miércoles, 22 de agosto de 2018

Aligeran carga legal a Javier Duarte; PGR borra de un plumazo delincuencia organizada

Aligeran carga legal a Javier Duarte; PGR borra de un plumazo delincuencia organizada
La PGR aclaró que los más de 80 datos de prueba que presentó en la etapa inicial no fueron suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada. 

Lino Calderón 
La Procuraduría General de la República (PGR) aligeró la carga legal al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y confirmó que no obtuvo los datos de prueba necesarios para imputar el delito de delincuencia organizada, por lo que determinó acusarlo sólo por asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita.
Una vez concluida la etapa de investigación complementaria, la PGR presentó la medianoche de este martes el escrito donde asienta las acusaciones, para dar paso a la etapa intermedia contemplada por el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
En dicha fase expondrá las pruebas a otro Juez para llevar a Duarte de Ochoa a juicio oral, donde se expondrán los alegatos y las pruebas de cada una de las dos acusaciones.
De hecho, la PGR aclaró que los más de 80 datos de prueba que presentó en la etapa inicial no fueron suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada. 
Por esa razón decidió reclasificar la acusación "sólidamente sustentada", para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de la Constitución, aunque ambos ilícitos no son considerados graves en el nuevo modelo penal.
Sin embargo, el ex mandatario estatal, aún tiene otros pendientes, cuyas acusaciones versan por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, así como tráfico de influencia y coalición de servidores públicos, las cuales integra la Fiscalía General de Veracruz. 
Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
Cabe señalar que la PGR realiza las gestiones correspondientes con la autoridad de Guatemala para no incurrir en una violación al tratado de extradición y que se amplíen los delitos en el proceso contra Duarte, los cuales corresponden a presunto desvío de recursos y desaparición forzada.

Libre de virus. www.avast.com