a 90 por ciento, ahorita estamos en el alto nivel de los presidentes y del primer ministro Justin Trudeau, y le estamos apostando a que va a haber congruencia, prudencia y que México va a mantener una línea firme", expuso.

2.- México debe seguir manteniendo
      competitividad y acceso a mercados: Sectur
Tras admitir de los sectores turístico y agroalimentario son los más exitosos en materia económica en el país, el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid indicó que se debe pelear para que México siga siendo competitivo y tenga acceso a mercados.
En el marco de la Expo México Alimentaria  2018, el funcionario dijo que se trata de un beneficio de ida y vuelta, para tender acceso a los mercados en los que nuestro país es competitivo y al revés.
"México es un país competitivo y al final del día lo que necesita mercados, eso es lo que hay que pelear, que sigamos teniendo acceso de ida y vuelta, acceso para vender en los mercados en los que somos buenos, en lo que somos competitivos y también al revés, para poder importar productos donde tenemos necesidad", indicó 
Expuso que México ha acreditado que el comercio es parte fundamental para los países. "El comercio ayuda a todo el mundo porque vendemos caro para lo que somos buenos y muchas veces compramos barato en lo que nosotros tenemos que seguir".
"Ya nos está alcanzando el sector agropecuario al sector turístico, aunque reconozco que en números absolutos ya nos pasó", admitió el titular de Sectur. 

3.- IFT presentará Calculadora de 
     Probabilidades de Adopción de TICs
Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enviará cartas a los gobiernos estatales y a 49 ciudades, en la que presentarán la Calculadora de Probabilidades de Adopción de Tecnologías de la Información, que elaboró el organismo y tiene como fuente de información la ENDUTHI 2016.
Aldo Sánchez Ortega, coordinador general de planeación estratégica del IFT, explicó que también se entregará en diciembre al nuevo gobierno.
Al lanzar la herramienta, explicó que con esta Calculadora de puede estimar, con base en las características sociodemográficas de una persona, la probabilidad de que utilice las Tecnologías de información y comunicaciones.
El funcionario del IFT, agregó que también se puede usar esta información para que los gobiernos diseñen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital en México.




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