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martes, 21 de agosto de 2018

Economía / Fomentar trabajo asalariado y crecimiento empresarial, propone Santiago

Fomentar trabajo asalariado y crecimiento empresarial, propone Santiago

 

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, planteó la urgencia de presentar un plan que reduzca los obstáculos para la operatividad empresarial y fomente el trabajo asalariado en México.

Durante la presentación de su libro "Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México", destacó los retos del país en materia de crecimiento de la economía per cápita y de la productividad, al tiempo que reconoció los esfuerzos en cuanto al crecimiento de empresas y el nivel escolar de la población.

Refirió que en su obra identifica múltiples razones que explican la mala asignación, agrupadas en torno a políticas públicas, que regulan los impuestos, la seguridad social y el trabajo.

Estas políticas protegen a los trabajadores de forma ineficaz y gravan al sector más productivo de la economía, en tanto que subsidian al menos productivo, exactamente lo opuesto de lo que se necesita, argumentó.

La publicación propone reemplazar la actual cacofonía de programas sociales y de transferencias con un único programa de seguridad social, reemplazar las regulaciones sobre indemnizaciones por despido por un adecuado seguro de desempleo, eliminar la exenciones al impuesto al valor agregado, reducir los impuestos a la nómina y fortalecer la autonomía de las instituciones judiciales encargadas de hacer valer los contratos.

El texto es un análisis de datos sobre millones de empresas establecidas en el país en las dos últimas décadas que identifica los "cuellos de botella" que ralentizan la economía mexicana, cuyo crecimiento alcanzó un promedio de apenas 1.2 por ciento entre 1996 y 2015 en términos per cápita.

De acuerdo con el autor, el desempeño de la economía mexicana es una paradoja, toda vez que ningún país en América Latina ha hecho mayores esfuerzos por integrarse a la economía mundial con tan pocos resultados.

La investigación expone que cuando hay una mala asignación económica, las empresas improductivas sobreviven y las productivas mueren o no crecen, mientras los trabajadores no se emplean en ocupaciones congruentes con sus habilidades, como es el caso paradigmático del ingeniero que es chofer de taxi.

Las empresas, particularmente las más pequeñas, aparecen y desaparecen sin que haya mejoras en lo que se produce en la economía, en tanto que los trabajadores transitan de empleo en empleo sin aprender más o adquirir nuevas habilidades, en especial las que demandan nuevas ocupaciones, abunda.

En este contexto, lo que ha pasado en México es que la productividad se ha estancado en las últimas dos décadas.

La paradoja, dijo, es que si bien los mexicanos están cada vez más educados, se goza de estabilidad económica, si se invierte más en empresas y se tiene acceso a los mercados de capital internacional, no se ha podido subir la productividad en 20 años.

En México hay muchas empresas con contratos de no asalariados o con contratos asalariados ilegales, mientras la dinámica empresarial es muy improductiva, mueren empresas que no deben de morir, no crecen las empresas que deberían de crecer, lamentó Levy.

Pie de Foto: La cantidad de empleo privado asalariado volvió a crecer más que en el sector público.

 

 

 

EEUU aplaza imposición de aranceles a las importaciones de automóviles: Wilbur Ross

 

Estados Unidos ha aplazado la decisión final sobre la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles, mientras avanzan las negociaciones comerciales con México, Canadá y Europa, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal publicada el lunes, Ross dijo que "no está claro que el informe (sobre la posibilidad de introducir aranceles) salga a fin de mes... en vista de las negociaciones" para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ross contradijo de esta forma lo que había dicho en julio sobre el requerimiento del presidente Donald Trump. El mandatario había ordenado en mayo al departamento de Comercio explorar la posibilidad de introducir aranceles de hasta 25% a vehículos y a autopartes importados.

Washington también mantiene conversaciones con la Unión Europea, luego de que el presidente Trump llegara a un acuerdo en julio con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El pacto consistió en evitar la imposición de aranceles en el comercio entre Estados Unidos y el bloque, a cambio de la negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio.

De acuerdo con las declaraciones de Ross, la alarma en el sector y el volumen de quejas es otro de los factores que han demorando el informe final. Según dijo, el departamento recibió "miles de millones de páginas" de reclamos de compañías automotrices, mientras agosto se está yendo.

Pese a la prisa de la administración para imponer aranceles en otros casos, como con China, Ross evitó fijar una fecha para la publicación de los hallazgos en el sector automotor, al decir que no se le ha requerido al departamento publicar su informe hasta el año próximo.

En 2017, Estados Unidos importó 212 mil millones de dólares en vehículos, lo que representó 151 mil millones más de lo que exportó. El déficit se ha incrementado 29% desde 2013, según las cifras del departamento de Comercio.

Este miércoles, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, llegará a Washington para continuar las negociaciones del TLCAN, en las cuales el sector automotor es una parte esencial.

