Circle Gallery

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2018

Mundo / Afganistán anuncia alto el fuego por tres meses con talibanes

Afganistán anuncia alto el fuego por tres meses con talibanes

*Ashraf, informó que la tregua duraría hasta el cumpleaños del profeta Mahoma

 

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, declaró el alto al fuego condicional por tres meses con el derrocado régimen del Talibán, que entrará en vigor a partir del primer minuto de mañana de este lunes.

En un discurso para conmemorar el 99 aniversario del Día de la Independencia afgana, Ghani dijo esta noche que la tregua duraría hasta Eid Melad-ul-Nabi, el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará este año el próximo 21 de noviembre en Afganistán.

Dirigiéndose a un selecto grupo de invitados en el emblemático palacio Darul Aman de Kabul, el mandatario aclaró que "el alto el fuego solo se implementaría si los talibanes lo respetan", según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN) y la emisora TOLO.

En un discurso televisado, Ghani dijo que la decisión de declarar la tregua se alcanzó después de extensas consultas con diferentes segmentos de la sociedad afgana y académicos islámicos de todo el mundo.

"La tregua no solo nos proporciona la finalización de la misión de Ghazi Amanullah Khan, sino que nos brindará una nueva oportunidad y un nuevo comienzo", dijo Ghani en referencia al monarca de Afganistán, que proclamó la independencia del país.

El presidente llamó a la insurgencia talibán a honrar el bien de la gente y prepararse para las conversaciones de paz, a la luz y el espíritu de los valores nacionales e islámicos e hizo hincapié en que el alto el fuego debe ser bilateral.

El Movimiento Talibán no ha respondido aún sobre el alto al fuego, aunque en una declaración previa anunció este domingo la liberación de "cientos de prisioneros" con motivo del Eid-al-Adh (Fiesta del Sacrificio), la cual junto con el mes de ayuno del Ramadán, es una de las festividades más importantes del Islam.

Durante esta festividad, con la que termina de manera oficial el peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo.

El anuncio de alto el fuego de Ghani se limitó a los taliban y excluyó a otros grupos armados, como el ala del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Afganistán, que se atribuyó el atentado de la semana pasada contra una academia de Kabul, que dejó 34 estudiantes muertos y 57 heridos.

El anuncio del mandatario afgano se da tras una sangrienta semana de combates en la central provincia de Ghazni entre el grupo insurgente y el Ejército afgano, que dejaron al menos 150 soldados y 95 civiles muertos.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Pie de foto.- Mohammad Ashraf Ghani, presidente de Afganistán.

 

 

Al menos ocho sismos se han registrado en Lombok, Indonesia

 

Un nuevo sismo de 6.9 grados de magnitud sacudió nuevamente la isla indonesia de Lombok, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.

El área ha experimentado al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que hasta el momento se reporten víctimas adicionales al terremoto del pasado 5 de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Precisó que el sismo de 6.9 grados se registró noche del domingo, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de 10 kilómetros, según el diario The Jakarta Post.

Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y 11 clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Cabe recordar que Indonesia registró el fin de semana un sismo de 6.3 grados y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados, en la isla indonesia de Lombok, en la misma zona donde a principios de mes otro seísmo causó al menos 460 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su magnitud es superior al sismo de 6.3 grados que se registró esta misma mañana en la turística isla indonesia y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó en Twitter de este nuevo terremoto. Veinte minutos después tuvo lugar un segundo terremoto de 5.9 grados en la escala Richter en la misma región, también de acuerdo a datos preliminares de ese organismo.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla indonesia tras el seísmo de 6.9 grados que golpeó la zona el 5 de agosto, que causó 460 muertos y más de 417.000 desplazados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Pie de foto.- El área ha experimentado movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.9 grados, sin que se reporten víctimas hasta el momento.

 

BREVES

1.- Brasil enviará soldados a pueblo en frontera con Venezuela

SAO PAULO.- El gobierno de Brasil planea enviar soldados al pueblo fronterizo de Pacaraima luego de que residentes atacaran a migrantes venezolanos.

El Ministerio de Seguridad Pública planea enviar al menos 60 efectivos de la Fuerza Nacional a Pacaraima, informó el domingo la agencia de noticias oficial Agencia Brasil. De momento el ministerio no respondió las llamadas en busca de detalles.

 

Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante cruce fronterizo con Venezuela, en donde la agitación policía y económica han llevado a miles de personas a cruzar hacia Brasil en los últimos años.

Las autoridades informaron que la violencia del sábado se desató luego de que robaran, apuñalaran y golpearan a un comerciante. Cuatro migrantes venezolanos fueron culpados del ataque.

Grupos de residentes recorrieron la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenencias.

Según un grupo de logística del ejército en Roraima al menos 1.200 inmigrantes huyeron a Pacaraima para escapar de la violencia y regresaron a Venezuela.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50.000 refugiados venezolanos cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, de 520.000 habitantes.

 

2.- Brennan intentará evitar más revocaciones de seguridad

Nueva Jersey, EE.UU.- El ex director de la CIA John Brennan considera tomar acción legal para evitar que el presidente Donald Trump revoque otras credenciales de seguridad de funcionarios y ex funcionarios.

En el programa de la NBC "Meet the Press" del domingo, Brennan dijo que lo han contactado una serie de abogados para hablar de las bases de una posible demanda.

La semana pasada, Trump revocó las credenciales de seguridad y amenazó a varios más, entre ellos sus críticos y aquellos relacionados con la investigación rusa.

Brennan dijo que hará lo que sea "para intentar evitar estos abusos en el futuro". Agregó que si eso "significa ir a la corte, eso es lo que haré".

Más de 75 ex funcionarios de inteligencia han denunciado la decisión de Trump de quitarle las acreditaciones a Brennan, diciendo que tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a ser sancionados.

 

3.- Anuncia Piñera creación del "Museo de la Democracia" en Chile

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del "Museo de la Democracia", tras una semana abarrotada de polémicas por dichos de varias autoridades sobre el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos".

Una semana después de la renuncia del ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, tras señalar que el Museo de la Memoria es un "montaje", Piñera anunció este día la creación de una nueva muestra.

En conversación con el espacio Mesa Central de Canal 13, Piñera comentó que "veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿Por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿Por qué se debilitó el Estado de Derecho?".

"Por esto vamos a hacer un 'Museo de la Democracia', porque la democracia es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado, porque son muchos países que la han perdido", señaló el mandatario.

Este Museo de la Democracia abordaría la historia de Chile desde los albores de la democracia hasta el retorno de esta después del gobierno militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1989).

"Queremos ampliar el Museo de Historia Nacional en forma muy significativa y ahí queremos establecer la historia de la democracia en Chile, desde su origen", acotó Piñera.

 

 

 


0 comentarios: