martes, 21 de agosto de 2018

Mundo / Estados Unidos establece nuevas sanciones contra rusos por eludir castigos

Estados Unidos establece nuevas sanciones contra rusos por eludir castigos

*El Departamento del Tesoro busca, "bloquear la propiedad de ciertas personas involucradas en actividades cibernéticas maliciosas significativas"

 

El gobierno de Estados Unidos estableció este martes nuevas sanciones contra actores rusos por haber tratado supuestamente de eludir castigos fijados en junio a entidades y personas por las "actividades maliciosas" cibernéticas del Kremlin.

Según un comunicado del Tesoro, el ejecutivo estableció esta batería de nuevos castigos contra dos personas y dos entidades vinculadas a una empresa que había sido sancionada en junio en el marco de otras imposiciones por tratar de mejorar los recursos de la Inteligencia de Moscú.

"El Departamento del Tesoro está acabando con los esfuerzos de Rusia por evitar nuestras sanciones", aseguró el titular de esta cartera, Steven Mnuchin, en un comunicado en el que explicó que son esenciales para que estos "actores sigan bloqueados del sistema financiero de Estados Unidos".

Con base en los nuevos efectos, los cuatro verán bloqueadas todas las propiedades "o intereses en propiedades" que se encuentren bajo jurisdicción del país norteamericano y, "en general", no podrán establecer transacciones con estadunidenses.

De acuerdo al relato esbozado por el gobierno, estas entidades y personas están vinculadas con Divetechnoservices, una empresa que fue sancionada en junio por haber provisto de sistemas de buceo a la Inteligencia rusa, en un intento de seguir actuando mientras huían de los correctivos fijados.

Las organizaciones Vela-Marine Ltd. (con sede en Rusia) y Lacno S.R.O. (con sede en Eslovaquia) trataron en julio y abril, respectivamente, de trabajar para Divetechnoservices de forma que esta podía seguir accediendo a los recursos necesarios.

Por otra parte, Marina Igorevna Tsareva y Anton Aleksandrovich Nagibin fueron también sancionados, ya que habían trabajado previamente para la compañía castigada en junio y buscaban ahora métodos alternativos para escapar de las imposiciones del Tesoro estadunidense.

Estos nuevos correctivos, al igual que los de junio, se enmarcan en unas acciones que buscan "bloquear la propiedad de ciertas personas involucradas en actividad cibernéticas maliciosas significativas" y en la Ley para Combatir los Adversarios de Estados Unidos a través de sanciones, según el comunicado.

De este modo, las actuaciones de Divetechnoservices para la FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB) se encontraban en un contexto de mejorar las capacidades informáticas del Kremlin.

El 11 de junio, el Tesoro impuso sanciones contra cinco entidades y tres ciudadanos rusos, entre ellas Divetechnoservices.

Pie de Foto: Donald Trump, presidente de EEUU y Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

 

Crisis migratoria podría afectar a Colombia con casi 3 millones de venezolanos

 

Colombia se vería impactada con al menos tres millones de venezolanos si la migración sigue en aumento, pues en la actualidad hay más de un millón, advirtió este martes el director de Migración, Christian Krüger.

"Esta situación de Venezuela es compleja y no es responsabilidad de los países vecinos y debemos trabajar de manera coordinada para parar el flujo de ciudadanos por la frontera", señaló.

Agregó que Colombia busca acciones conjuntas "como países de la región porque entendemos que los habitantes de Venezuela no salen por gusto".

Anunció una reunión con autoridades migratorias de la región para evaluar la situación de la salida de venezolanos hacia distintos países y la exigencia de pasaporte que ya hicieron efectiva países como Ecuador.

Colombia viene "trabajando para poder tenderle una mano al pueblo venezolano. En el último año, Colombia ha regularizado más de 181 mil ciudadanos venezolanos y, actualmente, está en el proceso de regularizar a cerca de 442 mil más, quiénes se encontraban irregulares en el país".

"Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto, sino por culpa de la política de expulsión que ha impuesto el señor Maduro", mencionó el director local de Migración.

En lo corrido de este año, más "de 423 mil ciudadanos venezolanos han salido hacia el sur del continente por el Puente Internacional de Rumichaca. De ellos, el 61 por ciento lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39 por ciento efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria", dijo.

La recomendación para los ciudadanos venezolanos "es que revisen sus documentos de viaje antes de iniciar su travesía, ya que la autoridad migratoria colombiana se encargará de exigir el pasaporte a quienes viajen con destino a Ecuador y Perú".

Pie de foto.- Migrantes venezolanos en Lima, Perú.

 

BREVES

1.- Estado de Roraima en Brasil pide a Corte Suprema que cierre la frontera con Venezuela

El cierre de la frontera entre Brasil y Venezuela, exigido por el estado brasileño de Roraima, colindante con el país bolivariano, no está en la agenda, a pesar de los incidentes ocurridos el fin de semana contra inmigrantes en áreas fronterizas, indicó el gobierno del presidente Michel Temer.

El gobierno del estado de Roraima, enfrentado con las autoridades federales por su política de aceptación de inmigrantes venezolanos, pidió a una corte suprema que cierre la frontera, al tiempo que requiere que el Ejecutivo reparta a las decenas de miles de venezolanos en el estado, a otros lugares de Brasil.

Sin embargo la abogacía general de la unión, que representa al gobierno federal, se declaró contraria a la medida extrema en un documento enviado a la máxima instancia judicial. "No se pueden adoptar medidas (…) que impliquen el cierre total de sus respectivas fronteras", indica el documento.

El presidente Temer, quien visitó este año Roraima y convocó a dos reuniones de urgencia desde que el fin de semana brasileños atacaron campamentos de venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima, reiteró que "no cerrará" la frontera y que Brasil tiene el compromiso humanitario de acoger a los venezolanos.

 

2.- ONU advierte que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una "grave preocupación".

"La continuación y el mayor desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea" y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación", dice el OIEA en su documento.

El OIEA indica así que no hay indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaran su disposición a lograr la desnuclearización de la región.

 

3.- Estados Unidos expulsa a ex guardia nazi de 95 años

Alemania aceptó recibir este martes a un ex guardia de las SS de 95 años, empleado en un campo de trabajo forzado nazi donde más de 6 mil personas fueron asesinadas, después de que Estados Unidos lo expulsara tras retirarle la ciudadanía.

Nacido en Polonia, Jakiw Palij, vivía desde 1949 en Nueva York, luego de haber trabajado como asistente de las SS en el campo de trabajo forzado de Trawniki en 1941.

Palij llegó este martes en la mañana al aeropuerto de Düsseldorf, y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster, según la prensa alemana, que duda que el hombre pueda ser juzgado algún día.

"Con la admisión de Palij, el gobierno federal envía una señal clara de la responsabilidad moral de Alemania", afirmó un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.