La Secretaría de Economía de México dijo a su vez que la reunión entre ambos funcionarios estaba pautada para este miércoles y que en las conversaciones del martes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo participaba el designado por el próximo gobierno mexicano, Jesús Seade.

Otra fuente mexicana dijo que el canciller de México, Luis Videgaray, no participaba en las conversaciones del (ayer) martes.

En las últimas semanas, Estados Unidos y México han sostenido continuas reuniones para resolver temas bilaterales y esperan sumar a Canadá, el otro socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las conversaciones muy pronto.

Pie de foto.- Se negociará la imposición de aranceles en el comercio entre Estados Unidos y el bloque.

 

 

BREVES

1.- Reservas internacionales registran caída de 22 mdd: Banxico

Las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 173 mil 329 millones de dólares al 17 de agosto de este año, lo que significó una disminución semanal de 22 millones de dólares, después de dos incrementos de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que el incremento en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 527 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

Agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó siete mil 101 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 534 mil 912 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.5 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto significó un incremento de 170 mil 268 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 52 mil 873 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 59 mil 974 millones de pesos y una contracción por siete mil 101 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

2.- Infraestructura del sistema financiero se evalúa por ciberataques: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, reveló que está bajo evaluación toda la infraestructura del ecosistema financiero mexicano ante el incremento de los ataques cibernéticos.

"Estamos trabando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una empresa de Israel que está haciendo un diagnóstico de toda la infraestructura del sistema financiero, para identificar las brechas de lo que hoy tienen las entidades versus los mejores estándares en materia de ciberseguridad, y también estamos trabajando en cerrar esas brechas para mitigar los riesgos", afirmó al participar en el foro Cyber Security Summit 2018.

El titular de CNBV dio a conocer que en la estrategia nacional por fortalecer los protocolos de ciberseguridad en el sector financiero, de las modificaciones a la regulación y a las disposiciones al respecto, habrán de participar todas las instituciones interesadas.

"Los cambios se van a poner a consulta pública en los próximos días para que se discutan entre gremios, es parte de los cinco principios firmados y de las mejores prácticas a nivel internacional", resaltó.

El funcionario reconoció que uno de los cambios más relevantes al interior de las instituciones será la transformación del Oficial de Seguridad de la Información hacia un nuevo rango.

"Ya existía en muchas entidades, pero no necesariamente reportaba al director general o tenía independencia de las áreas operativas y tecnológicas de las empresas; ahora tiene que ser un área independiente que evalúe la seguridad de la información y los protocolos que sean efectivos, también deben de implementar políticas y procedimientos de seguridad, de control de acceso a infraestructura tecnológica, y de identificación y validación de incidentes", mencionó.

González Rosas refirió que México ocupa el décimo lugar en ataques cibernéticos a nivel global, por lo que es necesario trabajar en el blindaje cibernético no solo del sector financiero, sino de todas las industrias en el país.

 

3.- Motores, responsables del 70% del consumo eléctrico en fábricas

La mayor parte del consumo eléctrico en la industria mexicana -hasta 70 por ciento- proviene de los motores que emplean sus plantas para la producción de cemento o manufacturas, por ejemplo, por lo que es necesario eficientar su uso con la ayuda del Internet de las Cosas, afirmó Siemens.

Hoy en día, cerca del 70 por ciento del consumo energético de una planta es generada por los motores para aplicaciones industriales, subrayó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process, Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

Por ello, dijo, "en Siemens desarrollamos innovación tecnológica que responda a las necesidades de mayor eficiencia energética que actualmente demanda la industria mexicana".

Y es que, en los últimos años el consumo energético de diversos sectores industriales ha ido en aumento, pues cifras de la Dirección General de Planeación e Información Energéticas y el Balance Nacional de Energía: Consumo final de energía por sector, refieren incrementos en diversas industrias.

Por ejemplo, en la industria automotriz aumentó 4.0 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 16.569 petajoules (unidad de energía) a 17.390 petajoules en 2016 año que se tiene registro.

A su vez, la industria cementera aumentó su consumo eléctrico en alrededor de 18 por ciento entre esos mismos años y la de celulosa y papel se incrementó en 33 por ciento, al pasar de 44.357 en 2014 a 59.412 petajoules en 2016.

Ante esto, dijo, la multinacional Siemens lanzará en septiembre una nueva familia de arrancadores suaves Sirius 3RW5 que está enfocada a motores industriales y otros, con un rango de potencia de dos hasta 960 caballos de fuerza.

Esto puede generar ahorro de energía, en casos que van desde aplicaciones ligeras como bandas de transporte, hasta accionamientos sofisticados como el arranque de servicio pesado necesario en la industria minera, cementera o para sistemas hidráulicos.

Ariel Campos, director de la Unidad de Negocio Control Products de la división Digital Factory de Siemens explicó en un comunicado que "el arrancador Sirius 3RW5 es fácil de configurar e integrar con sistemas de automatización, y sus funcionalidades inteligentes permiten monitorear el sistema de forma constante.

 


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