Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2017

Mundo/// Denuncia por corrupción contra Temer llega al Congreso brasileño

Denuncia por corrupción contra
Temer llega al Congreso brasileño
Brasilia.-La denuncia por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, llegó hoy a la Cámara de Diputados, donde el mandatario libra ya una batalla política por frenar la acción de la fiscalía general y mantenerse en el poder.
Presentada el lunes por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, a la Corte Suprema, la denuncia contra el jefe del Estado fue entregada esta mañana en el Parlamento, que deberá notificar a Temer e iniciar trámites para, primero, ser examinada por una comisión y, después, votada en el plenario de la cámara baja.
"Ahora compete al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, notificar a Temer", señaló en un comunicado el parlamentario brasileño, que precisó que "la denuncia será leída en el plenario (de la cámara baja) y después el documento será despachado para la Comisión de Constitución y Justicia".
La llegada de la denuncia a la Cámara de Diputados supone el inicio de un proceso político que determinará si Temer puede ser imputado o no por el crimen del que le acusa la fiscalía, lo que de suceder significaría que el mandatario es apartado del poder por 180 días.
Para ello, al menos dos tercios del plenario de la cámara baja -342 de 513 diputados- deben votar a favor, en una sesión que, como ya sucedió con la votación para la apertura del juicio político a Dilma Rousseff, tendrá en vilo a Brasil, un país que sufre una severa crisis política desde 2015.
Antes de esa crucial votación, la denuncia deberá ser analizada por la comisión parlamentaria, donde los partidos de la coalición y la oposición medirán sus fuerzas sobre los apoyos para que la acción del Ministerio Público prospere en el plenario, su etapa clave.
El fiscal general de Brasil denunció a Temer por participar supuestamente de una trama para recibir sobornos del empresario brasileño Joesley Batista a cambio de favores políticos.
Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures –preso y apartado de sus funciones- para negociar un soborno a cambio de que el gobierno ayudara al grupo J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.
Seguimientos y filmaciones de la policía federal –que colaboró con ejecutivos de J&F- mostraron cómo el 28 de abril Rocha recibió en metálico 500 mil reales (156 mil dólares) en Sao Paulo que, según la fiscalía, tenían como destinatario final Temer.
La denuncia se sustenta, además, en una grabación de casi 40 minutos que Batista realizó de forma subrepticia durante una conversación con Temer en marzo en la residencia oficial del presidente, un encuentro nocturno que no fue registrado en la agenda oficial.
Temer, el primer presidente de Brasil en ser denunciado en el ejercicio de su mandato, negó las acusaciones, acusó a Janot de saltarse las leyes y dijo que la denuncia es "una ficción" que "atenta contra el país".
Pie de foto. el presidente de Brasil, Michel Temer.
+++++++++++++++
Tesorero del Vaticano acusado de 
abusos sexuales se declara inocente
*En 2002 ya fue acusado de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sídney pero fue absuelto. 
El Vaticano.-El cardenal australiano George Pell, acusado en Australia de abusos sexuales, rechazó categóricamente los cargos que pesan en su contra y se tomará una excedencia para defenderse ante la justicia de su país, con el respaldo de la Santa Sede. 
"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el tesorero del Vaticano, de 76 años, en una corta declaración leída ante la prensa, en la que denunció ser víctima de "un ataque incesante" a su reputación. 
"La idea misma de abusos sexuales me parece detestable", aseguró denunciando en el Vaticano. "Deseo tener por fin la oportunidad de comparecer ante la justicia", agregó al anunciar que se tomará una excedencia para viajar a su país, donde está convocado por la justicia el 18 de julio. 
Pell, número tres de la Iglesia católica y prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos, es el eclesiástico de mayor rango acusado hasta ahora de abusos sexuales. 
El cardenal australiano explicó haber estado en contacto en los últimos días con el papa Francisco y haberle dado las gracias por conceder la excedencia que le había pedido.
En un comunicado de apoyo, el Vaticano explicó que el equipo de Pell seguirá trabajando en su ausencia y destacó el respeto del papa Francisco por su "honestidad" y su "enérgica dedicación" a las finanzas del Vaticano. 

"El Vaticano expresa su respeto por el sistema judicial australiano que decidirá sobre las cuestiones que se plantean", indica el texto. "Al mismo tiempo es importante recordar que el cardenal Pell ha condenado pública y repetidamente como inmorales e intolerables los actos de abusos contra menores", añade, destacando su acción en varias instancias vaticanas de protección de menores. 
La policía australiana, que interrogó a Pell en Roma en octubre pasado, anunció la inculpación este jueves. 
Pell tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio. 
La abogada de dos de los hombres que le acusan de abusos dijo que sus clientes estaban muy satisfechos con la imputación. 
La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. 
La comisión entrevistó a miles de supervivientes y escuchó las denuncias de abusos contra niños que implicarían a iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas.
En 2002 ya fue acusado de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sídney pero fue absuelto. 
En 2014 el papa Francisco lo recibió en el Vaticano y unos meses más tarde dijo que en estos casos "hay que evitar los veredictos de los medios, los veredictos basados en los rumores".
Pie de foto. George Pell, prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos del Vaticano 
+++++++++++++

Breves
1.-Reconquista de mezquita de Mosul 
     marca el "fin" de ISIS: Irak
Bagdad.- La reconquista de la mezquita Al Nuri en Mosul, donde el jefe del grupo ISIS proclamó su "califato", supone el "fin" de ese estado yihadista, afirmó el primer ministro iraquí.
"Asistimos al fin del falso Estado de Dáesh (acrónimo árabe del EI)" declaró el primer ministro, Haider al-Abadi, en su cuenta Twitter. 
Las fuerzas iraquíes anunciaron la reconquista de la mezquita, que fue destruida por los propios combatientes de ISIS hace ocho días.
Las fuerzas iraquíes anunciaron la recaptura a ISIS del sitio de la mezquita Al Nuri en el marco de su ofensiva para sacar a los yihadistas de su último bastión en la segunda ciudad de Irak.
Un comandante de las Fuerzas especiales indicó, sin embargo, que el sitio no había sido aun recapturado, pero que las fuerzas estaban a punto de hacerlo.
La mezquita Al Nuri y el minarete inclinado, conocido con el nombre de "Hadba" ("la jorobada") fueron destruidos el 21 de junio por los yihadistas que los hicieron explotar. 
Ambos, situados en el casco viejo de Mosul, eran considerados como monumentos emblemáticos de esa ciudad tomada por ISIS en 2014.

 2.- Entra en vigor parcialmente
      veto migratorio de Trump
Washington.-La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana comenzará a aplicarse de forma parcial a partir de las 20.00 hora local de Washington de este jueves. 
Esa implementación será posible gracias al Tribunal Supremo, que el pasado lunes admitió a trámite el caso del veto migratorio de Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes. 
La decisión del Supremo implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadunidense o que tiene planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos. 
En concreto, en un escrito de 13 páginas, el Supremo determinó que Trump podrá prohibir el ingreso de los "extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos". 
Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con Estados Unidos. 

3.- Alemania y Francia defenderán el Acuerdo de París en G20
Berlín.-La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayaron este jueves que en la próxima reunión de líderes del G20 reiterarán su apuesta por el Acuerdo de París como instrumento para combatir el cambio climático pese al abandono de Estados Unidos. 
Merkel y Macron hicieron estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a la reunión de líderes europeos que tuvo lugar este jueves en Berlín para preparar la cumbre del G20 que, bajo presidencia alemana, se celebrará en Hamburgo la semana que viene.
El presidente francés calificó el calentamiento global como uno de los "grandes retos" que es preciso abordar en un formato multilateral como el G20, que agrupa a economías avanzadas y emergentes, porque es un reto sin precedentes y que acarrea serios riesgos. 
Macron aseguró que Europa se va "a mantener firme en el acuerdo de París" y que tratará en el G20 de convencer a quienes lo han abandonado de que reconsideren su decisión.
"Se espera mucho de Europa y Europa debe ser coherente", aseguró Macron, que se refirió a otros grandes asuntos como el "reto migratorio" y la lucha contra el terrorismo internacional.

0 comentarios:

Popular Posts